China realiza maniobras militares en Taiwán como ''castigo'' a fuerzas independentistas

El recién elegido presidente de la isla, William Lai, insta a Pekín a reconocer la soberanía del territorio
Foto: Europa Press

Las autoridades de China han amenazado este jueves a las fuerzas independentistas de Taiwán con una derrota sangrienta si se anteponen a la "histórica tendencia" que llevará al país asiático a la "completa reunificación", unas palabras que llegan poco después de que Pekín haya puesto en marcha una serie de maniobras militares frente a la isla en un intento por amedrentar a las autoridades, de corte separatista.

China quiere ‘’castigar'' al recién elegido presidente taiwanés, William Lai, que instó a Pekín a "afrontar la existencia" de la isla como una entidad completamente independiente.

"Todas las fuerzas separatistas a favor de la independencia de Taiwán acabarán con las cabezas rotas y cubiertas de sangre ante el evento histórico que supondrá la completa reunificación de China", ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa.

Wang, que ha defendido que el Ejército chino realice maniobras para garantizar la "soberanía y la integridad territorial" de China, ha asegurado que Pekín "castigará de forma efectiva a las fuerzas taiwanesas que busquen la independencia" del territorio, por lo que ha hecho un llamamiento a evitar la "injerencia y la provocación", especialmente por parte de terceros países.

"Nuestras acciones cumplen completamente con el Derecho Internacional y las prácticas internacionales, y son legítimas y necesarias", ha afirmado en relación a un territorio que considera una provincia más bajo su soberanía.

En relación con la preocupación expresada por Estados Unidos respecto a las maniobras chinas, Wang ha instado a Washington a "dejar de apoyar a las fuerzas separatistas y poner fin a la injerencia en los asuntos internos de China". "Cualquier acto que ponga en peligro la integridad territorial se topará con acciones contundentes y resolutivas por parte de China", ha dicho, según han recogido medios de comunicación chinos.

 

Te puede interesar: Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

 

"Taiwán es parte inalienable del territorio chino. Es un hecho histórico y además es la realidad del 'statu quo' actual. Esto no va a cambiar en el futuro. La independencia de Taiwán es un callejón sin salida y la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía es inquebrantable", ha aseverado.

 

Ejercicios en acción

Ejército chino ha comenzado este jueves por la mañana una serie de ejercicios militares terrestres, navales y aéreos alrededor de la isla de Taiwán, que durarán hasta el viernes, como forma de "castigo" contra William Lai.

"El Ejército Popular de Liberación de China ha organizado a las Fuerzas Armadas, a la Armada, la Fuerza Aérea, las unidades de cohetes y otras del teatro de operaciones para llevar a cabo el ejercicio 'Espada Conjunta-2024A' alrededor de la isla de Taiwán, centradas en temas como las patrullas conjuntas navales y aéreas de preparación para el combate, la toma conjunta del control integral del campo de batalla y los ataques conjuntos contra objetivos clave", ha declarado el portavoz del Mando Oriental, el coronel Li Xi.

Además, ha añadido que estas maniobras suponen "un fuerte castigo a las fuerzas separatistas Taiwán que buscan la independencia", así como "una seria advertencia contra las injerencias y provocaciones de fuerzas externas", según un comunicado publicado en la página web del Mando Oriental.

Las fuerzas chinas estarán presentes en el estrecho de Taiwán, así como en el norte, el sur y el este del territorio y en las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El Ministerio de Defensa taiwanés, por su parte, ha condenado el "comportamiento provocativo" de China por "dañar la estabilidad" regional y ha anunciado el despliegue de sus fuerzas aéreas, navales y terrestres como respuesta a estos ejercicios, según ha publicado la cadena de radiodifusión pública de Taiwán, BCC.

La misma cartera ministerial ha publicado en su cuenta de la red social X que ya ha detectado una decena de buques de guerra y un caza en los alrededores de la isla.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Tiroteo en balneario en Detroit hiere a ocho personas, incluyendo dos niños

Autoridades sospechan que el responsable se quitó la vida

Ap

Tiroteo en balneario en Detroit hiere a ocho personas, incluyendo dos niños