Novela póstuma de Gabo es ''absolutamente cautivadora y moderna''

'En agosto nos vemos' se concretará en marzo, cuando se cumplirán 97 años del natalicio del escritor colombiano
Foto: Afp

Reyes Martínez

El lanzamiento de la novela póstuma de Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos, se concretará el próximo 6 de marzo, cuando se cumplirán 97 años del nacimiento del escritor colombiano. Y ya está en preventa en librerías mexicanas con el sello editorial Diana.

El texto que se conservaba en los archivos del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas será publicado de forma simultánea por grupos editoriales de alcance mundial.

La historia que García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014) no terminó debido a su avanzada edad y a sus problemas de memoria, cuenta con suficiente mérito narrativo para satisfacer el interés de los lectores, sostuvieron los hijos del narrador, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, difundió la Fundación Gabo.

Para ellos, en el escrito se aprecia la capacidad de invención de su padre, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor.

Maribel Luque, directora de la agencia literaria Balcells, que representa a García Márquez desde hace más de 50 años, describió la narración como una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna.

 

Imagen: Editorial Diana

 

La novela número 11 de García Márquez narra la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer casada que cada 16 de agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe. Durante esos viajes mantiene varios encuentros eróticos con distintos amantes que suscitan en ella todo tipo de reflexiones en torno al deseo, la memoria, el territorio y el amor.

Desde 1999, el autor había anunciado que se encontraba trabajando en un texto con las características narrativas de En agosto nos vemos, año en que publicó en la revista Cambio el primer capítulo de las historias de la protagonista.

La portada, que comparten las ediciones de Penguin Random House y Planeta, muestra a una mujer que se encuentra de pie en un cementerio, retratada con un traje blanco y una sombrilla amarilla. Ella tiene una cabellera negra y está rodeada por pequeñas lápidas y un gigantesco árbol.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles