Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

Investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos
Foto: Efe

Vivir cerca de pubs, bares y restaurantes de comida rápida aumenta el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, según un estudio publicado en Circulation Heart Failure, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

Además, según el estudio, el riesgo es mayor para las personas sin estudios universitarios y los que viven en zonas urbanas sin instalaciones deportivas.

Es el primer estudio que analiza la relación entre establecimientos poco saludables e insuficiencia cardíaca porque hasta ahora “la mayoría de las investigaciones sobre nutrición y salud se han centrado en la calidad de los alimentos, sin tener en cuenta el impacto del entorno”, dice el autor principal Lu Qi, de la Universidad Tulane de Nueva Orleans (Estados Unidos).

Los investigadores hicieron el estudio con datos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que contiene información sobre la salud de más de 500 mil adultos del Reino Unido y que está disponible para la comunidad científica.

 

Radio máximo de un kilómetro

El equipo midió la exposición de estas personas a pubs o bares, restaurantes o cafeterías y restaurantes de comida rápida en un radio máximo de un kilómetro.

Los participantes tenían una media de 56 años, más de la mitad eran mujeres y el 94 por ciento eran de ascendencia blanca europea.

Tras hacer un seguimiento de estas personas entre 2010 y 2021, documentaron casi 13 mil casos de insuficiencia cardíaca y demostraron que cuanto más cerca vivían de estos establecimientos, mayor era el riesgo de insuficiencia.

En concreto, el estudio reveló que los que vivían a menos de un kilómetro de un establecimiento de comida preparada tenían 16 por ciento más de riesgo de sufrir insuficiencia, seguido de los que vivían en el entorno de bares y pubs (14 por ciento) y los que vivían cerca de locales de comida rápida, un 12 por ciento.

Además, los que vivían a menos de 500 metros de bares y pubs tenían un riesgo 13 por ciento mayor de sufrir insuficiencia cardíaca, mientras que los que vivían más cerca de establecimientos de comida rápida tenían un riesgo 10 por ciento mayor que los que vivían más lejos (a más de dos kilómetros).

También constataron que el riesgo de insuficiencia era mayor entre las personas sin estudios universitarios y en los adultos que vivían en zonas urbanas sin instalaciones deportivas, como gimnasios.

 

Resultados esperados

Para los autores estos resultados son lo esperado “porque estudios previos ya habían sugerido que la exposición a entornos con alimentos listos para el consumo se asocia a riesgo de otros trastornos, como la diabetes de tipo 2 y la obesidad, que pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca”, apunta Qi.

A la vista de estos resultados, los investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos y a instalaciones para el ejercicio físico en las zonas urbanas y ayudar a más personas a alcanzar niveles más altos de educación.

No obstante, aunque la investigación utilizó una muestra de gran tamaño, es difícil que represente a la población general porque la mayoría de los participantes eran blancos, de una edad avanzada y residentes en el Reino Unido.

De hecho, en un editorial adjunto, las doctoras Elissa Driggin y Ersilia M. DeFilippis, del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York), creen que hace falta hacer análisis más detallados en comunidades con poblaciones más diversas desde el punto de vista racial y étnico.

No obstante, para estas especialistas, “dada la clara asociación entre la raza negra y la alta incidencia de insuficiencia cardíaca en comparación con los pacientes blancos, la atención al entorno alimentario en esta población de alto riesgo es de suma importancia”, advierten.

 

Datos curiosos del estudio

El estudio constató que en un radio de un kilómetro desde el lugar de residencia de los participantes, había una media de 3.57 establecimientos de comida preparada.

La distancia media entre las calles y los bares y pubs era de 692 metros, de 820 metros entre restaurantes y cafeterías, y de mil 135 metros para los restaurantes de comida rápida.

 

También te puede interesar: Crean bebida que ‘emborracha’ sin alcohol y que no produce cruda

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Un motivo podría ser la ''siembra de nubes'', proceso que realizan aviones fletados por el gobierno

Ap

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Aún no se sabe cuántos países de la Celac apoyarán demanda contra Ecuador, señaló

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO