Foto: Efe

Las autoridades afganas confirmaron este viernes el envenenamiento de 64 alumnas y 15 maestras de una escuela en el centro de Afganistán, víctimas de una sustancia que no ha sido identificada, tras lo que fueron trasladadas al hospital donde tres de ellas permanecen en estado crítico.

El envenenamiento de las mujeres tuvo lugar ayer en una escuela del distrito de Kiti, en la provincia de Daikondi, confirmó a Efe el director de Información y Cultura provincial del gobierno de los talibanes, Mustafa Saleh, en un momento en el que la educación secundaria y universitaria femenina está vetada en Afganistán.

 

Lee igual: Inundaciones súbitas dejan 300 muertos en una provincia de Afganistán


Todas ellas fueron hospitalizadas inmediatamente, y aunque el estado de salud de la mayoría de las chicas “es bueno”, según el funcionario, “tres de ellas se encuentran en estado crítico”.

Además, aclaró que no han logrado identificar el material con el que fueron envenenadas ni a los responsables y sus motivos.

 

Un episodio similar en junio

Afganistán sufrió un episodio similar en junio de 2023, cuando al menos 82 niñas fueron envenenadas en dos colegios en el norte del país, junto a ocho maestros y dos conserjes.

 

No te pierdas: Dar a luz, un riesgo mortal en Afganistán

 

Retroceso de las afganas desde la llegada de los talibanes

Las afganas han sufrido un severo retroceso de sus derechos desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021.

Los fundamentalistas han vetado desde entonces la educación secundaria y universitaria femenina, y han obligado a las mujeres a llevar el rostro cubierto y salir a la calle siempre acompañadas por un miembro masculino de su familia.

Esta regresión de derechos recuerda cada vez más a la postura adquirida por los talibanes durante su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Juego del Tri ante Corea, el más visto en la historia de los mundiales del siglo XXI: FIFA

La audiencia récord total fue de 25.5 millones de espectadores

La Jornada

Juego del Tri ante Corea, el más visto en la historia de los mundiales del siglo XXI: FIFA

Colombia busca asegurar la clasificación y crece la presión sobre Portugal y Cristiano

Inglaterra va por su boleto a dieciseisavos de final, ante Ghana; Panamá, a seguir con vida

Ap

Colombia busca asegurar la clasificación y crece la presión sobre Portugal y Cristiano

Crónica del retorno a navegar

Perdí el autobús en Santiago de Compostela, España, y el barco tuvo que zarpar y dejarme

Margarita Robleda Moguel

Crónica del retorno a navegar