Qatar, EU y Egipto urgen a Israel y Hamas aceptar tregua

Los tres países ofician desde hace meses en las negociaciones indirectas entre el Estado hebreo y el movimiento islamista
Foto: Afp

Qatar, Estados Unidos y Egipto, mediadores en la guerra de Gaza, urgieron el sábado a Israel y Hamás a aceptar el acuerdo de tregua y de liberación de los rehenes basado en el plan anunciado la víspera por el presidente estadunidense Joe Biden.

"Como mediadores en las discusiones para garantizar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Qatar, Estados Unidos y Egipto piden conjuntamente tanto a Hamas como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Joe Biden", indicó un comunicado difundido por el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.

 

Lee: Israel afirma que sus tropas penetraron en el centro de Rafah

 

Los tres países ofician desde hace meses en las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista, en el poder en la Franja de Gaza.

Pero esas negociaciones se estancaron a inicios de mayo, cuando Israel inició una operación terrestre en Rafah, desoyendo los llamados de la comunidad internacional para abstenerse de atacar esa ciudad del sur de Gaza, fronteriza con Egipto.

Biden aseguró el viernes que Israel propuso un plan de tres fases para conseguir un cese el fuego y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas.

 

Lee más: Israel ordena a la UNRWA desalojar su sede en Jerusalén Este en un plazo de 30 días

 

La declaración conjunta de los mediadores subraya que los puntos enumerados por Biden "reunieron las demandas de todas las partes" y que su implementación procurará "un alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y a sus familias".

"Este acuerdo ofrece una hoja de ruta para un alto el fuego permanente y para poner fin a la crisis", destaca el documento.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Fortalecen la seguridad y prevención en zonas costeras de Playa del Carmen

Equipan a los guardavidas con un vehículo de respuesta rápida

La Jornada Maya

Fortalecen la seguridad y prevención en zonas costeras de Playa del Carmen

Estefanía Mercado encabeza jornada intensiva de mantenimiento en Playa del Carmen

Las cuadrillas realizaron trabajos en La Guadalupana, El Pedregal y Bosque Real

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza jornada intensiva de mantenimiento en Playa del Carmen

Yucatán fortalece su desarrollo con una recomposición responsable del Presupuesto Federal 2026

El objetivo es reforzar áreas de infraestructura, salud, educación y seguridad

La Jornada Maya

Yucatán fortalece su desarrollo con una recomposición responsable del Presupuesto Federal 2026

Dictan prisión preventiva para presunto feminicida en Othón P. Blanco

Los sucesos ocurrieron el 28 de septiembre, cuando se presentó al hotel en el que trabajaba la víctima

La Jornada Maya

Dictan prisión preventiva para presunto feminicida en Othón P. Blanco