Mueren ocho jornaleros mexicanos tras volcadura de camión en Florida

De los 44 heridos, nueve son connacionales con lesiones críticas y graves
Foto: Ap

Con información de AP y Arturo Sánchez Jiménez, de La Jornada

Ocho mexicanos murieron, seis están heridos de gravedad y tres en estado crítico, como consecuencia de la volcadura de un autobús que transportaba jornaleros inmigrantes en el centro de Florida, Estados Unidos; el accidente ocurrió a las 6:40 horas del martes y dejó un total de 44 lesionados.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los fallecidos eran todos hombres y contaban con Visa H-2A; el cónsul mexicano en Orlando, Juan Sabines Guerrero, atenderá las necesidades de los accidentados.

El autobús transportaba a trabajadores agrícolas que iban con destino a una granja cuando colisionó con una camioneta, cuyo conductor era un hombre con un largo historial de conducción peligrosa y que declaró a los investigadores que había fumado aceite de mariguana y tomado medicamentos de receta horas antes de chocar contra un autobús, según un informe de arresto desprecintado el miércoles.

Los trabajadores agrícolas se dirigían a primera hora de la mañana a cosechar sandías en Cannon Farms, en Dunnellon, a unos 130 kilómetros al noroeste de Orlando, en el condado de Marion, en el centro-norte de Florida, una zona rural de colinas donde abundan las granjas de caballos y los campos de frutas y verduras.

 

Foto: Ap

 

Las autoridades indican que el autobús se salió de la carretera estatal 40, una vía recta, pero un poco montañosa que atraviesa varias granjas. Atravesó una valla y terminó sobre su costado en un campo. Los trabajadores eran llevados a Cannon Farms, en Dunellon, para la cosecha de sandías.

Fotos tomadas por Ocala Star-Banner en el lugar muestran el autobús tumbado de lado con la puerta trasera de emergencia y la escotilla superior abiertas. El camión que lo impactó presenta grandes daños en el lado del conductor.

 

Foto: Ap

 

Consulado mexicano en Orlando atiende a los afectados 

“Lamento informar que ocurrió un trágico accidente automovilístico en Florida con trabajadores agrícolas mexicanos involucrados. @ConsulMexOrl está en el lugar para apoyar a personas mexicanas y brindar protección consular”, dijo en las redes sociales la canciller Alicia Bárcena luego del accidente.

Seis de los muertos han sido identificados: Evarado Ventura Hernández, de 30 años; Cristian Salazar Villeda, de 24; Alfredo Tovar Sánchez, de 20; Isaías Miranda Pascal, de 21; José Heriberto Fraga Acosta, de 27; y Manuel Pérez Ríos, de 46.

El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, añadió en la plataforma X que personal diplomático mexicano ya está en contacto con autoridades; buscando a la empresa empleadora y desplazándose para atender la emergencia.

Las autoridades mexicanas pusieron a disposición de los connacionales afectados y sus familiares los teléfonos +1 (407) 409-4209,  +1 (407) 927-8297 y CIAM: 520 623 7874.

 

Detienen al responsable del accidente

La Patrulla de Caminos de Florida arrestó al conductor de la camioneta causante del accidente, bajo cargos de conducir bajo los efectos del alcohol y homicidio involuntario.

Bryan Maclean Howard, de 41 años, enfrenta ocho cargos de homicidio involuntario, dijo la FHP en un comunicado. 

 

Foto: Ap

 

Según el informe de la detención de Howard, los agentes dicen que tenía los ojos inyectados en sangre y llorosos, y que arrastraba las palabras después del accidente, del que dijo no acordarse.

Le dijo a un investigador de la Patrulla de Caminos de Florida que había estrellado el coche de su madre contra un árbol al esquivar a un animal unos días antes, y que el lunes por la noche había tomado dos medicamentos anticonvulsivos y medicación para la hipertensión, además de fumar aceite de mariguana. 

Añadió se despertó unas cinco horas más tarde y que conducía hacia una clínica de metadona donde recibe medicación diaria para una vértebra astillada, según la declaración jurada.

Howard entonces falló varias pruebas de sobriedad y fue arrestado, informó la Patrulla de Caminos de Florida.

 

Foto: Ap

 

Sembraban sandía y maní

“Hoy permaneceremos cerrados en respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana temprano en el accidente que tuvo lugar en Olvera Trucking Harvesting Corp.”, anunció Cannon Farms en su página de Facebook. “Por favor, oren con nosotros por las familias y los seres queridos involucrados en este trágico accidente. Agradecemos su comprensión en este momento difícil”.

 

Foto: Ap

 

Cannon Farms se describe a sí misma como una empresa familiar agrícola que ha cultivado sus tierras durante más de 100 años, centrándose ahora en maní y sandías, que envía a Estados Unidos y Canadá.

Nadie contestó el teléfono en Olvera Trucking el martes en la tarde. La compañía recientemente estaba buscando contratar a un conductor temporal que llevara a los campesinos a las cosechas de sandías y que operara equipos para la cosecha. Se ofrecía una paga de 14.77 dólares la hora.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

También deberán pagar el salario correspondiente o la prima dominical

La Jornada

Empresas deben dar permiso de 2 a 3 horas a trabajadores para votar: Coparmex

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Se reportó el extravío de material para Mérida, pero éste sí fue localizado

La Jornada Maya

Desaparecen boletas para la gubernatura de Yucatán; Iepac reimprimirá 800 para Chemax

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Los restos encontrados reflejan amplios conocimientos en agricultura, control hidrológico y drenaje

La Jornada Maya

Hallan más de 9 mil 600 vestigios prehispánicos en el Tramo 7 del Tren Maya, de QRoo a Campeche

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza

Tras las salida de Frederico Meyer, el país sudamericano dijo que no habrá nuevo nombramiento

Afp

Brasil retira a su embajador en Israel por las tensiones sobre Gaza