Foto: Reuters

La cifra de muertos por el ataque en una sala de conciertos en las afueras de Moscú se elevó el miércoles a 143, dijeron funcionarios rusos. Alrededor de 80 personas que resultaron heridas en el atentado siguen hospitalizadas. Los hecos se suscitaron cuando hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra personas en un concierto en el Ayuntamiento de Crocus, cerca de Moscú, el viernes. Tras horas de confusión, el grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.

La actualización de muertes del Ministerio de Emergencias ruso no indicaba el número de heridos, pero el ministro de Salud, Mikhail Murashko, dijo a primera hora del miércoles que 80 personas estaban hospitalizadas y otras 205 habían buscado tratamiento médico a causa del atentado.

Combatientes del EI "atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa, Moscú", indicó el grupo en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram, mientras que este sábado la agrupación difundió una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado. 

La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.

 

 

De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito".

 

Once detenidos

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado.

En uno de los peores ataques de este tipo en Rusia en años, al menos cinco hombres armados aparecieron en videos no verificados disparando repetidamente contra civiles que gritaban y se encogían de miedo en la sala de conciertos mientras el grupo de rock de la era soviética "Picnic" estaba a punto de actuar.

Otras imágenes de video mostraban a los hombres disparando a personas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al "Crocus City Hall". También se veía gente que yacía inmóvil en charcos de sangre fuera del pasillo.

 

El recinto estaba lleno

Todas las boletas para la sala de conciertos, con capacidad para 6mil 200 personas, estaban agotadas. La agencia estatal de noticias TASS citó al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), el principal sucesor de la KGB de la era soviética, diciendo que 40 personas habían muerto y más de 100 habían resultado heridas.

"De repente se oyeron disparos detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé qué", dijo a Reuters un testigo que pidió no ser identificado.

"Comenzó una estampida, todos corrieron hacia las escaleras mecánicas", dijo el testigo. "Todos gritaban, todos corrían.

Las llamas saltaron hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaron sobre el lugar mientras cientos de luces azules de vehículos de emergencia brillaban en la noche, según mostraron imágenes y videos de Reuters.

Los helicópteros intentaron apagar las llamas y evacuaron a unas 100 personas del sótano, informaron los medios rusos. El techo del lugar se estaba derrumbando, informó la agencia estatal de noticias RIA.

Los medios rusos dieron cuenta de una segunda explosión en el lugar y hubo informes de que algunos de los hombres armados se habían atrincherado en algún lugar del edificio.

 

Hombres armados abren fuego contra la gente en una sala de conciertos cerca de Moscú

 

Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió que los "extremistas" tenían planes inminentes de un ataque en Moscú.

Emitió su advertencia varias horas después de que el FSB dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo militante musulmán sunita Estado Islámico.

Unas horas después del hecho en un mensaje a la nación, el presidente Vladimir Putin, reelegido el domingo para un nuevo mandato de seis años, señaló que todos los responsables del "sangriento y bárbaro ataque" serían identificados y castigados.

 

Seguridad reforzada

Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones y en toda la capital, una vasta área urbana de más de 21 millones de personas.

"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el centro comercial Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas".

 

"Ataque terrorista sangriento"

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que se trataba de un "ataque terrorista sangriento".

"La comunidad mundial entera está obligada a condenar este crimen monstruoso", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova. "Todos los esfuerzos están destinados a salvar a la gente".

La Casa Blanca dijo el viernes que las imágenes del tiroteo en la capital rusa eran difíciles de ver.

"Las imágenes son simplemente horribles y difíciles de ver y nuestros pensamientos obviamente estarán con las víctimas de este terrible, terrible ataque a tiros", dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

 

Sin reporte de mexicanos afectados: SRE

Tras los hechos, la Embajada de México en Rusia informó que no hay reportes de mexicanos afectados.

“Hasta este momento, la Embajada de México en Rusia no cuenta con información de mexicanos que hayan sido víctimas de los atentados en Crocus City Hall en Moscú”, dijo en las redes sociales el embajador Eduardo Villegas Megías.

La embajada pidió a los connacionales en la región que mantengan la calma y sigan las indicaciones de las autoridades locales.

La representación diplomática señaló que los mexicanos afectados deben comunicarse al teléfono +7 916 152 0287.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional