Israel será incluido en ''lista de la vergüenza'' de la ONU

''Nuestro ejército es el más moral del mundo'', contesta embajador del Estado hebreo ante Naciones Unidas
Foto: Reuters

Israel fue notificado el viernes de su inclusión en la "lista de la vergüenza" de Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos de los niños durante conflictos, anunció el embajador israelí, manifestando que estaba "conmocionado y asqueado" por esa decisión.

El secretario general de la ONU publica cada año un informe en el que que enumera las violaciones de los derechos de los niños en una veintena de zonas de conflicto en todo el mundo e identifica en un anexo a los responsables de estas violaciones, la llamada "lista de la vergüenza", que incluye casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro o violencia sexual.

Si bien se espera la publicación del próximo informe para finales de junio, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, anunció que el jefe de gabinete del secretario general le había notificado la incorporación de Israel a la lista.

 

Lee más: Al menos 40 muertos en un ataque israelí contra una escuela de la ONU en Gaza

 

"Estoy profundamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general. Ustedes saben que el ejército israelí es el ejército más moral del mundo", declaró Erdan, según el comunicado de prensa. "Es una decisión inmoral que ayuda al terrorismo y recompensa a Hamás", añadió.

"El único que está hoy en la lista negra es el secretario general, cuyas decisiones, desde el inicio de la guerra, e incluso antes, premian a los terroristas y los alientan a utilizar a niños en actos terroristas... ¡Qué vergüenza!", insistió el embajador, que ha atacado regularmente al secretario Antonio Guterres y a la ONU en general en los últimos meses.

El año pasado, las fuerzas armadas rusas y grupos armados "afiliados" a Moscú fueron agregados a la "lista de la vergüenza" de la ONU. Pero no fue el caso de Israel, para gran consternación de las organizaciones de derechos humanos que llevan años pidiendo su inclusión.

La ONU advirtió en su informe de 2022 que Israel sería incluido en la lista si no se observaba ninguna mejora.

 

No te vayas sin leer: Hamás dice que la propuesta de acuerdo israelí no recoge las posturas anunciadas por Biden

 

El reporte del año pasado señaló "una disminución significativa en el número de niños asesinados por las fuerzas israelíes, incluso en ataques aéreos", entre 2021 y 2022.

Pero la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de Hamás contra Israel -que se saldó con la muerte de mil 194 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la Afp realizado a partir de datos oficiales israelíes-, cambió la situación.

En respuesta al ataque del 7 de octubre, el ejército israelí lanzó una ofensiva mortal en la Franja de Gaza. Al menos 36 mil 731 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron, según un último informe del viernes del Ministerio de Salud de Gaza.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

No habrá Aca Moto 2026: autoridades de Acapulco aseguran que no darán permiso para su realización

Desde 2014 han muerto unas 20 personas durante el evento de motocicletas

La Jornada

No habrá Aca Moto 2026: autoridades de Acapulco aseguran que no darán permiso para su realización

Invitan a la tercera edición del Festival de la Tierra en Playa del Carmen

Tendrá lugar del 18 al 25 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invitan a la tercera edición del Festival de la Tierra en Playa del Carmen

Estefanía Mercado supervisa uso de bodycams para fortalecer la vigilancia policial en Playa del Carmen

El gobierno municipal adquirió 424 cámaras de solapa

La Jornada Maya

Estefanía Mercado supervisa uso de bodycams para fortalecer la vigilancia policial en Playa del Carmen

Tulum mostrará este fin de semana lo mejor de su gastronomía en el Festival Mar y Tierra

El evento gratuito busca impulsar a productores y atraer turismo durante tres días de actividades

Miguel Améndola

Tulum mostrará este fin de semana lo mejor de su gastronomía en el Festival Mar y Tierra