ONU dice que eventual expulsión de Ecuador depende de los estados miembros y pide diálogo

Guterres aseguró que la organización condena las flagrantes violaciones a la ley internacional
Foto: Ap

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que la eventual expulsión de Ecuador de la ONU, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los estados miembros. 

Sin embargo, Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto bilateral y dijo que espera que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”. 

También recordó que la ONU ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional que vimos cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado viernes. Hoy, el Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

En la querella, México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una conferencia. 

La demanda mexicana no parece fácil de cumplir a juzgar por la propia historia de la ONU: desde su fundación, solo un estado ha sido expulsado: fue en 1971, Taiwán fue despojado del asiento de la República de China, que en su lugar fue entregado a la República Popular de China. 

Ecuador no solo es miembro de pleno derecho de la ONU sino que en este mismo momento tiene asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ocupa desde junio de 2022.

 

Lee: México pide a la CIJ expulsar a Ecuador de la ONU tras asalto a embajada

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 por invitación de Trump

Detalló que también estará el primer ministro de Canadá, Mark Carney

La Jornada

Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 por invitación de Trump

Díaz Mena llama a reforzar la coordinación en seguridad durante el periodo vacacional en Yucatán

Afirmó que la estrategia se sustenta en la prevención del delito y la atención a las causas de la violencia

La Jornada Maya

Díaz Mena llama a reforzar la coordinación en seguridad durante el periodo vacacional en Yucatán

Suben a 5 mil 69 los muertos por los terremotos de Venezuela y casi 18 mil personas siguen sin hogar

El reporte del número de ​heridos se mantiene sin cambios en 16 mil 740

Reuters / Afp

Suben a 5 mil 69 los muertos por los terremotos de Venezuela y casi 18 mil personas siguen sin hogar

EU ya entregó a México más de 300 prófugos requeridos, afirma embajador Ronald Johnson

Informó que unas 450 personas buscadas por la justicia nacional han sido detenidas en el país vecino

La Jornada

EU ya entregó a México más de 300 prófugos requeridos, afirma embajador Ronald Johnson