Qatar, Estados Unidos y Egipto, mediadores en la guerra de Gaza, urgieron el sábado a Israel y Hamás a aceptar el acuerdo de tregua y de liberación de los rehenes basado en el plan anunciado la víspera por el presidente estadunidense Joe Biden.
"Como mediadores en las discusiones para garantizar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Qatar, Estados Unidos y Egipto piden conjuntamente tanto a Hamas como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Joe Biden", indicó un comunicado difundido por el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.
Lee: Israel afirma que sus tropas penetraron en el centro de Rafah
Los tres países ofician desde hace meses en las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista, en el poder en la Franja de Gaza.
Pero esas negociaciones se estancaron a inicios de mayo, cuando Israel inició una operación terrestre en Rafah, desoyendo los llamados de la comunidad internacional para abstenerse de atacar esa ciudad del sur de Gaza, fronteriza con Egipto.
Biden aseguró el viernes que Israel propuso un plan de tres fases para conseguir un cese el fuego y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamas.
Lee más: Israel ordena a la UNRWA desalojar su sede en Jerusalén Este en un plazo de 30 días
La declaración conjunta de los mediadores subraya que los puntos enumerados por Biden "reunieron las demandas de todas las partes" y que su implementación procurará "un alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y a sus familias".
"Este acuerdo ofrece una hoja de ruta para un alto el fuego permanente y para poner fin a la crisis", destaca el documento.
Edición: Emilio Gómez
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada