Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

El acto fue en protesta contra el conflicto en el enclave palestino de Gaza
Foto: Afp

Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murió tras inmolarse este fin de semana frente a la embajada de Israel en Washington en protesta por el conflicto en el enclave palestino de Gaza, informó el lunes el Pentágono.

Una portavoz de la institución señaló que el hombre, cuyo nombre no se divulgó, "sucumbió a sus heridas y falleció anoche" domingo. "Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares", agregó.

Equipos de emergencia acudieron el domingo frente a la embajada de Israel en Washington poco antes de las 13 horas locales (18 horas GMT) en respuesta a una "llamada por una persona en llamas" en ese lugar, según un mensaje en la red social X del cuerpo de Bomberos de la capital estadounidense.

Al llegar al lugar, se encontraron con que el fuego ya había sido extinguido por agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger las embajadas en Washington.

Medios locales informaron que el sujeto, que vestía uniforme, aparentemente transmitía en directo en la red social Twitch, asegurando que "no será cómplice de genocidio" antes de rociarse con líquido, en referencia a las acciones militares de Israel en Gaza.

A continuación se inmoló mientras gritaba "¡Palestina libre!" hasta que cayó al suelo, según los reportes

El acto ocurrió en momentos que aumentan las protestas en Estados Unidos contra las acciones militares de Israel en Gaza, a la que somete a intensos bombardeos y donde realiza continuas operaciones terrestres en una guerra en represalia por el ataque sin precedentes perpetrado en su territorio el 7 de octubre por el grupo islamita palestino Hamas.

Ese día los milicianos mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

El número de muertos en Gaza por la respuesta de Israel se acerca a los 30 mil, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del área gobernada por Hamas, por lo que ha aumentado la presión internacional sobre Estados Unidos para que frene a su tradicional aliado Israel y pida un alto el fuego.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo líder iraní, Mojtaba Jamenei, llama a mantener cerrado el estrecho de Ormuz

La venganza es una prioridad ''hasta que se logre por completo'', asegura

Afp

Nuevo líder iraní, Mojtaba Jamenei, llama a mantener cerrado el estrecho de Ormuz

Realizan en Mérida, Yucatán, colecta para apoyar a Cuba

Organizaciones civiles reciben donativos en especie en diversos centros de acopio

Astrid Sánchez

Realizan en Mérida, Yucatán, colecta para apoyar a Cuba

QRoo se une a la estrategia nacional en favor de las mujeres con 18 centros LIBRE

La meta es que cada municipio del país cuente con al menos uno de estos establecimientos

Rosario Ruiz Canduriz

QRoo se une a la estrategia nacional en favor de las mujeres con 18 centros LIBRE

Mujeres aprenden plomería y cuidado del agua en taller impulsado por Aguakan en Isla Mujeres

La iniciativa buscó fortalecer la autonomía femenina y promover el uso responsable del vital líquido

La Jornada Maya

Mujeres aprenden plomería y cuidado del agua en taller impulsado por Aguakan en Isla Mujeres