Novela póstuma de Gabo es ''absolutamente cautivadora y moderna''

'En agosto nos vemos' se concretará en marzo, cuando se cumplirán 97 años del natalicio del escritor colombiano
Foto: Afp

Reyes Martínez

El lanzamiento de la novela póstuma de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos, se concretará el próximo 6 de marzo, cuando se cumplirán 97 años del nacimiento del escritor colombiano. Y ya está en preventa en librerías mexicanas con el sello editorial Diana.

El texto que se conservaba en los archivos del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas será publicado de forma simultánea por grupos editoriales de alcance mundial.

La historia que García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) no terminó debido a su avanzada edad y a sus problemas de memoria, cuenta con suficiente mérito narrativo para satisfacer el interés de los lectores, sostuvieron los hijos del narrador, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, difundió la Fundación Gabo.

Para ellos, en el escrito se aprecia la capacidad de invención de su padre, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor.

Maribel Luque, directora de la agencia literaria Balcells, que representa a García Márquez desde hace más de 50 años, describió la narración como una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna.

 

Imagen: Editorial Diana

 

La novela número 11 de García Márquez narra la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer casada que cada 16 de agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe. Durante esos viajes mantiene varios encuentros eróticos con distintos amantes que suscitan en ella todo tipo de reflexiones en torno al deseo, la memoria, el territorio y el amor.

Desde 1999, el autor había anunciado que se encontraba trabajando en un texto con las características narrativas de En agosto nos vemos, año en que publicó en la revista Cambio el primer capítulo de las historias de la protagonista.

La portada, que comparten las ediciones de Penguin Random House y Planeta, muestra a una mujer que se encuentra de pie en un cementerio, retratada con un traje blanco y una sombrilla amarilla. Ella tiene una cabellera negra y está rodeada por pequeñas lápidas y un gigantesco árbol.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans