Desde Cannes, protestan contra recortes de Milei a la industria del cine

La producción argentina, 'Simón de la montaña', se alzó con un premio en la Semana de la Crítica
Foto: Afp

La película Simón de la montaña, ópera prima de Federico Luis, se alzó con un premio en la Semana de la Crítica en Cannes, donde los cineastas argentinos fustigan los recortes a la cultura del presidente ultraliberal Javier Milei.

El primer largometraje de Federico Luis, sobre la amistad entre un chico y un grupo de personas con discapacidad mental, ganó el miércoles el Gran Premio de la Semana de la Crítica, sección paralela dedicada a los nuevos talentos.

Simón de la montaña es uno de los siete títulos argentinos presentes en esta edición del festival, el contingente latinoamericano más importante este año.

La historia ocurre en un contexto difícil en el país sudamericano, inmerso en una grave crisis económica que el gobierno de Milei quiere atajar reduciendo los gastos del Estado. En el caso del cine, se ha impuesto un fuerte recorte en la institución que lo fomenta (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales/ Incaa) con la suspensión de programas de apoyo, el despido de más de un cuarto de sus empleados y la interrupción de la recepción de proyectos por 90 días.

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, leyeron el domingo en un acto los profesionales del cine argentino presentes en Cannes, donde desplegaron una bandera gigante con el lema Cine Argentino Unido.

“Entendiendo que no es solamente una cuestión económica, dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadieron.

Los organizadores del festival han criticado desde el principio estos recortes y apoyado la causa de los profesionales.

 

Frémaux se pronuncia

El delegado general de la muestra, Thierry Frémaux, defendió el cine como “arma patriótica” que puede valorizar la cultura de un país y comparó “la situación difícil” de la industria cinematográfica argentina con la buena tendencia en el sector en Brasil.

Desde la Quincena de Cineastas, sección centrada en los nuevos talentos, también respaldaron la cinematografía argentina, “hoy en peligro aunque rebosa de cineastas singulares y apasionantes”.

Es en esta sección participa Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli, filme que ha sido aplaudido por la crítica.

“Estamos orgullosos de cómo funciona la ley de cine y cómo trabaja el fomento en Argentina, que es realmente único en Latinoamérica”, afirma el director.

“Tanto la educación pública como el funcionamiento de la ley de cine hacen posible que en Argentina exista un cine muy heterogéneo, de clase media, de clase trabajadora”, señala y agrega que en Chile, Brasil y México generalmente “el acceso al cine es más elitista”.

Los profesionales del sector insisten en que esta industria es una fuente de trabajo para muchas personas y fustigan el discurso gubernamental que, según ellos, tacha a los artistas de “parásitos del Estado”, como denunció recientemente la actriz Cecilia Roth.

“Lo primero que deciden cortar tiene que ver con la cultura, y la cultura representa a un país; la cultura es una industria también, y hay una industria de este tipo que da trabajo y provee a familias enteras”, agrega desde Cannes Iair Said, cuyo filme Los domingos mueren más personas está incluido en la sección ACID.

Estas medidas tendrán sobre todo un gran impacto en la futura producción del país, pues 2024 “es un año perdido para el cine argentino porque, toda la primera parte del año, el Incaa estuvo completamente paralizado”, asegura Rosselli.

“Las películas se van a seguir haciendo con mucho esfuerzo, porque los realizadores no van a parar, pero la industria, el trabajo, se va a resentir un montón”, reitera.

“Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, manifestaron en Cannes.

“Es el momento crucial de levantar la cabeza y pelear con el doble de esperanza, porque cuando hay un gran enemigo enfrente, las ganas de pelear se vuelven muy grandes”, zanja Lorenzo Ferro, protagonista de Simón de la montaña.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Tiroteo en balneario en Detroit hiere a ocho personas, incluyendo dos niños

Autoridades sospechan que el responsable se quitó la vida

Ap

Tiroteo en balneario en Detroit hiere a ocho personas, incluyendo dos niños