Fuertes tormentas con vientos intensos y granizo del tamaño de una pelota de béisbol azotaron Texas el martes, dejando a más de un millón de negocios y hogares sin electricidad mientras gran parte de Estados Unidos se recuperaba de condiciones climáticas severas, incluidos tornados, que mataron al menos a 24 personas durante el fin de semana festivo del Día de los Caídos.
Las destructivas tormentas causaron muertes en Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky, y cayeron justo al norte de una opresiva y adelantada ola de calor que rompe récords del sur de Texas a Florida.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que horas antes había declarado un estado de emergencia, dijo el lunes en conferencia de prensa que cuatro personas habían muerto en cuatro condados.
Entre los 21 fallecidos se cuentan cuatro en el condado Cooke, Texas, a causa de un tornado el sábado que arrasó un parque de casas rodantes, informaron funcionarios, y ocho muertes en Arkansas.
Entre los fallecidos había dos niños, de 2 y 5 años, informó el jefe policial del condado Cooke, Ray Sappington. El condado de Texas incluye la pequeña comunidad de Valley View, una de las zonas más afectadas. Tres miembros de una familia fueron encontrados sin vida en una casa, agregó Sappington.
Dos personas murieron en el condado Mayes, Oklahoma, al este de Tulsa, informaron las autoridades. Entre los lesionados están invitados a una boda al aire libre.
La última comunidad en quedarse con casas destruidas y sin electricidad fue la pequeña comunidad de Charleston, Kentucky, que fue impactada directamente la noche del domingo por un tornado que el gobernador dijo que pareció tocar 64 kilómetros (40 millas) de tierra.
“Había muchas personas que recién volvían a recuperar sus vidas y luego pasa esto”, dijo Bailey. “Casi en el mismo lugar, las mismas casas y todo”.
El tornado de diciembre de 2021 atravesó ocho condados del occidente de Kentucky y mató a 57 personas. Beshear ha ido varias veces a la zona en donde creció su papá para asistir a ceremonias en donde las personas que perdieron todo recibieron las llaves de sus casas nuevas.
“Pudo haber sido mucho peor”, dijo Beshear sobre las tormentas del fin de semana. “Con todo lo que han pasado, las personas en Kentucky son muy conscientes del clima”.
No dejes pasar:
– Ordenan prisión preventiva para bombero y ex brigadista acusados de provocar incendios en Chile
– Al menos 24 muertos, la mayoría niños, en un incendio en un parque de diversiones de India
Edición: Fernando Sierra
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe