Biden anuncia posible alto al fuego en Gaza para el 4 de marzo

Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca, señaló el presidente de EU
Foto: Ap

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que tiene la esperanza de lograr un cese al fuego en Gaza para el próximo lunes, 4 de marzo, acuerdo que estaría cerca, aunque aún sin concretar.

"Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego", dijo Biden en un video filmado en la ciudad de Nueva York (este), en compañía del comediante y presentador de televisión Seth Meyers.

Sosteniendo un cono de helado, el mandatario respondió a preguntas de reporteros sobre las negociaciones entre Israel y el movimiento palestino Hamas para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, y para un alto el fuego.

 

Foto: Ap

 

"Mi asesor de seguridad nacional (Jake Sullivan) me dice que estamos cerca, estamos cerca. Aún no está hecho y mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego", precisó Biden.

Sullivan adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que Estados Unidos esperaba en los próximos días "un acuerdo firme y definitivo" para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los rehenes israelíes.

Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto, Estados Unidos y Qatar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.

Los negociadores, continuó, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Qatar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamas.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamas lideró un ataque a más de 20 comunidades israelíes, causando unos mil 200 muertos y cerca de 5 mil 500 heridos y capturando a 253 rehenes, de los cuales unos 100 fueron liberados semanas después en intercambios de prisioneros.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamas e inició una campaña de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 29 mil 600 palestinos muertos, así como más de 69 mil 800 heridos, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

En el interior se encontraron cuchillos de obsidiana, probablemente usados para sacrificios

La Jornada

Descubren ofrenda que data de más de siete siglos en el Gran Basamento de Tlatelolco

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Penal de Antuna marcó el primer tanto; Quiñones iguala el marcador

La Jornada

Cruz Azul y América empatan en final de ida; definirán título en el Azteca

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Gallineta americana, amante de los humedales y cenotes

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam

El siniestro ocurrió en el distrito Cau giay

Efe

Al menos 14 muertos por incendio en un edificio en Hanói, Vietnam