Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Leche infantil, inexistente en la franja
Foto: Ap

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre “desnutrición grave”, aseguró ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio Oriente (Unrwa), que calificó de “espantoso” el reporte de la muerte de un bebé de dos meses este fin de semana.

Mahmoud Fattouh falleció en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. Demacrado y jadeando, apenas respirando con ayuda de un tubo de oxígeno, junto a un calentador eléctrico, así vio el mundo a Mahmoud en imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por Al Jazeera y que se puede ver en la siguiente dirección: (https://goo.su/R0o0ue)

“Vimos a una mujer cargando a su bebé y pidiendo ayuda a gritos. El bebé, pálido, parecía estar dando su último aliento”, narró el paramédico. “Lo llevamos de urgencia al hospital y descubrimos que sufría desnutrición aguda. No había sido alimentado con leche durante días, ya que la leche infantil es inexistente en Gaza”, añadió.

 

Lee también: Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

 

“Los signos de debilidad y palidez son evidentes en los recién nacidos porque la madre está desnutrida”, declaró Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, a Al Jazeera. Resaltó que hay un fuerte aumento de desnutridos entre los niños, especialmente los recién nacidos.

Al menos 90 por ciento de los niños menores de cinco años en Gaza tiene una o más enfermedades infecciosas, ha denunciado la ONU. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Aunque su estructura no corre peligro de derrumbe, sí presenta daños visibles que requieren atención

Jairo Magaña

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

La FGR aseguró 896 litros de combustible durante cateo

Jairo Magaña

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país