Colombia declara ''emergencia carcelaria'' por ataques a guardias

El saldo de los ataques es un custodio muerto de acuerdo con el Ministerio de Justicia
Foto: Afp

La autoridad penitenciaria de Colombia declaró este lunes estado de "emergencia carcelaria" en todo el país luego de registrarse varios ataques contra guardias en prisiones locales con el saldo de un funcionario muerto, informó el Ministerio de Justicia.

"Acabamos de aprobar por unanimidad en el consejo directivo del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) la declaratoria de la emergencia carcelaria", informó a la prensa el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien resaltó la medida tiene por objetivo reforzar la seguridad en las prisiones

El sábado, un guardia fue asesinado a tiros por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta a la salida de la cárcel de San Sebastián de Ternera, en Cartagena (norte).

Otro asalto contra carceleros se registró en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca, suroeste), con un número indeterminado de guardias del Inpec heridos, según las autoridades. De acuerdo a medios locales, se trató de un ataque a disparos.

También, "se conocieron panfletos amenazantes en distintos centros carcelarios", indicó el ministerio en un boletín.

Ante los ataques, un sindicato de funcionarios penitenciarios había amenazado con ir a paro si no se tomaban medidas.

"La emergencia carcelaria tiene dos finalidades: (...) proteger la vida y la integridad de los guardianes de las cárceles y erradicar completamente la extorsión y corrupción que provenga" de las prisiones, explicó Osuna.

Una de las primeras medidas será, según el ministro, la asignación de "un fiscal específico para (investigar) homicidios contra guardianes del Inpec y otro fiscal específico para casos de extorsión carcelaria y corrupción".

El domingo, Osuna había anunciado el "refuerzo policial alrededor de todas las cárceles del país" y el apoyo de las Fuerzas Militares para proteger la vida y la libertad de los guardias.

"Las estructuras criminales tienen que saber que el Estado de derecho prevalecerá y las someteremos al cumplimiento de la ley", advirtió entonces.

La emergencia penitenciara en Colombia llega en momentos en que se registra una seria crisis de seguridad en la vecina Ecuador, donde una veintena de grupos criminales han desplegado una violenta muestra de poder desde las cárceles en represalia por la política gubernamental de mano firme para enfrentar la arremetida del narcotráfico.

El sistema penitenciario de Colombia, alberga a más de 190 mil presos en serias condiciones de hacinamiento, según cifras oficiales.

 

No dejes pasar: Gobierno de Colombia y ELN extienden negociación para ampliar la tregua

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública