Joselu se viste de héroe y mete al Real Madrid en la final de la Champions League

Tras vencer al Bayern, los 'merengues' enfrentarán al Borussia Dortmund
Foto: Europa Press

Después de otra noche mágica en el estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid está de regreso en la final de la Liga de Campeones. Los merengues se enfrentarán a Borussia Dortmund que venció ayer al PSG.

El 14 veces campeón de Europa logró otra emocionante remontada el miércoles, que logró derrotar al Bayern Munich por 2-1 y llegar a la final por segunda vez en tres temporadas.

Como sucedió tantas veces en 2022, el Madrid necesitaba algo de dramatismo tardío para avanzar.

Joselu anotó en el minuto 88 y luego en el tiempo de descuento cuando el Madrid avanzó 4-3 en el global para preparar la final contra el Borussia Dortmund el 1 de junio en Londres.

"Bueno, ha vuelto a pasar lo que ha pasado tantas veces antes", dijo el técnico del Madrid, Carlo Ancelotti. “Es inexplicable. Fanáticos que nos empujan hacia adelante, un estadio fantástico, jugadores que nunca dejan de creer: es simplemente algo mágico”.

El Bayern había tomado la ventaja con un gol de Alphonso Davies a los 68, y luego, en el tiempo añadido, pensó que había empatado, pero no fue así debido a una sanción de fuera de juego que el entrenador del Bayern, Thomas Tuchel, describió como “desastrosa” y “contra las reglas”.

El primer gol de Joselu fue un toque después de que el portero del Bayern, Manuel Neuer, desperdiciara fácilmente. El segundo fue inicialmente anulado por fuera de juego, pero finalmente se concedió tras la revisión del vídeo.

“Uno siempre sueña con ser parte de momentos como este”, dijo Joselu, de 34 años. “Ni siquiera mis mejores sueños fueron tan buenos como este”.

Será la 18ª final de la Copa de Europa del Madrid, un récord, y la novena en la era de la Liga de Campeones, también un récord. El Madrid venció al Liverpool la última vez que llegó a la final en 2022, una temporada marcada por varias remontadas tardías como la que logró el miércoles.

El Madrid de entonces protagonizó remontadas apasionantes en el Bernabéu ante el Manchester City en semifinales, el Chelsea en cuartos de final y el Paris Saint-Germain en octavos de final.

El Bayern, seis veces campeón de Europa, buscaba regresar a la final por primera vez desde que ganó la competición en 2019-20. La derrota significó que no habrá una revancha de la final entre alemanes de 2013, cuando el Bayern venció al Dortmund para ganar su quinto título europeo.

"Duele. Tardaremos un poco en recuperarnos, pero por un lado es una derrota en la que lo dejamos todo en el campo”, dijo el entrenador del Bayern, Thomas Tuchel. “Por supuesto, es difícil de aceptar. Es parte de la realidad. Sin arrepentimientos."

El Dortmund, campeón de Europa en 1997, eliminó al Paris Saint-Germain por un global de 2-0 el martes.

Fue un partido prácticamente igualado, pero el Madrid creó las ocasiones de gol más importantes. Pero no pudo superar la magnífica actuación de Neuer, que realizó una serie de paradas difíciles para mantener al Bayern en el partido.

Pero el internacional alemán flaqueó en los minutos finales, dejando caer un balón fácil tras un disparo de Vinícius Júnior y permitiendo a Joselu, que salió del banquillo a los 81, igualar desde delante de la portería.

"Manu, que había sido excepcional al salvarnos toda la noche, cometió un error que no cometería en otros 100 años", dijo Tuchel.

Neuer dijo que "cualquiera que haya jugado al fútbol sabe cómo me siento ahora".

“Que hayamos sido eliminados en los últimos minutos, después de haber ido ganando 1-0 hasta el minuto 85, es muy amargo”, dijo. "Habíamos dado un paso hacia Londres, nos veíamos en la final y ahora me quedo sin palabras".

Joselu, un delantero nacido en Alemania, le dio al Madrid la ventaja en el minuto de descuento después de un centro del defensa madridista Antonio Rüdiger por el lado izquierdo.

El juez de línea inicialmente levantó la bandera por fuera de juego, y pasaron unos momentos antes de que los jugadores del Madrid y el público en el Bernabéu pudieran celebrar el ganador.

El Bayern se quejó ruidosamente al final después de que un gol de Matthijs de Ligt no contara porque el árbitro pitó fuera de juego sin dejar que se completara la jugada.

De Ligt dijo que el juez de línea se disculpó con él, diciendo que “cometió un error” al levantar la bandera sin dejar que la jugada continuara.

Davies, que había entrado al partido en el minuto 27 en sustitución del lesionado Serge Gnabry, había dado la ventaja al Bayern superando a Rüdiger en un mano a mano, recortando hacia el centro del área antes de disparar con la derecha. La esquina más alejada superó al portero del Madrid Andriy Lunin.

El Madrid pensó que había empatado un par de minutos después, pero el gol fue anulado tras la revisión del vídeo por una falta del defensa Nacho Fernández sobre Joshua Kimmich.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum