El monólogo de Jimmy Kimmel empezó tarde, pero eso no fue un impedimento para el buen humor inicial durante la inauguración de la 96ª ceremonia de los Premios Óscar.
“Gracias por esa ovación parcial”, dijo Kimmel para comenzar su monólogo, y en un guiño a cómo el programa tiende a durar mucho tiempo, el veterano maestro de ceremonias señaló dos hechos.
Uno, el espectáculo comenzaba una hora antes de lo habitual. Y segundo, subió al escenario con varios minutos de retraso.
Como de costumbre, sus bromas no faltaron. Señaló a las estrellas de Barbie, Ryan Gosling y Margot Robbie, y los felicitó por ganar la lotería genética; luego le pidió a Gosling que fuera a acampar con él.
Tras el monólogo inicial, las actrices Mary Steenburgen, Jamie Lee Curtis, Lupita Nyong’o, Rita Moreno y Regina King otorgaron el premio a Mejor Actriz de Reparto a Da’Vine Joy Randolph por The Holdovers.
Mejor película de animación
The Boy and the Heron es apenas el segundo ganador de animación dibujada a mano en esta categoría. La primera fue otra película de Miyazaki, El viaje de Chihiro, hace 21 años.
Miyazaki no estuvo en los Oscar para recibir su premio. Los presentadores Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy aceptaron en su nombre.
Me di cuenta de que tal vez el niño no aparecería, pero la garza debería estar aquí, bromeó Jimmy Kimmel.
Miyazaki es también el director de mayor edad en ganar en la categoría.
Billie Eilish y Finneas O'Connell abrieron las presentaciones de la noche
Billie Eilish y Finneas O'Connell interpretaron su balada Barbie What Was I Made For?, incluida en la banda sonora de Barbie, en un escenario giratorio de color rosa neón. Fueron los primeros de cinco presentaciones programadas: cada pieza nominada en la categoría de Mejor Canción Original recibirá el mismo tratamiento.
Mejor Película Internacional: una reflexión sobre la deshumanización
A Jonathan Glazer le temblaron las manos al aceptar el Oscar a la mejor película internacional por The Zone of Interest.
"Nuestra película muestra adónde conduce la deshumanización, en su peor momento", dijo Glazer.
“En este momento estamos aquí como hombres que refutan su judaísmo y el Holocausto secuestrado por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas inocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o el ataque en curso contra Gaza, todas las víctimas, esta humanización, ¿cómo resistimos?”
Robert Downey Jr. gana su primer Óscar
Cinco ganadores anteriores presentaron la categoría Mejor Actor de Reparto, entre ellos Sam Rockwell, Tim Robbins, Ke Huy Quan, Cristóbal Vals, Mahershala Ali.
El premio fue para Robert Downey Jr., por su interpretación de Lewis Strauss en la película Oppenheimer.
“Me gustaría agradecer mi terrible infancia y, en ese orden, a la academia”, comenzó su discurso. "Necesitaba este trabajo más que él a mí".
"Voy a agradecer a mi estilista en caso de que nadie más lo haga", añadió.
Ken llega a los Óscar
El momento que los fans de “Barbie” esperaban finalmente llegó: Ryan Gosling interpretó I'm Just Ken, la poderosa balada de los 80 de la película.
Gosling comenzó entre el público, con el rostro oculto por un sombrero de vaquero antes de dirigirse al escenario para encontrarse con Mark Ronson, el productor ejecutivo de la banda sonora de Barbie, y un grupo de Kens que bailaban dramáticamente, incluidos sus compañeros Kens Simu Liu y Kingsley Ben- Adir.
Más tarde, apareció Slash, tomando el control de la guitarra solista, una sorpresa hilarante. Luego Gosling saltó entre la multitud e hizo que Greta Gerwig, Margot Robbie y America Ferrera cantaran.
I'm Just Ken convirtió a Gosling en un artista del Billboard Hot 100. También ganó el premio Critics' Choice Award 2024 a la mejor canción.
El momento fue la antesala a la premiación de Ludwig Göransson por la banda sonora de Oppenheimer, así como al reconocimiento de Billie Eilish y Finneas O'Connell por la canción original What Was I Made For?, de la película Barbie.
‘Oppenheimer’ continúa con su buena racha
Fueron Nicolas Cage, Matthew McConaughey, Ben Kingsley, Forrest Whitaker y Brendan Fraser quienes introdujeron la categoría a Mejor Actor, la cual se llevó Cillian Murphy por su interpretación de Rober Oppenheimer en el filme homónimo.
El actor dedicó su premio a todos aquellos quienes buscan la paz en el mundo.
Seguidamente, Steven Spielberg anunció a Christopher Nolan como el ganador del premio al Mejor Director.
Emma Stone logra un segundo Óscar
La actriz Emma Stone ha conseguido un segundo Óscar por su rol como Bella Baxter en Poor Things.
Emma Stone reconoció entre lágrimas a cada una de sus compañeras nominadas a mejor actriz.
“La otra noche entré en pánico, como puedes ver, sucede a menudo, que tal vez algo como esto podría suceder. Y (el director de Poor Things) Yorgos (Lanthimos) me dijo: 'Por favor, sal de esto y tenía razón, porque no se trata de mí'. Se trata de un equipo que se unió para hacer algo más grande que la suma de sus partes y esa es la mejor parte de hacer películas”.
Oppenheimer obtiene ocho estatuillas, incluida Mejor Película
“Oppenheimer” ganó el premio a la mejor película, la última estatuilla entregada durante el espectáculo y que coronó una racha de siete premios Oscar por la historia de un físico teórico que supervisó el Proyecto Manhattan y el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
"Creo que cualquiera de nosotros que hacemos películas sabemos que sueñamos con este momento... pero parecía muy poco probable que alguna vez sucediera", dijo la productora Emma Thomas.
Oppenheimer también ganó como mejor director (el marido de Thomas, Christopher Nolan), mejor actor (Cillian Murphy), mejor actor de reparto (Robert Downey Jr.), mejor fotografía (Hoyte van Hoytema), mejor montaje (Jennifer Lame) y mejor música original (Ludwig Göransson).
Mejor película
Ganador: Oppenheimer
American Fiction
Anatomy of a Fall
Barbie
The Holdovers
Killers of the Flower Moon
Maestro
Past Lives
Poor Things
Zone of Interest
Mejor actor principal
Ganador: Cillian Murphy, Oppenheimer
Bradley Cooper, Maestro
Colman Domingo, Rustin
Paul Giamatti, The Holdovers
Jeffrey Wright, American Fiction
Mejor actriz principal
Ganadora: Emma Stone, Poor Things
Annette Bening, Nyad
Lily Gladstone, Killers of the Flower Moon
Sandra Hüller, Anatomy of a Fall
Carey Mulligan, Maestro
Mejor actor de reparto
Ganador: Robert Downey Jr., Oppenheimer
Sterling K. Brown, American Fiction
Robert De Niro, Killers of the Flower Moon
Ryan Gosling, Barbie
Charles Melton, May December
Mark Ruffalo, Poor Things
Mejor actriz de reparto
Ganadora: Da’Vine Joy Randolph, The Holdovers
Emily Blunt, Oppenheimer
Danielle Brooks, The Color Purple
America Ferrera, Barbie
Jodie Foster, Nyad
Mejor película internacional
Ganador: The Zone of Interest, Reino Unido
The Teachers’ Lounge, Germany
Io Capitano, Italia
Perfect Days, Japón
La sociedad de la nieve, España
Mejor corto documental
Ganador: The Last Repair Shop
The ABCs of Book Banning
The Barber of Little Rock
Island In Between
Nǎi Nai & Wài Pó
Mejor documental
Ganador: 20 Days in Mariupol
Bobi Wine: The People’s President
The Eternal Memory
Four Daughters
To Kill a Tiger
Mejor canción original
Ganador: What Was I Made For? de Barbie
The Fire Inside de Flamin’ Hot
I’m Just Ken de Barbie
It Never Went Away de American Symphony
Wahzhazhe (A Song for My People), Killers of the Flower Moon
Mejor película animada
Ganador: The Boy and the Heron
Elemental
Nimona
Robot Dreams
Spider-Man: Across the Spider-Verse
Mejor guion adaptado
Ganador: American Fiction
Barbie
Oppenheimer
Poor Things
The Zone of Interest
Mejor guión original
Ganador: Anatomy of a Fall
The Holdovers
Maestro
May December
Past Lives
Mejor director
Ganador: Christopher Nolan, Oppenheimer
Justine Triet, Anatomy of a Fall
Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon
Yorgos Lanthimos, Poor Things
Jonathan Glazer, The Zone of Interest
Mejor diseño de producción
Ganador: Poor Things
Barbie
Killers of the Flower Moon
Napoleon
Oppenheimer
Mejor fotografía
Ganador: Oppenheimer
El Conde
Killers of the Flower Moon
Maestro
Poor Things
Mejor diseño de vestuario
Ganador: Poor Things
Barbie
Killers of the Flower Moon
Napoleon
Oppenheimer
Mejor sonido
Ganador: The Zone of Interest
The Creator
Maestro
Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One
Oppenheimer
Mejor corto animado
Ganador: War Is Over! Inspired by the Music of John & Yoko
Letter to a Pig
Ninety-Five Senses
Our Uniform
Pachyderme
Mejor cortometraje
Ganador: The Wonderful Story of Henry Sugar
The After
Invincible
Knight of Fortune
Red, White and Blue
Mejor banda sonora
Ganador: Oppenheimer
American Fiction
Indiana Jones and the Dial of Destiny
Killers of the Flower Moon
Poor Things
Mejores efectos visuales
Ganador: Godzilla Minus One
The Creator
Guardians of the Galaxy Vol. 3
Mission: Impossible — Dead Reckoning Part One
Napoleon
Mejor edición
Ganador: Oppenheimer
Anatomy of a Fall
The Holdovers
Killers of the Flower Moon
Poor Things
Mejor maquillaje
Ganador: Poor Things
Golda
Maestro
Oppenheimer
Society of the Snow
Edición: Emilio Gómez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero