Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Había amenazas de que sería enterrado en la prisión en la que murió
Foto: Afp

Las autoridades rusas han entregado finalmente el cuerpo del opositor ruso Alexei Navalny a su madre. El político ruso falleció el pasado 16 de febrero en una colonia prisión de Siberia.

"El cuerpo de Aleksei ha sido entregado a su madre. Muchas gracias a todos los que lo habían pedido con nosotros", ha publicado la portavoz de Navalny, Kira Yarmish en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

"Liudmila Ivanovna sigue en Salejard. El funeral sigue pendiente. No sabemos si las autoridades van a interferir o si se realizará como quiere la familia y se merece Aleksei. Os informaremos en cuanto haya noticias", ha añadido.

La madre de Aleksei Navalny lleva una semana en el depósito de cadáveres de Salejard, la ciudad más cercana a la prisión siberiana de Lobo Polar en la que falleció su hijo, a la espera de la entrega del cuerpo.

Yarmish había informado previamente de que Liudmila ha recibido un certificado de defunción que especifica que Navalny murió por causas naturales y que le dieron tres horas para acceder a celebrar un funeral "secreto" por su hijo. Ella no lo aceptó porque supondría enterrarlo en la prisión en la que murió, según Yarmish, que cita a la madre del opositor.

 

Putin retiene el cuerpo como "rehén"

Este mismo sábado, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de mantener como "rehén" el cuerpo y de incurrir en numerosos chantajes para tratar de llevar a cabo un "funeral secreto", lo que a su juicio demuestra que es "falso" que el mandatario cumpla las premisas cristianas de las que presume en actos públicos.

Más de una semana después del fallecimiento de Navalny, "su muerte no ha sido suficiente para Putin", ha lamentado su viuda, en un vídeo en el que ha asegurado que ahora las autoridades "se burlan" y "chantajean" a la madre, amenazándola con enterrar el cuerpo en la cárcel donde perdió la vida.

Navalnaya ha subrayado que "Putin es el único responsable" de la actual situación, quien da las órdenes, "el mismo al que le gusta demostrar que es un devoto cristiano". El vídeo muestra, de hecho, al presidente en varios actos públicos vinculados a la iglesia ortodoxa.

 

Lee: Retiran homenajes a Navalny en varias ciudades rusas

 

"Ya sabíamos que la fe de Putin era falsa, pero ahora se ha visto más claramente que nunca", ha sentenciado la viuda, que considera que "ningún verdadero cristiano haría lo que Putin está haciendo con el cuerpo de Alexei". Considera que incurre incluso en el "satanismo".

Por este motivo, ha reclamado que la familia pueda recuperar "sin condiciones" el cuerpo: "Le torturaste en vida y ahora le sigues torturando en muerte".

Navalnaya también ha aprovechado para vincular esta supuesta falsa religiosidad de Putin con la invasión iniciada sobre Ucrania, de la que este sábado se cumplen precisamente dos años.

"Dices que luchas contra el mal occidental que interfiere en nuestros valores tradicionales, pero solo matas. Bombardeas a civiles de noche, con misiles consagrados en iglesias", ha criticado en su alocución.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

IA avanza más rápido que la ciberseguridad empresarial en Latinoamérica: Baraja Santander

Advierten rezago regulatorio y falta de capacitación ante el avance de la Inteligencia Artificial

Ana Ramírez

IA avanza más rápido que la ciberseguridad empresarial en Latinoamérica: Baraja Santander