Torre Eiffel en crisis: Huelga por su mal estado ''frustra'' a sus 20 mil visitantes diarios

Ayuntamiento asegura que el monumento se encuentra en buenas condiciones; efectúa campaña de pintura
Foto: Ap

La torre Eiffel permanecerá cerrada el sábado por la mañana, por sexto día consecutivo, con motivo de una huelga que los sindicatos justifican por el “preocupante deterioro” del emblemático monumento parisino.

La “Dama de Hierro” mantiene sus puertas cerradas desde el lunes, después de que los dos sindicatos del personal, FO y CGT, convocaran una huelga para “denunciar la gestión actual” del monumento.

El cierre provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente turistas extranjeros.

El ingeniero Gustave Eiffel, padre del monumento homónimo que ya tiene 135 años, dejó una clara instrucción para su mantenimiento: volver a pintarla cada siete años, ya que la pintura era, según él, “el elemento esencial para la conservación de una estructura metálica”.

Los sindicatos reprochan una falta de mantenimiento y un retraso de la vigésima campaña de pintura, que comenzó en 2019 pese a que la anterior terminó en 2010.

“Se aprecian numerosos puntos de corrosión, síntomas de un preocupante deterioro del monumento”, afirmaron CGT y FO, que señalan la responsabilidad de la SETE, la empresa que gestiona la torre Eiffel, y a su accionista ultramayoritaria, la ciudad de París.

El hierro pudelado elegido para la construcción de la torre “se oxida mucho más rápido que el acero”, señaló Pierre Lamalattie, de la asociación Amis du Champ-de-Mars.

“Cada vez que hay manchas de óxido, éste progresa con bastante rapidez y puede plantear problemas de seguridad”, afirmó este pintor y crítico de arte.

 

“Muy buen estado”

Sin embargo, el ayuntamiento asegura que “este monumento está en muy buen estado”, mientras que la SETE defendió que la actual campaña de pintura no ha terminado y que “queda 40 por ciento”.

“La pintura está deteriorada, no la estructura”, resumió a la Afp el presidente de la empresa gestora, Jean-François Martins.

Además de las reivindicaciones por el estado del monumento, los sindicatos critican que el Ayuntamiento de París impone un modelo de negocio “insostenible” debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de Covid-19.

El equilibrio económico de la torre Eiffel se ha visto afectado por la pérdida de unos 120 millones de euros de ingresos durante los dos años de la crisis sanitaria (2020 -2021).

Este viernes, “la asamblea general del personal votó continuar con la huelga”, confirmaron en un comunicado CGT y FO.

El delegado sindical de la CGT, Stéphane Dieu, dijo a la Afp que la huelga continuaría porque “el único avance” logrado el jueves fue “que el ayuntamiento se sentara a la mesa de negociaciones”.

Los sindicatos explicaron que esperan “avances concretos sobre el modelo económico general” en lugar de “intentos (de la dirección) de desviar el debate hacia las cuestiones salariales, algo que los empleados rechazan”.

El sábado por la mañana se celebrará una nueva asamblea general para decidir si se continúa con la protesta.

Si la huelga se prolonga más allá del domingo, será la más larga de la historia reciente de la torre Eiffel, que periódicamente se ve afectada por huelgas y que los fines de semana recibe unas 20 mil visitas cada día. 

En otoño de 1998, el emblemático monumento parisino permaneció cerrado durante seis días y medio.

El monumento recibió 6,3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

Edición: Emilio Gómeez


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán