Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales
Foto: Afp

El empresario de criptomonedas Sam Bankman-Fried fue sentenciado el jueves a 25 años de prisión por el fraude masivo que desembocó en el colapso de FTX,  una de las plataformas más populares del mundo para intercambiar monedas digitales.

Bankman-Fried, de 32 años, fue condenado en noviembre de fraude y conspiración, en una caída drástica para alguien que en su apogeo tuvo un aviso publicitario durante el Super Bowl y muestras de apoyo de celebridades como el quarterback Tom Brady, el basquetbolista Stephen Curry y el comediante Larry David.

El juez federal de distrito Lewis A. Kaplan impuso la sentencia en la misma sala de Manhattan en la que hace cuatro meses Bankman-Fried testificó que su intención había sido revolucionar el mercado emergente de las criptomonedas con sus ideas innovadoras y altruistas, no robar.

Kaplan dijo que la sentencia reflejaba “que existe el riesgo de que este hombre sea capaz de hacer algo muy malo en el futuro y que no es un riesgo trivial en absoluto”. Añadió que fue “con el propósito de incapacitarlo en la medida que sea posible durante un periodo de tiempo considerable”.

Kaplan ordenó además a Bankman-Fried que pague más de 11 mil millones de dólares. También recomendará a la Oficina Federal de Prisiones que lo envíe a un centro penitenciario de seguridad media o menos, cerca del área de San Francisco, dado que es poco probable que represente una amenaza de agresión física para otros reclusos o el personal penitenciario, y su autismo y su torpeza social lo harán vulnerable a otros reos si es enviado a un penal de alta seguridad.

Los fiscales habían recomendado una pena de 40 a 50 años de prisión.

“El acusado victimizó a decenas de miles de personas y empresas, en varios continentes, durante un período de varios años. Robó dinero a clientes que se lo confiaron; mintió a los inversores; envió documentos falsos a los prestamistas; inyectó millones de dólares en donaciones ilegales a nuestro sistema político; y sobornó a funcionarios extranjeros. Cada uno de estos delitos merece una sentencia larga”, detallaron los fiscales en documentos presentados a la corte.

Los fiscales afirmaron que Bankman-Fried había costado a clientes, inversores y prestamistas más de 10 mil millones de dólares al apropiarse indebidamente de miles de millones de dólares para impulsar su búsqueda de influencia y dominio en la nueva industria, y había utilizado ilegalmente dinero de los depositantes de FTX para cubrir sus gastos, que incluían la compra de artículos de lujo, propiedades en el Caribe, presuntos sobornos a funcionarios chinos y aviones privados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional