Incendio en edificio residencial de Valencia: 10 muertos confirmados

Expertos dicen que el fuego se extendió rápido debido al uso de un material plástico en la fachada
Foto: Efe

Las víctimas mortales confirmadas en el incendio de dos edificios en el barrio valenciano de Campanar ascienden a diez, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

De la lista de personas que figuraban como desaparecidas, esta mañana se ha podido localizar con vida a cuatro -se ha contactado con ellas-, mientras que, en una primeras inspección ocular, se han confirmado 10 fallecimientos.

"Por lo tanto, podemos decir que esas 10 personas que estaban ilocalizables coinciden con los cuerpos que se han encontrado en el edificio y que en estos momentos están siendo trasladados por parte de los responsables", ha señalado.

El incendio, avivado por fuertes vientos, arrasó el bloque en media hora el jueves por la noche, dijeron testigos. Un experto en seguros dijo que pudo haberse extendido tan rápido debido al uso de un material plástico en la fachada, un comentario que evoca recuerdos del mortal incendio de la Torre Grenfell en Londres en 2017.

Los bomberos con máscaras y tanques de oxígeno se abrieron paso a través del edificio carbonizado en busca de cadáveres o sobrevivientes, aunque un portavoz del servicio de bomberos dijo que las posibilidades de que alguien hubiera sobrevivido a tal incendio eran escasas.

El viento era tan fuerte a veces que hacía retroceder el agua que los bomberos limpiaban con mangueras, dijo un policía.

Expertos dentales se dirigieron a Valencia desde otras partes de España para ayudar a identificar los cuerpos carbonizados, mientras la policía recogía muestras de ADN de familiares con el mismo propósito.

 

Dos personas aguardan en el balcón a ser rescatadas en un incendio declarado en Valencia. EFE/Manuel Bruque

 

Al visitar el lugar el viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que los residentes "lo habían perdido todo en cuestión de minutos en este terrible incendio".

El Papa Francisco estaba orando por todos los afectados por el incendio, dijo su portavoz.

Un olor acre flotaba en el aire en el lugar del incendio en El Campanar, un distrito próspero de la tercera ciudad más grande de España.

Los valencianos acudieron en masa para donar ropa, medicinas y juguetes para los residentes que perdieron todas sus pertenencias en el incendio y ahora están alojados temporalmente en un hotel cercano.

 

Pánico

Los residentes aterrorizados se apresuraron a los balcones para pedir ayuda mientras las brasas caían al suelo durante el incendio. Al menos dos personas fueron rescatadas de sus balcones gracias a grúas.

"Les dije a mi hija y a mi suegra que se fueran, otras personas se quedaron adentro", dijo a Reuters una residente llamada Adriana.

Una joven pareja que seguía desaparecida el viernes se había refugiado en su baño con sus dos bebés y su pequeño, desde donde habían enviado mensajes a sus amigos, dijeron los residentes a la emisora ​​estatal RTVE. La policía no respondió a una solicitud de más detalles.

 

Foto: Reuters

 

Los servicios de emergencia dijeron que el incendio comenzó en el cuarto piso pero no dieron ninguna causa. Un magistrado local ha abierto una investigación sobre el incendio.

El edificio, compuesto por dos torres unidas por lo que sus desarrolladores describieron como un "ascensor panorámico", tenía varias docenas de apartamentos y se completó en 2008, dijeron las autoridades. Tenía 138 apartamentos, informó el periódico El País.

Esther Puchades, representante de la agencia de inspección de seguros APCAS, dijo a RTVE que la falta de cortafuegos y el uso del material plástico poliuretano en la fachada habrían contribuido a la rápida propagación del incendio.

Un vídeo promocional de 2007 del promotor del edificio destacó el "material innovador" utilizado para revestir el exterior del edificio, que pasó "rigurosos controles de calidad".

La propagación del incendio de 2017 en la Torre Grenfell en el oeste de Londres, que mató a 72 personas después de una falla eléctrica, se atribuyó al uso de revestimientos externos altamente inflamables.

 

Foto: Reuters

 

 

Valencia decretó tres días de luto, canceló partidos de fútbol local y suspendió el inicio del festival anual de "Fallas" de la ciudad, que dura un mes y que incluye la quema de grandes estatuas de cartón y un espectáculo de fuegos artificiales.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, dijo que se estaban preparando 131 viviendas temporales para los residentes y un funcionario regional dijo que recibirían dinero para los costos diarios y el alquiler.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Vehículos particulares que entregan casillas están identificados: INE Campeche

Los traslados que involucran una mayor cantidad de material están custodiados por la GN

Jairo Magaña

Vehículos particulares que entregan casillas están identificados: INE Campeche

Campeche: Candidatos de MC firman acuerdo para quedarse en el partido si ganan elecciones

La medida es tras la renuncia de alcaldes y diputados que salieron victoriosos en comicios de 2021

Jairo Magaña

Campeche: Candidatos de MC firman acuerdo para quedarse en el partido si ganan elecciones

AMLO y Mara Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar

La gobernadora informó que la sala de hemodinamia del hospital de Cancún ya está funcionando

La Jornada Maya

AMLO y Mara Lezama encabezan en Chetumal reunión de evaluación del programa IMSS-Bienestar

''Estoy lista para ganar'', afirma Ana Paty Peralta en su cierre de campaña en Cancún

Dirigentes de la coalición Sigamos Haciendo Historia acompañaron a la candidata

La Jornada Maya

''Estoy lista para ganar'', afirma Ana Paty Peralta en su cierre de campaña en Cancún