Josh Gibson, nuevo líder histórico de bateo y slugging en las Mayores

Supera marcas de Cobb y Ruth tras incorporación de cifras de las Ligas Negras
Foto: Ap

Josh Gibson se convirtió en el líder histórico de bateo de las Grandes Ligas, con un porcentaje de .372, para rebasar el .367 de Ty Cobb el martes, cuando las estadísticas de más de 2 mil 300 peloteros de las Ligas Negras se incorporaron al resto, tras un proyecto de investigación de tres años.

El porcentaje de .466 que ostentó Gibson en 1943 con los Grays de Homestead se convirtió también en la mejor cifra en la historia del beisbol, seguido por el .451 de Charlie Chino Smith con los Gigantes de Nueva York Lincoln. Ambos superaron el .440 que logró Hugh Duffy con el equipo de Boston de la Liga Nacional en 1894.

Gibson es ahora también el líder de por vida en “slugging” (.718) y OPS (1.177). Superó a Babe Ruth (.690 y 1.164).

“Esta iniciativa se enfoca en garantizar que las futuras generaciones de aficionados tengan acceso a las estadísticas e hitos de todos los que hicieron posibles las Ligas Negras”, dijo el comisionado de las Ligas Mayores, Rob Manfred, en un comunicado. “Sus logros en el terreno serán el umbral de un aprendizaje más amplio sobre este triunfo en la historia de Estados Unidos y en el camino que llevó al debut de Jackie Robinson en 1947 con los Dodgers”.

Un comité especial sobre récords del beisbol decidió en 1969 la reorganización de seis grandes ligas a partir de 1876: la Nacional (fundada en 1876), la Americana (1901), la Asociación Americana (1882-1891), la Union Association (1884), la Liga de Peloteros (1890) y la Liga Federal (1914-15). Excluyó a la Asociación Nacional (1871-75), tras mencionar que tenía “calendarios y procedimientos erráticos”.

En diciembre de 2020, las Grandes Ligas anunciaron que “corregirían algo que se había ignorado durante mucho tiempo” y añadirían a las Ligas Negras. John Thorn, historiador oficial de MLB, encabezó una comisión de 17 personas que incluyó a expertos en estadísticas y otras materias de las Ligas Negras.

 

Doble triunfo de los Dodgers

Freddie Freeman bateó un jonrón de dos carreras en el décimo episodio y los Dodgers de Los Ángeles cortaron una racha de cinco derrotas al vencer 5-2 a los Mets en el primer encuentro de una doble cartelera en Nueva York.

El equipo angelino también se llevó el segundo choque, 3-0. 

En el duelo inicial, los Dodgers perdían por 2-0 antes de que Freeman conectara un sencillo remolcador en el octavo capítulo. Chris Taylor remolcó al dominicano Teoscar Hernández con un toque bien colocado en el noveno acto ante Adam Ottavino.

Mookie Betts inauguró la décima entrada con un sencillo productor frente al boricua Jorge López. Ello mandó al plato al cubano Andy Pagés, el corredor automático.

Luego que Shohei Ohtani se ponchó tirándole, Freeman conectó un leñazo por todo el prado derecho para llegar a seis bambinazos.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Cecilia Patrón entrega trabajos de repavimentación del fraccionamiento Brisas de Mérida

En la zona nororiente de la ciudad se han intervenido 6 mil 367.76 metros lineales de concreto asfáltico

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega trabajos de repavimentación del fraccionamiento Brisas de Mérida

La situación del periodismo en Venezuela es peor tras la intervención de EU: RSF

Los medios independientes siguen sometidos a ''a la presión política, las dificultades económicas y el exilio''

Efe

La situación del periodismo en Venezuela es peor tras la intervención de EU: RSF

Taxistas amenazan con protesta si la Artec Campeche no hace inspección de plataformas

Movimiento Nacional Transportista informó que la agencia se comprometió a iniciar este 15 de enero

Jairo Magaña

Taxistas amenazan con protesta si la Artec Campeche no hace inspección de plataformas

Joaquín Díaz Mena llama a redoblar esfuerzos de seguridad en Yucatán

Aseguró que el hecho ocurrido en Dzilam de Bravo no quedará impune y se avanza en las pesquisas

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena llama a redoblar esfuerzos de seguridad en Yucatán