Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Leche infantil, inexistente en la franja
Foto: Ap

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre “desnutrición grave”, aseguró ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio Oriente (Unrwa), que calificó de “espantoso” el reporte de la muerte de un bebé de dos meses este fin de semana.

Mahmoud Fattouh falleció en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. Demacrado y jadeando, apenas respirando con ayuda de un tubo de oxígeno, junto a un calentador eléctrico, así vio el mundo a Mahmoud en imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por Al Jazeera y que se puede ver en la siguiente dirección: (https://goo.su/R0o0ue)

“Vimos a una mujer cargando a su bebé y pidiendo ayuda a gritos. El bebé, pálido, parecía estar dando su último aliento”, narró el paramédico. “Lo llevamos de urgencia al hospital y descubrimos que sufría desnutrición aguda. No había sido alimentado con leche durante días, ya que la leche infantil es inexistente en Gaza”, añadió.

 

Lee también: Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

 

“Los signos de debilidad y palidez son evidentes en los recién nacidos porque la madre está desnutrida”, declaró Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, a Al Jazeera. Resaltó que hay un fuerte aumento de desnutridos entre los niños, especialmente los recién nacidos.

Al menos 90 por ciento de los niños menores de cinco años en Gaza tiene una o más enfermedades infecciosas, ha denunciado la ONU. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 40 e-gates y más filtros, el Aeropuerto Internacional de Cancún moderniza su control migratorio

Se reforzará la videovigilancia y los procesos de revisión para garantizar mayor seguridad y eficiencia en la atención a viajeros

La Jornada Maya

Con 40 e-gates y más filtros, el Aeropuerto Internacional de Cancún moderniza su control migratorio

Semanalmente 20 mil personas visitan el Santuario María Desatadora de Nudos, en Cancún

El santuario impulsa nuevos proyectos como restaurante, hotel y criptas para fortalecer la experiencia de peregrinos

Ana Ramírez

Semanalmente 20 mil personas visitan el Santuario María Desatadora de Nudos, en Cancún

Invitan a jóvenes de Tulum a enlistarse en la Policía Militar

La convocatoria ofrece sueldo, prestaciones y oportunidades de desarrollo profesional dentro de la institución

Miguel Améndola

Invitan a jóvenes de Tulum a enlistarse en la Policía Militar

80 por ciento de los contribuyentes de Tulum cumplieron con el emplacamiento vehicular

Se entregaron más de 19 mil placas gracias a incentivos fiscales y mejoras en la atención

Miguel Améndola

80 por ciento de los contribuyentes de Tulum cumplieron con el emplacamiento vehicular