Seleccionan a siete jurados para el juicio contra Trump en Nueva York

Se espera que el próximo lunes se presenten los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa
Foto: Ap

El magistrado del histórico juicio que enfrenta el ex presidente Donald Trump en Nueva York ya seleccionó a siete de los doce miembros del jurado que sellará la suerte del magnate, al que advirtió que no tolerará "intimidaciones" en la sala.

En un proceso que parece ir más rápido de lo previsto, al final del martes el juez ya había seleccionado y tomado juramento a siete de los 12 miembros que compondrán el jurado, además de seis suplentes, que sellarán la suerte del magnate en este mediático juicio donde se sienta por primera vez en la historia del país un ex presidente en el banquillo en un proceso penal.

 

Lee: Histórico juicio contra Trump en NY: Juez exige al ex presidente asistencia y buena conducta bajo amenaza de cárcel

 

Los elegidos hasta ahora son profesionales de diferentes orígenes que han sido sometidos a un proceso de selección en el que se les ha preguntado por su trabajo, dónde viven, su situación familiar, si toman medicamentos que pueden afectar su concentración, qué diarios leen o qué redes sociales utilizan, o si se sienten capaces de juzgar con equidad un caso altamente mediatizado y politizado.

Tanto la fiscalía como la defensa pueden recusar a 10 candidatos cada uno, de una selección previamente hecha por el juez de origen colombiano Juan Merchan, que dejó claro quién manda en la sala.

"No permitiré que se intimide a ningún miembro del jurado en esta sala", dijo tajante cuando una candidata se vio obligada a dar explicaciones por un video publicado en Facebook que suscitó un comentario del magnate.

Las audiencias para concluir la composición del jurado se reanudan el jueves.

Si todo avanza como hasta ahora en el Tribunal Supremo de Manhattan, se espera que el próximo lunes se presenten los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa.

De ser declarado culpable, lo que debe ser por unanimidad del jurado, Trump, candidato republicano para las elecciones del 5 de noviembre, puede ser condenado a cuatro años de cárcel.

La fiscalía de Manhattan acusa al multimillonario republicano de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para camuflar el pago de 130 mil dólares a la ex actriz de cine porno Stormy Daniels.

El objetivo, según la acusación, era comprar su silencio acerca de una antigua relación extramatrimonial que Trump siempre ha negado-, en la recta final de la campaña de 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

 

Lee: Donald Trump, el primer ex presidente de Estados Unidos ante un juicio criminal

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Desde 2020 se documentan 673 interacciones entre el mamífero y diferentes navíos

Efe

¿Agresión o juego rudo? Estudio revela lo que hay detrás de las orcas que atacan embarcaciones

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

El crecimiento sustentable del sector inmobiliario sí es posible: AMPI Cancún

Patricia Mora apoya la creación de nuevos proyectos, pero con sostenibilidad

Ana Ramírez

El crecimiento sustentable del sector inmobiliario sí es posible: AMPI Cancún