Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

El acto fue en protesta contra el conflicto en el enclave palestino de Gaza
Foto: Afp

Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murió tras inmolarse este fin de semana frente a la embajada de Israel en Washington en protesta por el conflicto en el enclave palestino de Gaza, informó el lunes el Pentágono.

Una portavoz de la institución señaló que el hombre, cuyo nombre no se divulgó, "sucumbió a sus heridas y falleció anoche" domingo. "Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares", agregó.

Equipos de emergencia acudieron el domingo frente a la embajada de Israel en Washington poco antes de las 13 horas locales (18 horas GMT) en respuesta a una "llamada por una persona en llamas" en ese lugar, según un mensaje en la red social X del cuerpo de Bomberos de la capital estadounidense.

Al llegar al lugar, se encontraron con que el fuego ya había sido extinguido por agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger las embajadas en Washington.

Medios locales informaron que el sujeto, que vestía uniforme, aparentemente transmitía en directo en la red social Twitch, asegurando que "no será cómplice de genocidio" antes de rociarse con líquido, en referencia a las acciones militares de Israel en Gaza.

A continuación se inmoló mientras gritaba "¡Palestina libre!" hasta que cayó al suelo, según los reportes

El acto ocurrió en momentos que aumentan las protestas en Estados Unidos contra las acciones militares de Israel en Gaza, a la que somete a intensos bombardeos y donde realiza continuas operaciones terrestres en una guerra en represalia por el ataque sin precedentes perpetrado en su territorio el 7 de octubre por el grupo islamita palestino Hamas.

Ese día los milicianos mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

El número de muertos en Gaza por la respuesta de Israel se acerca a los 30 mil, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del área gobernada por Hamas, por lo que ha aumentado la presión internacional sobre Estados Unidos para que frene a su tradicional aliado Israel y pida un alto el fuego.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La firma DWA invertirá $10 mil 100 millones para iniciar el proyecto del polo de desarrollo en Zapotlán, Hidalgo

La empresa está dedicada al desarrollo logístico para parques industriales

La Jornada Maya

La firma DWA invertirá $10 mil 100 millones para iniciar el proyecto del polo de desarrollo en Zapotlán, Hidalgo

Reportan bloqueos con vehículos incendiados en Michoacán tras operativo contra ‘CJNG’

Las autoridades refuerzan vigilancia en Guanajuato; capturan a 4 líderes

La Jornada

Reportan bloqueos con vehículos incendiados en Michoacán tras operativo contra ‘CJNG’

Campeche: Firman IEEA y la Universidad Vizcaya de las Américas convenio para mayor alfabetización

Jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de concluir su primaria y secundaria

La Jornada Maya

Campeche: Firman IEEA y la Universidad Vizcaya de las Américas convenio para mayor alfabetización

Anillan 425 ejemplares de flamenco en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán: Fotos

La Conanp realizó esta actividad para reforzar las acciones de conservación de la especie

La Jornada Maya

Anillan 425 ejemplares de flamenco en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán: Fotos