Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ejerce el último recurso legal para evitar su extradición a EU

Sus defensores insisten en que los delitos imputados son políticos, lo que viola el tratado
Foto: Efe

Los abogados de Julian Assange iniciaron el martes un último recurso legal en el Reino Unido para evitar que el fundador de WikiLeaks sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje, argumentando que las autoridades de ese país buscan castigarlo por exponer actos criminales graves por parte del Estado estadunidense.

El abogado Edward Fitzgerald dijo que Assange podría “sufrir una flagrante denegación de justicia” si es enviado a Estados Unidos. En una audiencia de dos días en el Tribunal Superior, los abogados de Assange están pidiendo a los jueces que concedan una nueva apelación, su última tirada de dados legal en Gran Bretaña. .

Insisten en que no puede ser entregado a Estados Unidos debido a que “los delitos que le imputa (ese país) son de carácter político”, lo que violaría el Tratado de extradición británico-estadunidense de 2003.
 

Un manifestante sostiene una máscara de Julian Assange frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres, el martes 20 de febrero de 2024. Los abogados de Julian Assange comenzarán su último desafío legal en el Reino Unido para evitar que el fundador de WikiLeaks sea enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. .  El hombre de 52 años ha estado luchando contra la extradición durante más de una década, incluidos siete años de autoexilio en la Embajada de Ecuador en Londres y los últimos cinco años en una prisión de alta seguridad.  (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Protesta frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres. Foto: Ap

 

El propio Assange no estuvo en el tribunal. La jueza Victoria Sharp dijo que se le había concedido permiso para salir de la prisión de Belmarsh, donde ha estado recluido durante cinco años, pero que había decidido no asistir. Fitzgerald dijo que el australiano de 52 años no se encontraba bien, pero no dio más detalles sobre su salud.

Julian Assange ha sido nominado al Nobel de la Paz 2024, informó la diputada noruega que lo ha propuesto. 

"Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca", declaró al periódico Dagbladet Sofie Marhaug, diputada de la formación de izquierda Rojo.

Marhaug calificó a Assange de "prisionero político" y destacó que debería ser homenajeado por su contribución a la paz y no perseguido.

 

Más de una década en la mira de EU

Assange ha estado luchando contra la extradición durante más de una década, incluidos siete años de autoexilio en la Embajada de Ecuador en Londres y los últimos cinco años en la prisión de alta seguridad en las afueras de la capital británica.

Ha sido acusado de 17 cargos de espionaje y un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación en su sitio web de documentos clasificados estadunidenses hace casi 15 años. Los fiscales de EU dicen que Assange ayudó a la analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning a robar cables diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó posteriormente, poniendo vidas en riesgo.

 

Es un héroe, dicen sus seguidores

Para sus partidarios, Assange es un periodista que rompe el secreto y expuso las irregularidades militares estadunidenses en Irak y Afganistán. Argumentan que la acusación tiene motivaciones políticas y que no obtendrá un juicio justo en EU.

Cientos de simpatizantes con carteles de “Liberen a Julian Assange” y coreando “sólo hay una decisión: no la extradición” realizaron una ruidosa protesta frente al Tribunal Superior de Londres. También se celebraron manifestaciones en ciudades de todo el mundo, incluidas Roma, Bruselas y Berlín.

 

Manifestantes sostienen pancartas frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres, el martes 20 de febrero de 2024. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentará ante el tribunal su apelación final contra su inminente extradición a Estados Unidos.  (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Protesta frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres. Foto: Ap

 

"Si Julian Assange es extraditado exitosamente a Estados Unidos, los periodistas de todo el mundo tendrán que cuidarse las espaldas", dijo Simon Crowther, asesor legal del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

La esposa de Assange, Stella Assange, dijo a la multitud que el caso trataba sobre “el derecho a poder hablar libremente sin ser encarcelado, perseguido y aterrorizado por el Estado”.

 

Puede correr la suerte de Navalny, advierte

Refiriéndose al líder de la oposición rusa Alexei Navalny, que murió en prisión la semana pasada, dijo: “Lo que le pasó a Navalny le puede pasar a Julian, y le sucederá a Julian si es extraditado”.

Stella Assange, que se casó con el fundador de WikiLeaks en prisión en 2022 , dijo la semana pasada que su salud se ha deteriorado durante años de confinamiento y que “si lo extraditan, morirá”.

