EU busca reclasificar la mariguana como una droga menos peligrosa

El anuncio podría ayudar a Biden en las elecciones; opiniones divididas de expertos
Foto: Ap

Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó medidas formales para reclasificar la mariguana como una droga menos peligrosa, un cambio histórico en generaciones de políticas de drogas de ese país.

Una regla propuesta enviada al registro federal reconoce los usos médicos del cannabis y reconoce que tiene menos potencial de abuso que algunas de las drogas más peligrosas del país. El plan aprobado por el Fiscal General Merrick Garland no legalizaría directamente la mariguana para uso recreativo.

A continuación, la Agencia Antidrogas (DEA) recibirá comentarios públicos sobre la propuesta en un proceso potencialmente largo. Si se aprueba, la norma alejaría a la mariguana de su clasificación actual como droga de Lista I, junto con la heroína y el LSD. En cambio, la mariguana sería una sustancia de la Lista III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

La medida se produce después de una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, que inició una revisión del estado del medicamento a instancias del presidente Joe Biden en 2022.

“Esto es monumental”, dijo Biden en una declaración en video, calificándolo de un paso importante para revertir esta mal clasificación. “Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a un enfoque fallido hacia la mariguana, y estoy comprometido a corregir esos errores. Tienen mi palabra."

El anuncio podría ayudar a Biden en las elecciones e impulsar u decaído apoyo, particularmente entre los votantes más jóvenes.

El aviso inicia un período de comentarios de 60 días seguido de una posible revisión por parte de un juez administrativo, lo que podría ser un proceso prolongado.

Biden y un número cada vez mayor de legisladores de los dos principales partidos políticos han estado presionando para que se adopte la decisión de la DEA a medida que la mariguana se ha despenalizado y aceptado cada vez más, especialmente entre los más jóvenes. Algunos argumentan que la reprogramación no es suficiente y que, en cambio, la mariguana debería tratarse como se trata el alcohol.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, el senador Chuck Schumer de Nueva York, aplaudió el cambio y pidió medidas adicionales hacia la legalización.

El Consejo del Cannabis de Estados Unidos, un grupo comercial, dijo que el cambio “señalaría un cambio tectónico que nos alejaría de las políticas fallidas de los últimos 50 años”.

El Departamento de Justicia dijo que los datos disponibles revisados ​​por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) muestran que, si bien la mariguana “está asociada con una alta prevalencia de abuso”, ese potencial está más en línea con otras sustancias de la Lista III, según la regla propuesta.

Las recomendaciones del HHS son variables hasta que se presente el borrador de la regla; por su parte lal DEA aún no ha formado su propia determinación sobre dónde debe incluirse la mariguana y espera aprender más durante el proceso de elaboración de las normas, afirma el documento.

Algunos críticos argumentan que la DEA no debería cambiar el rumbo respecto de la mariguana, diciendo que la reprogramación no es necesaria y podría provocar efectos secundarios dañinos.

El doctor Kevin Sabet, ex asesor de políticas de drogas de la Casa Blanca que ahora forma parte del grupo Smart Approaches to Marijuana, dijo que no hay datos suficientes para respaldar el traslado de la mariguana a la Lista III. "Como hemos sostenido a lo largo de este proceso, se ha vuelto innegable que la política, no la ciencia, está impulsando esta decisión y lo ha sido desde el principio", dijo Sabet.

Se espera que el efecto inmediato de la reprogramación en el sistema de justicia penal del país sea atenuado. Los procesamientos federales por posesión simple han sido bastante raros en los últimos años.

Las drogas de la Lista III siguen siendo sustancias controladas y sujetas a reglas y regulaciones, y las personas que trafican con ellas sin permiso aún podrían enfrentar un proceso penal federal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Claudia Sheinbaum anunció que cerrará en el Zócalo de la Ciudad de México

Efe

Xóchitl Gálvez realizará su último acto de campaña en Monterrey, Nuevo León

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

El venezolano abonó a una victoria 5-2 frente a los texanos

Ap

Suárez mejora a 9-0 y conduce a los Filis a un triunfo sobre los Vigilantes

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Los flamantes campeones de Alemania disputarán dos finales de copa en cuatro días

Ap

Por la inmortalidad: Bayer Leverkusen enfrenta a Atalanta en la final de la Liga Europa

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis

Los Marineros vencieron a sus rivales 6-3

Ap

Woo lanza seis entradas en blanco y Seattle supera de nuevo a los Yanquis