EU bloquea, por tercera vez, resolución para pedir el fin de la guerra en Gaza

Washington presentará una propuesta para un cese temporal y con ''condiciones''
Foto: Reuters

Estados Unidos volvió a vetar, por tercera vez, una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza y que había sido presentada por Argelia, en la que se pedía “un alto el fuego inmediato” en el territorio palestino.

La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención de Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EU derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido).

 

Arriesga las “delicadas negociaciones”, el argumento

La embajadora estadunidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó su voto porque “pone en peligro las delicadas negociaciones” en curso, y proceder hoy al voto era “irresponsable”.

Estos arreglos, precisó, los lleva a cabo su país junto con Egipto y Catar en pro de una pausa de seis semanas en los combates, “y creemos que esta resolución (argelina) podría impactar negativamente en esas negociaciones (…) y podría alargar los combates entre Hamás e Israel”.

 

Los miembros de las Naciones Unidas reunidos hoy en Nueva York.EFE/EDUARDO MUNOZ

 

Presentará una resolución propia

La novedad en este momento -precisó la embajadora- es que Estados Unidos trabaja en otra resolución propia en la que por primera vez reclamará a su aliado Israel un “alto el fuego” temporal “cuando se cumplan las condiciones”, y previa puesta en libertad de todos los rehenes en manos de Hamás.

Con ello, EU parece querer mitigar el efecto que dejan sus tres criticadas negativas. En la resolución que Washington prepara -y que aún no tiene fecha de votación-, Thomas-Greenfield especificó que recogerá una condena a Hamás, porque "es hora de que este Consejo condene a Hamás".

Pero lanzó dos mensajes que recogen las preocupaciones de los palestinos: uno, que "rechaza todo desplazamiento forzoso de civiles en Gaza" y que "no puede hablar reducción en el territorio de la Franja de Gaza", como algunas voces dentro de Israel han argumentado.

 

CORRECTS CITY TO KHAN YOUNIS, INSTEAD OF RAFAH - Palestinians flee from the city of Khan Younis in southern Gaza after an Israeli ground and air offensive on Monday, Jan. 29, 2024. Israel has expanded its offensive in Khan Younis, saying the city is a stronghold of the Hamas militant group. (AP Photo/Fatima Shbair)
Foto: Ap

 

Sobre la ofensiva que Israel prepara contra Rafah, dijo que "en las actuales circunstancias, un nuevo asalto armado de grandes proporciones no debe llevarse a cabo", en una nueva llamada de atención a su socio hebreo.

 

El tercer, y no vencido, veto 

Desde que comenzó la guerra en Gaza, Estados Unidos ha vetado ya tres resoluciones para pedir su final: la primera fue presentada por Brasil el 18 de octubre, y pedía a Israel “pausas humanitarias” en Gaza; el 8 de diciembre, otra resolución parecida presentada por Emiratos Árabes demandaba el alto el fuego inmediato.

Argelia preparó el primer proyecto de resolución el 31 de enero, y EU le pidió en varias ocasiones posponer la votación para tener tiempo de introducir cambios -incluso el secretario de Estado (Antony Blinken) llamó por teléfono a su homólogo argelino Ahmed Attaf en este sentido- pero ninguno de los cambios ha sido del agrado de Washington.

El embajador chino, Zhang Jun, lamentó que el resultado de la votación de hoy “demuestra que en el tema de un alto el fuego en Gaza, queda claro que no es que el Consejo de Seguridad no presente un consenso aplastante (en su favor), sino que el veto de Estados Unidos es el que anula ese consenso”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán