Al menos 15 fieles murieron y dos resultaron heridos el domingo en un "ataque terrorista" contra una iglesia católica en el pueblo de Essakane, en el norte de Burkina Faso, anunció el vicario general de la diócesis de Dori, Jean-Pierre Sawadogo.
"Ponemos en su conocimiento un ataque terrorista sufrido por la comunidad católica del pueblo de Essakane hoy, 25 de febrero, cuando estaba reunida para la oración dominical", escribió el vicario general en un comunicado enviado a AFP.
Sawadogo dio un "balance provisional" de "15 fieles muertos" y "dos heridos".
De esa cifra "12 murieron en el lugar y tres en el CSPS (Centro de salud y de promoción social)" a causa de sus heridas, precisó.
Sawadogo dijo que desea "la paz y la seguridad" en Burkina, país que se enfrenta desde 2015 a actos de violencia yihadistas atribuidos a movimientos armados afiliados a Al-Qaeda y al grupo Estado islámico que han causado cerca de 20 mil muertos y más de dos millones de desplazados internos.
Esos ataques han sido con frecuencia en contra iglesias en ese país, donde los secuestros de religiosos cristianos también han aumentado.
En febrero de 2020, 24 personas fueron asesinadas y 18 resultaron heridas en un ataque contra una iglesia protestante, en la ciudad de Pansi (norte).
En los confines de las fronteras comunes entre Burkina, Mali y Niger, se han instalado grupos yihadistas.
En los tres países, afectados por la sangrienta violencia yihadista, los gobiernos civiles han sido derrocados por golpes de Estado militares sucesivos desde 2020.
Edición: Emilio Gómez
Estiman que el promedio sostenido fue de 10 kilogramos por embarcación
Jairo Magaña
El crédito también brindará un apoyo extraordinario para el campo y sector salud
Jairo Magaña
Salvador González lleva meses de estudio y preparación para tener un conocimiento completo del destino
Ana Ramírez
Pese a órdenes de aprehensión, Eliseo Fernández Montufar apareció en acto público y señaló que buscará a 'Alito' Moreno
La Jornada