India reabre urnas para la penúltima fase de las mayores elecciones del planeta

Más de 110 millones de personas podrán participar en las votaciones en ocho regiones del país
Foto: Ap

La India reabrió las urnas por sexta vez a lo largo de más de un mes de elecciones generales, las más largas y concurridas del planeta, que completará este sábado la penúltima de siete fases, con más de 110 millones de votantes en ocho regiones del país, incluida la capitalina Nueva Delhi.

Los colegios electorales abrieron a las 7 horas (1:30 GMT) en ocho estados y territorios del país sin que se reportaran contratiempos, para elegir 58 de los 543 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento indio, según la Comisión Electoral de la India (ECI).

Alrededor de 11.4 millones de funcionarios electorales trabajan en esta fase con 111.3 millones de votantes convocados a 1.14 millones de colegios electorales.

De acuerdo con la ECI, para esta etapa están inscritos 58.4 millones de hombres; 52.9 millones de mujeres y 5 mil 120 electores del tercer género.

Las altas temperaturas en las regiones del norte del país, bajo alerta por una ola de calor de más de 45 grados, han condicionado la participación.

“Vengo aquí a votar temprano por la mañana debido al calor y además hay menos tráfico”, aseguró a EFE Vijay Sinha, uno de los primeros votantes en un centro del barrio de Kalkaji, en el sur de Nueva Delhi.

A ello se suma el desgaste de la campaña de unas elecciones muy largas que comenzaron el 19 de abril pasado, porque “con este clima es difícil, pero aun así la gente sale a votar”, añadió.

Para Nisha Prasad, otro de los primeros votantes del centro de Nueva Delhi, “hace un calor insoportable y los veranos son cada vez más calurosos. Pero es un país grande y el Gobierno tiene que organizar elecciones dependiendo de muchas cosas”.

Nueva Delhi tiene siete de los 543 escaños parlamentarios, pero su valor como el centro del poder político de la India le dan gran significado. El Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, favorito de estas elecciones, buscar reeditar su victoria de 2019 con el control de todos los distritos electorales de esta fase.

El partido gobernante se enfrenta esta vez al desafío de una coalición de 28 partidos opositores encabezada por el legendario Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, que ha presentado un frente conjunto.

Modi es ampliamente considerado el favorito para ganar los comicios y sellar un tercer mandato consecutivo, hasta tal punto de que las dudas se centran solo en cómo de grande será su mayoría.

Las elecciones de siete fases continuarán hasta el 1 de junio, y los votos se contarán el 4 de junio.

Con más de mil 400 millones de habitantes, la India tiene 970 millones de votantes, y se registra habitualmente una alta participación de cerca de 70 por ciento.

 

Lee también: Primer ministro de India inaugura controversial templo hindú antes de las elecciones: Fotos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk