OMS alerta sobre fuerte aumento de casos de sarampión en el mundo

El incremento de contagios sin embargo no ha llegado a la región de las Américas
Foto: Roberto García Ortíz

La OMS alertó este martes sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306 mil casos declarados el año pasado, un aumento de 79 por ciento en un año, y pidió una intensificación de la vacunación.

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión", dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la Organización Mundial de la Salud para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa.

"Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una", la región de las Américas, detalló.

Sin embargo, a medida que las cifras aumentan en todo el mundo, la OMS teme que la región de las Américas se vea afectada por brotes de sarampión.

Los últimos datos mundiales (febrero de 2024) indican 306 mil 291 casos notificados a la OMS en 2023, frente a 171 mil 156 en 2022, lo que representa un aumento de 79 por ciento.

No obstante, la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años covid.

"La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etc", indica la OMS en una nota enviada a los medios de comunicación.

La prevención del sarampión requiere que 95 por ciento de los niños reciban dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83 por ciento y no recuperó el nivel de 2019 de 86.

Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con 32 en 2022.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

El convenio abre espacios para que estudiantes hagan prácticas profesionales, estadías y proyectos de vinculación

La Jornada Maya

UT Cancún se alía con el DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca

Las temperaturas alcanzarán su punto álgido este fin de semana, con temperaturas muy por encima de los 40 grados

La Jornada

Récord de calor extremo en Alemania y Dinamarca

Alertan por tigre que escapó de santuario animal operado por Semarnat en Edomex

La alcaldesa Diana Lizbeth Morales Méndez difundió el boletín de alerta a través de un video posteado en vivo

La Jornada

Alertan por tigre que escapó de santuario animal operado por Semarnat en Edomex

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026

Lionel Messi, el primer jugador que anota en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo.

La Jornada

Sin deslumbrar, Argentina vence a Jordania y cierra con tres victorias fase de grupos del Mundial 2026