Colapsa puente de Baltimore tras choque de barco carguero; dan por muertos a seis trabajadores

El operativo de recuperación continuará el miércoles; hay mexicanos entre los desaparecidos
Foto: Ap

Un buque portacontenedores se estrelló contra un importante puente en Baltimore en la madrugada del martes, lo que hizo que la infraestructura se partiese en varios puntos y cayese al agua. 

Varios vehículos se precipitaron a las frías aguas del río y los rescatistas buscaron durante este martes a al menos seis personas que trabajaban reparando baches, dijo el martes el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, en una conferencia de prensa.

Horas más tarde, las autoridades señalaron que se presume que los seis trabajadores desaparecidos están muertos y la búsqueda de ellos se suspendió hasta el miércoles por la mañana.

El coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland, declaró el martes por la noche que la misión de búsqueda y rescate estaba pasando a una de búsqueda y recuperación. Dijo que los buzos regresarían al sitio a las 6 am del miércoles, cuando se esperaba que mejoraran las difíciles condiciones nocturnas.

 

Vea aquí cómo fue el desplome del puente Francis Scott Key

 

Hasta el momento, una de las personas que fueron rescatadas del río se encuentra grave, según el jefe de los bomberos de Baltimore, James Wallace. 

 

Foto: AP

 

La embarcación, que minutos antes informó haber perdido energía, impactó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, según un video publicado en X, antes Twitter. El buque se incendió generando una espesa humareda negra.

“Esta es una emergencia grave”, indicó Kevin Cartwright, director de comunicación del Departamento de Bomberos de Baltimore. “Ahora mismo, nuestro objetivo es tratar de rescatar y recuperar a esa gente”.

 

Foto: AP

 

La temperatura en el río era de unos ocho grados Celsius (47 grados Fahrenheit) en la madrugada del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Oceánica y Atmosférica.

Según Cartwright, parecía haber algunas mercancías colgando del puente, que cruza el río Patapsco, una arteria vital que, junto con el puerto de Baltimore, es un centro neurálgico para el transporte marítimo en la costa este. Inaugurado en 1977, fue bautizado en honor del autor de himno de Estados Unidos, The Star-Spangled Banner (La bandera de estrellas centelleantes).

 

Foto: AP

 

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia y dijo que estaba trabajando para movilizar a las fuerzas federales. El FBI estaba presente también en el lugar, aunque indicó que no ve indicios de un acto de terrorismo

 

Foto: AP

 

Synergy Marine Group — propietario y administrador de la embarcación, llamada Dalí — confirmó que el carguero chocó contra un pilar del puente alrededor de las 01:30 de la madrugada mientras estaba bajo el control de dos capitanes. La tripulación, incluyendo los capitanes, estaban localizados y no se reportaron heridos.

 

Foto: Ap

 

En el momento del impacto, sobre el puente había varios vehículos, incluyendo uno del tamaño de un camión con remolque, dijo Cartwright.

 

Foto: AP

 

Desde cerca de la entrada al puente podían verse restos de la estructura de acero que sobresalían del agua, y la rampa de acceso terminaba de forma abrupta donde empezaba el puente.

Un mercante llamado “Dalí” se dirigía desde Baltimore a Colombo, la capital de Sri Lanka, como último destino, de acuerdo con las webs de seguimiento del tráfico marítimo Marine Traffic y Vessel Finder. El carguero navegaba bajo bandera de Singapur, reportó la emisora de radio WTOP citando a Matthew West, contramaestre de la Guardia Costera en Baltimore.

El alcalde, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., publicaron en redes sociales que los equipos de emergencias estaban en la zona y que había una operación de rescate en marcha.

“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

 

Foto: AP

 

Se estima que el puente transportó un promedio de 30 mil 800 vehículos por día en 2019. Según la Autoridad de Transporte de Maryland, eso se traduce en alrededor de 11,3 millones de vehículos al año a través del puente que mide 2,6 kilómetros de largo.

En 2001, un tren de mercancías que transportaba materiales peligrosos descarriló en un túnel en el centro de Baltimore y se incendió, arrojando un humo negro sobre vecindarios próximos y obligando a las autoridades a cerrar temporalmente todas los principales accesos a la ciudad.

 

Hay mexicanos entre los desaparecidos; ofrecen apoyo a connacionales

El consulado mexicano en Washington, en nombre de la secretaría de Exteriores, confirmó que de los seis trabajadores desaparecidos, hay personas mexicanas.

“Hay seis trabajadores desaparecidos, incluidas personas mexicanas, guatemaltecas y salvadoreñas. Las autoridades reanudarán mañana los trabajos de búsqueda”, detalló el consulado la noche de este martes en su cuenta de X. 

Más temprano, el consulado ofreció apoyo a los connacionales que viven o transitan por Baltimore y que pudieron verse afectados por el desplome de la estructura: 

“Con relación al lamentable accidente que originó el colapso del puente “Francis Scott Key Bridge”, el teléfono de emergencias de esta oficina consular es el 202-997-0560 y el teléfono del #CIAM es 520-623-7874. #EstamosParaServir”, señaló la delegación en un mensaje en la red social X. 

En un mensaje en las redes sociales, el embajador Moctezuma señaló que la embajada mexicana está al pendiente de las indagatorias y señaló que se ha ofrecido apoyo a los connacionales que pudieran haber resultado afectados y sus familias.

“Nuestros pensamientos están con la gente de Baltimore y con el gobierno de Maryland, tras el trágico colapso del puente Francis Scott Key. Nuestra solidaridad para todos los afectados por este devastador accidente”, dijo el diplomático.

En tanto, el jefe de la sección consular del Consulado, Rafael Laveaga, quien se trasladó a la zona de la tragedia, dijo en una entrevista televisiva que las autoridades estadounidenses le informaron que hay mexicanos entre los desaparecidos, pero que no se puede aún confirmar cuántos, ni su identidad.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional