Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

Autoridades reportan golpes y torturas reflejados en los cautivos
Foto: Sputnik

Con información de Europa Press

Israel liberó el lunes a 150 prisioneros palestinos capturados durante su ofensiva militar en la Franja de Gaza, anunció la autoridad que controla los cruces fronterizos del estrecho territorio, añadiendo que los detenidos sufrieron malos tratos.

Los soldados israelíes detuvieron a decenas de gazatíes durante su operación militar contra el movimiento islamita palestino Hamas en Gaza.

La ofensiva israelí empezó el 7 de octubre, en respuesta a un sangriento ataque de Hamas en el sur de Israel. El grupo islamita gobierna en Gaza desde 2007.

Algunos gazatíes fueron arrestados sin cargos y otros fueron liberados poco después de su detención.

 

 

"Es evidente que estos prisioneros sufrieron malos tratos graves, porque algunos de ellos fueron llevados al hospital Abu Yusef al Najjar para ser tratados ahí", declaró Hisham Adwan, el portavoz de la autoridad que controla los cruces fronterizos en Gaza.

El ejército israelí no comentó la liberación de estos detenidos, pero declaró que estaba "absolutamente prohibido" maltratar a los prisioneros.

El grupo de prisioneros que fue liberado el lunes fue trasladado a Gaza por el paso de Kerem Shalom, en el sur, indicaron la autoridad encargada de los cruces y un periodista.

Una vez en territorio palestino, fueron tratados en el hospital de Rafah, en el sur, indicaron las mismas fuentes.

Uno de los prisioneros liberados afirmó que tanto él como un amigo suyo habían sido golpeados y torturados durante su detención.

"Me quedé de rodillas [durante casi dos meses] de las cinco de la mañana a las diez de la noche, los ojos vendados y las manos atadas", declaró este hombre. AFP no publica su nombre por razones de seguridad.

"El ejército nos soltó perros para atacarnos", añadió. "Nos golpearon y torturaron", repitió.

La autoridad que controla los pasos de entrada en Gaza afirmó el mes pasado que 56 detenidos palestinos liberados de cárceles israelíes "presentaban señales de tortura".

 

 

En ese momento, el ejército israelí había asegurado que los detenidos eran "tratados conforme al derecho internacional".

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió el mes pasado que muchos de los detenidos regresaron "completamente traumados" a Gaza e hicieron referencia a "un amplio abanico de malos tratos", incluido amenazas de electrochoques, privación de sueño y amenazas con perros.

 

Media Luna Roja Palestina anuncia la liberación de dos trabajadores

Por su parte, Media Luna Roja Palestina informó sobre que dos de sus trabajadores han sido liberados tras permanecer 50 días detenidos. El Ejército de Israel, detalla, arresto a estas dos personas cuando en plenas labores de evacuación de pacientes del Hospital Al Amal, en Jan Yunis. 

Asimismo, alertó de que las tropas israelíes han detenido a otros seis trabajadores de la organización, cuyo paradero es aún desconocido.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

"Es parte de lo que estamos expuestos los candidatos"

Astrid Sánchez

Renán Barrera manda saludos y buenos deseos a 'Huacho' tras accidente vial en Seyé

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

No se sancionará a sacerdotes que se han pronunciado sobre candidatos: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 29 de mayo de 2024

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

Restringen el libre tránsito en la zona maya ante las elecciones del domingo

La Jornada Maya

Jorge Portilla exige a las autoridades una elección limpia en Tulum

Diego Castañón reafirma compromiso de cumplir todas sus propuestas de campaña

Entre sus promesas está la creación del nuevo hospital vanguardista de Tulum

La Jornada Maya

Diego Castañón reafirma compromiso de cumplir todas sus propuestas de campaña