Estima BM daños por 18 mil 500 mdd en infraestructura vital en Gaza

La destrucción de viviendas representa 72 por ciento, la de los sectores de la salud, educación y servicios, el 19 por ciento
Foto: Afp

El Banco Mundial (BM) sostiene que el conflicto entre Israel y el grupo islamita Hamas ha causado daños por unos 18 mil 500 millones de dólares en la infraestructura vital del enclave palestino de Gaza, según un informe difundido el martes.

Esto equivale 97 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza en 2022, según indicó el estudio realizado conjuntamente por el BM, las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

El trabajo evalúa parcialmente los daños registrados por las operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, llevadas a cabo en represalia por el ataque lanzado por Hamas en el sur del país a principios de octubre pasado.

El informe sostiene que la destrucción de viviendas representa una gran parte de estas "infraestructuras vitales" destruidas -72 por ciento-, en tanto que 19 por ciento corresponde a los sectores de la salud, la educación y los servicios (19 por ciento). La cifra restante corresponde a las instalaciones comerciales e industriales.

Actualmente hay más de un millón de personas sin hogar, del total de 2.2 millones de habitantes de la franja de Gaza antes del inicio del conflicto. Esto supone el doble que la estimación anterior, publicada a mediados de diciembre.

Peor aún. Más de la mitad de la población está al borde de la inanición, mientras que casi toda sufre desnutrición o inseguridad alimentaria.

En cuanto al equipamiento e instalaciones sanitarias, 84 por ciento quedaron destruidos o dañados, frente al 60 por ciento a finales de 2023. Los que aún funcionan casi no tienen agua ni electricidad para atender a sus pacientes o heridos.

El sistema de suministro de agua corriente y el saneamiento solo funcionaba al 5 por ciento de su capacidad a principios de octubre y se considera que el sistema educativo de Gaza colapsó por completo. También, 92 por ciento de la red de carreteras primarias quedó destruida.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Italia, sin Jannik Sinner, gana la Copa Davis por tercer año consecutivo

Se trata de cuarto título similar para el país

Ap

Italia, sin Jannik Sinner, gana la Copa Davis por tercer año consecutivo

Xiomara Castro será recibida en ceremonia de Estado mañana: Claudia Sheinbaum

No habrá conferencia de prensa conjunta; alcances del encuentro se darán a conocer en un comunicado

La Jornada

Xiomara Castro será recibida en ceremonia de Estado mañana: Claudia Sheinbaum

Brilla Galue, pero los Leones caen ante los Sultanes en las semifinales del Rising Stars

Los melenudos quedaron 2-1 ante el Monterrey

La Jornada

Brilla Galue, pero los Leones caen ante los Sultanes en las semifinales del Rising Stars

Se entregarán las primeras 6 mil casas del plan sexenal de vivienda en diciembre: Sedatu

La meta del Infonavit es de un millón 277 mil viviendas nuevas para este año

La Jornada

Se entregarán las primeras 6 mil casas del plan sexenal de vivienda en diciembre: Sedatu