¿Otra sorpresa? La Eurocopa de Alemania está para cualquiera

Regresa Cristiano; Mbappé, figura a seguir; Ucrania espera cálida recepción
Foto: Ap

Otra presencia de Cristiano Ronaldo. Un Kylian Mbappé con más ambición. Y una Alemania que ha despertado.

Añadan a una Inglaterra con Harry Kane como referente goleador y al campeón vigente, Italia, y la Euro 2024 no tiene un claro favorito.

Eso es sin considerar al tres veces monarca, España.

El pronóstico reservado en este Campeonato Europeo de futbol es lo que convierte al torneo, que arranca el viernes en Múnich -con el choque entre Alemania y Escocia, a partir de las 13 horas-, en algo irresistible. Incluso con un formato ampliado a 24 equipos, siempre cabe la posibilidad de una sorpresa.

Después de todo este fue el certamen en el que Grecia dio la sorpresa en 2004. Además, en 1992, Dinamarca se consagró a pesar de que ni siquiera se había clasificado, pero recibió el boleto a poco de la inauguración tras el veto a Yugoslavia, que se resquebrajaba en medio de una guerra.

La anfitriona Alemania procurará brindar un ambiente festivo para los millones de aficionados que seguirán los partidos en los estadios y “fan zones” repartidos en todo el país, de una manera similar a la Copa Mundial de 2006.

Sin embargo, este torneo se llevará al cabo en un contexto político muy diferente. La cita deportiva más importante de Europa desde la invasión de Rusia a Ucrania se escenificará en medio del conflicto más devastador en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Ucrania participará y se presagia que recibirá una cálida recepción en Alemania, donde disputó sus partidos de local en las eliminatorias. Rusia fue marginada tras ser suspendida de toda competición internacional tanto por el ente europeo UEFA como por la FIFA.

Por su parte, Georgia acudirá a su primera gran competencia internacional en medio de una crisis política. El país del sur del Cáucaso lleva semanas remecido por protestas contra una polémica ley que la oposición asegura restringe la libertad de expresión y socava las gestiones para ingresar a la Unión Europea.

En toda la UE, los votantes están asimilando los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo -la legislatura del bloque de 27 miembros-, en la antesala de la inauguración. Los resultados del fin de semana arrojaron un avance de las fuerzas nacionalistas y la extrema derecha, que a menudo se ha manifestado en los estadios de futbol de Europa, particularmente con los hinchas ultras.

Como siempre, la amenaza de los “hooligans” está latente en la Euro, donde las reyertas entre hinchas rivales han sido algo constante. La amenaza de terrorismo y violencia alarma aún más luego de una serie de ataques a políticos en Alemania.

Las autoridades han redoblado los controles fronterizos para el torneo. Más de 20 mil agentes de policía serán movilizados.

Dadas las tensiones por la guerra en Gaza, la UEFA y Alemania evitaron más problemas de seguridad luego que Israel quedó fuera en los playoffs de la Euro 2024.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Tiroteo en balneario en Detroit hiere a ocho personas, incluyendo dos niños

Autoridades sospechan que el responsable se quitó la vida

Ap

Tiroteo en balneario en Detroit hiere a ocho personas, incluyendo dos niños