Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Leche infantil, inexistente en la franja
Foto: Ap

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre “desnutrición grave”, aseguró ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio Oriente (Unrwa), que calificó de “espantoso” el reporte de la muerte de un bebé de dos meses este fin de semana.

Mahmoud Fattouh falleció en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. Demacrado y jadeando, apenas respirando con ayuda de un tubo de oxígeno, junto a un calentador eléctrico, así vio el mundo a Mahmoud en imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por Al Jazeera y que se puede ver en la siguiente dirección: (https://goo.su/R0o0ue)

“Vimos a una mujer cargando a su bebé y pidiendo ayuda a gritos. El bebé, pálido, parecía estar dando su último aliento”, narró el paramédico. “Lo llevamos de urgencia al hospital y descubrimos que sufría desnutrición aguda. No había sido alimentado con leche durante días, ya que la leche infantil es inexistente en Gaza”, añadió.

 

Lee también: Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

 

“Los signos de debilidad y palidez son evidentes en los recién nacidos porque la madre está desnutrida”, declaró Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, a Al Jazeera. Resaltó que hay un fuerte aumento de desnutridos entre los niños, especialmente los recién nacidos.

Al menos 90 por ciento de los niños menores de cinco años en Gaza tiene una o más enfermedades infecciosas, ha denunciado la ONU. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Quintana Roo mantiene homicidios a la baja y disminuye 74 por ciento el promedio diario de este delito

La entidad está en la posición 21 a nivel nacional en cuanto a la incidencia del ilícito

La Jornada Maya

Quintana Roo mantiene homicidios a la baja y disminuye 74 por ciento el promedio diario de este delito

Mara Lezama firma convenio Proyecto Mundial Social 2026 en QRoo

El objetivo de impulsar el deporte como una herramienta de bienestar e inclusión

La Jornada Maya

Mara Lezama firma convenio Proyecto Mundial Social 2026 en QRoo

Playa del Carmen tendrá nueve canchas de futbol nuevas

Llevarán espacios deportivos a zonas de mayor rezago social en el municipio

La Jornada Maya

Playa del Carmen tendrá nueve canchas de futbol nuevas

CRTe’ tu ts’áaj k’ajóoltbil bix u túumbenil kun meyaj frekuensyás: 10% FMe’ ti’al kaaj, máasewalo’ob yéetel áafromejikaano’ob

CRT anuncia acuerdo de uso de frecuencias: garantiza 10% de FM para radios comunitarias, indígenas y afromexicanas

La Jornada

CRTe’ tu ts’áaj k’ajóoltbil bix u túumbenil kun meyaj frekuensyás: 10% FMe’ ti’al kaaj, máasewalo’ob yéetel áafromejikaano’ob