España anuncia que ''desarticuló'' la infraestructura del Cártel de Sinaloa tras incautarle mil 800 kg de droga

En el operativo fueron detenidas cinco personas, una de ellas es mexicana
Foto: Facebook Policía Nacional de España

Armando G. Tejada

La Policía Nacional española informó de un importante operativo en contra de las redes del crimen organizado y el narcotráfico, que afecta de forma directa a los intereses del cártel de Sinaloa en Europa.

Los agentes españoles consideran que a partir de esta intervención se da por “desarticulada” la infraestructura en España de este cártel mexicano, al que además le incautaron mil 800 kilogramos de metanfetaminas (uno de sus principales negocios en Europa) y además se detuvo a cinco personas, una de ellas de nacionalidad mexicana.

El centro operativo del cártel de Sinaloa en España se encontraba, según la información de la Policía española, en la costa mediterránea, sobre todo en Valencia y Alicante. En esas ciudades, además de ser una de las de mayor consumo de drogas del país, hay dos importantes puertos de mercancías, desde los que se presume que lograban introducir las drogas en España.

La presencia del cártel de Sinaloa en España es añejo, una vez que se utilizan las aduanas y puntos de entrada para introducir su mercancía a la Unión Europea (UE), donde hay libertad de movimiento y de mercancías en 27 países. De ahí la importancia del operativo, al tocar, según la nota que remitió a los medios de comunicación la Policía Nacional español, el punto neurálgico de la infraestructura del cártel de Sinaloa en España y, por tanto, en Europa.

Además de la incautación de las metanfetaminas se informó de cinco personas detenidas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano. Estas personas operaban sobre todo en Valencia, Alicante, Tenerife y Madrid, que eran los principales centros de venta y distribución de sus estupefacientes. El material y la documentación incautada todavía está siendo analizada por los agentes españoles, que anunciaron que ampliarán la información sobre el operativo este jueves, en el que además darán más detalles sobre la importancia estratégica de la desarticulación y mostraron una parte del material incautado.

El último gran operativo policial contra los clanes de la droga y el crimen organizado mexicanos en España fue en julio del año pasado, cuando se detuvo al que consideraban el líder del cártel de los Zetas en Europa, un ciudadano marroquí que respondía al nombre de Saíd y que dirigía las operaciones de tráfico y distribución de drogas de este cártel. En aquel operativo también se incautaron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, teléfonos y material informático.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

¡Arriba el fútbol! ¡Abajo la FIFA, accionista de masacres y ecocidios!

Mundial desmesurado y un anfitrión atroz

Ornela De Gasperin Quintero

¡Arriba el fútbol! ¡Abajo la FIFA, accionista de masacres y ecocidios!

Cosecha intelectual

Guiños lectores

José Juan Cervera

Cosecha intelectual

Fragilidad y fortaleza

Aceptar nuestra humanidad

Lourdes Álvarez

Fragilidad y fortaleza

Agonía del libre comercio pega al crecimiento de México: Ebrard

El secretario de Economía señala que en el mundo predominará un enfoque de aranceles diferenciados

La Jornada

Agonía del libre comercio pega al crecimiento de México: Ebrard