Nueva exposición pretende sacar el arte de Yoko Ono de la sombra de John Lennon

La exhibición es inaugurada esta semana en la galería Tate Modern de Londres
Foto: Ap

Antes de que existieran John y Yoko, y después, sólo estaba Yoko Ono.

La artista japonesa-estadunidense se convirtió en una celebridad mundial a través de su matrimonio con John Lennon, su pareja durante más de una década hasta su asesinato en 1980, así como su colaboradora en las protestas por la paz y en la Plastic Ono Band.

Sin embargo, ese período forma sólo una pequeña parte de una exposición que se inaugura esta semana en la galería Tate Modern de Londres. Una de las mayores exposiciones de la obra de Ono jamás realizada, incluye siete décadas de trabajo del artista, que cumplirá 91 años el domingo.

Más de 200 obras de arte (entre ellas películas, música, paisajes sonoros, pinturas, dibujos y esculturas) trazan la carrera de Ono desde la Nueva York de los años cincuenta y sesenta, donde su apartamento se convirtió en un lugar frecuentado por artistas bohemios, hasta Japón, donde reunió a artistas del este y Oeste.

Luego se dirige a Londres, donde Ono conoció a los impulsores y agitadores de la contracultura de los Swinging Sixties, incluido, fatídicamente, Lennon, quien vino a ver su exposición en una galería de Londres.

 

Foto: Ap

 

"Era realmente importante darle ese tipo de textura y sentar las bases de cómo desarrolló su práctica antes de venir a Londres, antes del momento de conocer a John Lennon", dijo la cocuradora Juliet Bingham el martes en una vista previa de la exposición.  "Ella estaba realmente a la vanguardia del arte conceptual".

El arte de Ono era interactivo mucho antes de que eso estuviera de moda.

En su histórica actuación de 1964, Cut Piece, entregó tijeras a los visitantes de la galería y los invitó a cortar su ropa.

En este espectáculo, los visitantes pueden pisar Obra para ser pisada, clavar un clavo en un lienzo, trazar sus sombras en una pared, estrechar la mano a través de un agujero en Pintura para estrechar la mano y jugar al ajedrez con un escenario donde todos los las piezas son blancas: “juega mientras recuerdes cuáles son tus piezas”, dijo Bingham.

 

Foto: Ap

 

Los visitantes también pueden reflexionar sobre las numerosas piezas de “instrucciones” de Ono, que comenzó a crear en la década de 1950. Las paredes de la galería están revestidas con trozos de papel que sugieren Escuche el sonido de la tierra girando, Observe el sol hasta que se vuelva cuadrado y otras indicaciones enigmáticas.

A veces es difícil saber si Ono está siendo intencionalmente gracioso con instrucciones como "Imagina dejar que un pez dorado nade por el cielo... Bebe un litro de agua".

Otras piezas muestran un humor descarado, literalmente así en Film No. 4 (Bottoms), un montaje de 200 posteriores que fue prohibido en la Gran Bretaña de los años 60. Se muestra junto a fotos de Ono protestando frente a la junta de censura con un ramo de flores y un cartel adornado con traseros.

Para una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en la década de 1970, Ono afirmó falsamente haber liberado cientos de moscas empapadas en perfume para que las encontraran los visitantes de la galería.

La relación de Ono con Lennon llevó su mensaje de paz y su arte de vanguardia a una audiencia de millones, pero también la colocó en el papel no deseado (para algunos fanáticos) de la mujer que separó a The Beatles.

 

Lee: No celebro la separación de los Beatles: Yoko Ono

 

La exposición incluye el cartel de la pareja que dice La guerra ha terminado y metraje de su famoso dormitorio en Montreal de 1969, así como un trabajo anterior en el que enviaron pares de bellotas a los líderes mundiales, pidiéndoles que plantaran "robles para la paz mundial". Las concisas respuestas mecanografiadas de los políticos se muestran al lado.

A pesar de los ataques a menudo sexistas y racistas que le dirigieron, Bingham dice que Ono floreció creativamente junto a Lennon.

En las más de cuatro décadas transcurridas desde la muerte de Lennon, Ono ha seguido creando obras impregnadas de humanismo y gritos por la paz. La exposición de la Tate incluye Árboles de los deseos, con ramas donde los visitantes pueden colgar mensajes de esperanza.

Una de las últimas salas está dedicada a Añadir color (barco de refugiados), un barco de madera pintado de blanco en una habitación de paredes blancas. Se proporcionan marcadores para que los visitantes agreguen palabras o imágenes. Varios ya han escrito: “Todo lo que necesitas es amor”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador