Comienza el Ramadán en Gaza con el hambre empeorando y sin que se vislumbre el final de la guerra

Los palestinos comenzaron a ayunar por el mes sagrado musulmán
Foto: Ap

Los palestinos comenzaron este lunes a ayunar por el mes sagrado musulmán del Ramadán mientras las conversaciones de alto el fuego están estancadas, el hambre empeora en toda la Franja de Gaza y no se vislumbra un final para la guerra entre Israel y Hamas.

Afuera se llevaron a cabo oraciones entre los escombros de los edificios demolidos. Se colgaron luces de hadas y adornos en campamentos de tiendas abarrotados, y un vídeo de una escuela de la Organización de las Naciones Unidas convertida en refugio mostró a niños bailando y rociando espuma en celebración mientras un hombre cantaba en un altavoz.

Pero había poco que celebrar después de cinco meses de guerra, que ha matado a más de 30 mil palestinos y ha dejado gran parte de Gaza en ruinas. Las familias normalmente rompen el ayuno diario desde el amanecer hasta el atardecer con banquetes festivos, pero incluso donde hay comida disponible, hay poco más que productos enlatados y los precios son demasiado altos para muchos.

"No se ve a nadie con alegría en los ojos", dijo Sabah al-Hendi, que estaba comprando comida el domingo en la ciudad más meridional de Rafah. “Todas las familias están tristes. Cada familia tiene un mártir”.

Estados Unidos, Qatar y Egipto esperaban negociar un alto el fuego antes de la normalmente alegre festividad, que incluiría la liberación de docenas de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, y la entrada de una gran cantidad de ayuda humanitaria pero las conversaciones han fracasado.

Hamas exige garantías de que cualquier acuerdo de este tipo conducirá al fin de la guerra. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó esa demanda y prometió continuar la ofensiva hasta una “victoria total” contra el grupo militante y la liberación de todos los rehenes restantes retenidos en Gaza.

Netanyahu dijo el lunes que Israel había matado al líder “número cuatro de Hamas” y añadió que se producirían más asesinatos selectivos.

“Tres, dos y uno están en camino. Todos son hombres muertos. Llegaremos a todos ellos”, afirmó.

Netanyahu probablemente se refería al asesinato de Saleh Arouri, jefe político adjunto de Hamas y fundador del ala militar del grupo, que murió en una explosión en Beirut en enero. Se creía ampliamente que Israel estaba detrás de la explosión, aunque no asumió la responsabilidad.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a Israel y Hamas a honrar el espíritu del Ramadán “silenciando las armas” y liberando a todos los rehenes.

“Los ojos del mundo están mirando. Los ojos de la historia están mirando. No podemos mirar hacia otro lado”, afirmó. “Debemos actuar para evitar más muertes evitables. … Los civiles desesperados necesitan acción, acción inmediata”.

La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando alrededor de 250 rehenes. Se cree que Hamás todavía mantiene alrededor de 100 cautivos y los restos de otros 30 tras un intercambio el año pasado.

Un niño palestino juega con fuegos artificiales mientras celebra el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán junto a un edificio residencial destruido por los ataques aéreos israelíes en Rafah, Franja de Gaza, el domingo 10 de marzo de 2024. (Foto AP/Fatima Shbair)

La guerra ha expulsado de sus hogares alrededor de 80 por ciento de la población de Gaza, de 2.3 millones de personas, y ha empujado a cientos de miles al borde de la hambruna  Los funcionarios de salud dicen que al menos 25 personas, en su mayoría niños, han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza.

Israel ha prometido ampliar su ofensiva a la ciudad sureña de Rafah, donde la mitad de la población de Gaza ha buscado refugio, sin decir adónde irían los civiles para escapar del ataque. El presidente Joe Biden ha dicho que un ataque a Rafah sería una “línea roja” para él, pero que Estados Unidos seguiría brindando ayuda militar a Israel.

Biden reconoció en su mensaje anual de Ramadán que el mes sagrado llega “en un momento de intenso dolor”.

“A medida que los musulmanes se reúnan en todo el mundo durante los próximos días y semanas para romper el ayuno, el sufrimiento del pueblo palestino será una prioridad para muchos. Es algo que tengo muy presente”, afirmó.

Estados Unidos y otros países han comenzado a lanzar ayuda desde el aire, pero los grupos humanitarios dicen que esos esfuerzos son costosos e insuficientes. El ejército estadounidense también ha comenzado a transportar equipos para construir un puente marítimo para entregar ayuda, pero probablemente pasarán varias semanas antes de que esté operativo.

 

Nota relacionada: Israel lanza nuevo bombardeo en Gaza en víspera del Ramadán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rommel Pacheco convive con los jóvenes de Mérida y asisté al ''Morenaje Fest''

El evento convocó a 2 mil seguidores que respaldaron al candidato

La Jornada Maya

Rommel Pacheco convive con los jóvenes de Mérida y asisté al ''Morenaje Fest''

Aplican segunda encuesta ''Juventud y Bienestar'' de Planet Youth en Yucatán

El Cepredey recopilará la opinión de 21 mil participantes en todo el estado

La Jornada Maya

Aplican segunda encuesta ''Juventud y Bienestar'' de Planet Youth en Yucatán

Tercer debate presidencial: En vivo

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez contrastan propuestas

La Jornada

Tercer debate presidencial: En vivo

'Huacho' promete becas y apoyos para emprendimiento a los jóvenes en Mérida

El candidato también propuso crear más espacios para el deporte y el esparcimiento

La Jornada Maya

'Huacho' promete becas y apoyos para emprendimiento a los jóvenes en Mérida