España anuncia que ''desarticuló'' la infraestructura del Cártel de Sinaloa tras incautarle mil 800 kg de droga

En el operativo fueron detenidas cinco personas, una de ellas es mexicana
Foto: Facebook Policía Nacional de España

Armando G. Tejada

La Policía Nacional española informó de un importante operativo en contra de las redes del crimen organizado y el narcotráfico, que afecta de forma directa a los intereses del cártel de Sinaloa en Europa.

Los agentes españoles consideran que a partir de esta intervención se da por “desarticulada” la infraestructura en España de este cártel mexicano, al que además le incautaron mil 800 kilogramos de metanfetaminas (uno de sus principales negocios en Europa) y además se detuvo a cinco personas, una de ellas de nacionalidad mexicana.

El centro operativo del cártel de Sinaloa en España se encontraba, según la información de la Policía española, en la costa mediterránea, sobre todo en Valencia y Alicante. En esas ciudades, además de ser una de las de mayor consumo de drogas del país, hay dos importantes puertos de mercancías, desde los que se presume que lograban introducir las drogas en España.

La presencia del cártel de Sinaloa en España es añejo, una vez que se utilizan las aduanas y puntos de entrada para introducir su mercancía a la Unión Europea (UE), donde hay libertad de movimiento y de mercancías en 27 países. De ahí la importancia del operativo, al tocar, según la nota que remitió a los medios de comunicación la Policía Nacional español, el punto neurálgico de la infraestructura del cártel de Sinaloa en España y, por tanto, en Europa.

Además de la incautación de las metanfetaminas se informó de cinco personas detenidas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano. Estas personas operaban sobre todo en Valencia, Alicante, Tenerife y Madrid, que eran los principales centros de venta y distribución de sus estupefacientes. El material y la documentación incautada todavía está siendo analizada por los agentes españoles, que anunciaron que ampliarán la información sobre el operativo este jueves, en el que además darán más detalles sobre la importancia estratégica de la desarticulación y mostraron una parte del material incautado.

El último gran operativo policial contra los clanes de la droga y el crimen organizado mexicanos en España fue en julio del año pasado, cuando se detuvo al que consideraban el líder del cártel de los Zetas en Europa, un ciudadano marroquí que respondía al nombre de Saíd y que dirigía las operaciones de tráfico y distribución de drogas de este cártel. En aquel operativo también se incautaron 400 kilos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, teléfonos y material informático.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico

El ex alcalde de Manchester se perfila como el jefe de gobierno tras consolidar el apoyo de los laboristas

Afp

Burnham tiene garantizado convertirse en el próximo primer ministro británico

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Autoridades indagan el contagio de ciclosporiasis vinculado a la cadena de comida

The Independent

Taco Bell es investigada por brote de enfermedades estomacales por productos contaminados

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

La agencia migratoria ha reservado la identidad y el estatus migratorio de la víctima

Efe

Muere atropellado en Florida un migrante tras huir de ICE, el tercer muerto en una semana

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA

La lucha contra las organizaciones criminales es la ''prioridad número uno'' de la agencia, aseguró su titular Terry Cole

La Jornada

Cárteles de la droga y gobierno mexicano son lo mismo; hay una “conexión mortal”: DEA