 

Stella Assange, esposa de Julian Assange, habla frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres, el martes 20 de febrero de 2024. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentará ante el tribunal su apelación final contra su inminente extradición a Estados Unidos. (Foto AP/ Alberto Pezzali)
Stella Assange, esposa de Julian Assange, frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres. Foto: Ap

 

¿Es su última esperanza?

Si los jueces fallan en contra de Assange, puede pedirle al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que bloquee su extradición, aunque a sus partidarios les preocupa que lo suban a un avión a Estados Unidos antes de que eso suceda, porque el gobierno británico ya firmó una orden de extradición en 2022.

Los abogados de Assange dicen que podría enfrentar hasta 175 años de prisión si es declarado culpable, aunque las autoridades estadunidenses han dicho que es probable que la sentencia sea mucho más corta.

 

Se deja una pancarta afuera de los Tribunales Reales de Justicia en Londres, el martes 20 de febrero de 2024. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentará ante el tribunal su apelación final contra su inminente extradición a Estados Unidos.  (Foto AP/Alberto Pezzali)
Protesta frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres. Foto: Ap

 

Si bien varios de los argumentos de Assange contra la extradición ya han sido rechazados por los tribunales británicos, sus abogados están tratando de presentar nuevos recursos para lograr una apelación.

Los abogados de Assange argumentaron que el procesamiento es una represalia por motivos políticos por la “exposición de la criminalidad por parte del gobierno de Estados Unidos en una escala sin precedentes” de WikiLeaks, incluidas torturas y asesinatos.

También quieren que los jueces reconsideren las acusaciones de que la CIA desarrolló planes para secuestrar o matar a Assange mientras se encontraba en la Embajada de Ecuador. Un juez de un tribunal inferior desestimó las acusaciones, pero el abogado de Assange, Mark Summers, dijo el martes que “el complot era real”.

Fitzgerald añadió que "existe una posibilidad real del regreso de una administración Trump" dispuesta a considerar un "ataque extrajudicial, o algo peor" contra Assange.

 

¿Qué sigue?

Los abogados del gobierno de Estados Unidos expondrán su caso el miércoles. James Lewis, representante de Estados Unidos, dijo que Assange estaba siendo procesado "porque presuntamente ha cometido delitos penales graves".

En presentaciones escritas, argumentó que las acciones de Assange “amenazaban con dañar los intereses estratégicos y de seguridad nacional de Estados Unidos” y ponían a las personas nombradas en los documentos –incluidos iraquíes y afganos que habían ayudado a las fuerzas estadunidenses– en riesgo de sufrir “daños físicos graves”.

 

Denunciado por abuso sexual

Los problemas legales de Assange comenzaron en 2010, cuando fue arrestado en Londres a petición de Suecia, que quería interrogarlo sobre las acusaciones de violación y agresión sexual formuladas por dos mujeres. En 2012, Assange saltó la libertad bajo fianza y buscó refugio en la embajada de Ecuador.

La relación entre Assange y sus anfitriones finalmente se agrió y fue desalojado de la embajada en abril de 2019. La policía británica lo arrestó y encarceló inmediatamente por violar la libertad bajo fianza en 2012. Suecia abandonó las investigaciones de delitos sexuales en noviembre de 2019 porque había transcurrido mucho tiempo.

 

Londres cedió ante “garantías de EU”

Un juez de un tribunal de distrito del Reino Unido rechazó la solicitud de extradición de Estados Unidos en 2021 alegando que era probable que Assange se suicidara si se encontraba recluido en las duras condiciones carcelarias de Estados Unidos. Los tribunales superiores anularon esa decisión después de recibir garantías de Estados Unidos sobre su tratamiento. El gobierno británico firmó una orden de extradición en junio de 2022.

Mientras tanto, el parlamento australiano pidió la semana pasada que se permitiera a Assange regresar a su tierra natal.

Los jueces, Sharp y Jeremy Johnson, podrían emitir un veredicto al final de la audiencia el miércoles, pero es más probable que tarden varias semanas en considerar su decisión.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Pese a las promesas de justicia del presente sexenio, persisten casos de presos políticos

Melisa Agüero

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Colapsa lanzadora de dovelas en las obras del Tren Interurbano México-Toluca

El accidente se produjo a la altura de Tacubaya; no hay lesionados

La Jornada Maya

Colapsa lanzadora de dovelas en las obras del Tren Interurbano México-Toluca