Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad
Foto: Afp

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza tiene “problemas de neutralidad política”, pero Israel aún debe aportar “pruebas” de que algunos de sus miembros están vinculados con “organizaciones terroristas”, concluye un informe presentado el lunes al jefe de Naciones Unidas. 

No obstante, la UNRWA es “irremplazable e indispensable” para el desarrollo humano y económico de los palestinos, señalan los autores del informe encargado por el secretario general de la organización, Antonio Guterres, a un grupo independiente presidido por la por la exministra francesa de Relaciones Exteriores Catherine Colonna.

“La UNRWA es crucial para aportar ayuda humanitaria vital y servicios esenciales, en particular en materia de salud y educación, a los refugiados palestinos en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania”, subraya el esperado informe, que reconoce no obstante que “problemas vinculados con la neutralidad persisten”.

El informe, elaborado a lo largo de nueve semanas en Israel, la Cisjordania ocupada y Jordania, incluye una serie de recomendaciones que Colonna presentó a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

“Se mejorará lo que deba ser mejorado. Confío en que la implementación de estas recomendaciones ayudará a la UNRWA a cumplir con su misión”, declaró Colonna.

Israel denunció que 12 empleados de la agencia participaron directamente en los ataques sin precedentes del grupo islamista Hamás del 7 de octubre en suelo israelí, que causaron mil 160 muertos, principalmente civiles, según un balance elaborado con datos oficiales.

Asimismo, las autoridades israelíes aseguran que la agencia emplea a “más de 400 terroristas” en Gaza. 

Colonna explicó este lunes a los periodistas que el informe señala que “la UNRWA no recibió pruebas de parte de Israel” de las supuestas relaciones de empleados de la agencia con Hamás, y “no que que no haya pruebas” de un eventual vínculo.  

 

“Árbol podrido”

Israel reaccionó al informe con una dura crítica.

“Hamás ha penetrado tan profundamente la UNRWA que ya no se puede determinar dónde acaba la UNRWA y dónde comienza Hamás”, dijo un portavoz de la diplomacia israelí, según el cual “más de 2 mil 135 empleados” de esa agencia pertenecen a Hamás o la Yijad Islámica.

“El problema con la UNRWA no es que haya unas manzanas podridas, es que se trata de un árbol podrido y venenoso cuyas raíces son Hamás”, sostuvo.

Las denuncias de Israel llevaron a algunos países a suspender la ayuda financiera a la agencia, que emplea a más de 30 mil personas en toda la región donde opera.

El informe cita casos “de personal que expresa públicamente sus opiniones políticas, libros de texto del país anfitrión con contenidos problemáticos  (…), sindicalistas politizados que amenazan a la dirección (de la agencia) e interrumpen las operaciones humanitarias”, según el grupo independiente.

“Sobre la base de una lista de marzo de 2024 que contiene los números de identidad de los palestinos, Israel ha afirmado públicamente que una cantidad significativa de empleados de la UNRWA son miembros de organizaciones terroristas. Sin embargo, Israel aún tiene que demostrarlo”, advierte el grupo.

Sobre todo teniendo en cuenta que la UNRWA, creada por la Asamblea General de la ONU en 1949, “es la columna vertebral de las operaciones humanitarias” en Gaza, según reiteró su director, Philippe Lazzarini, al Consejo de Seguridad la semana pasada, que denunció una campaña “insidiosa” para poner fin a sus operaciones.

“El desmantelamiento de la UNRWA tendría repercusiones duraderas”, advirtió, sobre todo, porque “empeoraría la crisis humanitaria en Gaza y aceleraría la llegada de la hambruna”.

La hambruna amenaza ya el norte del territorio palestino, donde casi 34 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto desde el comienzo de la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Se espera hundir las estructuras en Punta Sam, zona conocida como 'El Meco'

La Jornada Maya

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Comerciantes buscan espacios en Feria Carmen 2024

El atractivo viene del resultado de los últimos eventos realizados en el municipio

La Jornada Maya

Comerciantes buscan espacios en Feria Carmen 2024

Al menos 37 muertos por ataques israelíes sobre campos de desplazados de Rafah, al sur de Gaza

Los bombardeos azotan la misma zona donde un incendio mortal mató a 45 personas el domingo

La Jornada Maya

Al menos 37 muertos por ataques israelíes sobre campos de desplazados de Rafah, al sur de Gaza