Francia: Macron no dejará su cargo ''sea cual sea el resultado'' de comicios

Las elecciones legislativas están convocadas tras el mal resultado de su partido el pasado domingo
Foto: Ap

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó que no dimitirá de su cargo "sea cual sea el resultado" de las elecciones legislativas de finales de mes, convocadas ante el mal resultado de su partido en los comicios europeos del pasado domingo.

Macron afirmó que sale a "ganar" estos comicios, para los que, sin embargo, suena ahora como favorita la Agrupación Nacional. Su líder, Jordan Bardella, confesó sus aspiraciones de ser el futuro primer ministro.

Ante la posibilidad de que crezca la presión sobre él en caso de victoria ultraderechista, señaló que no es Agrupación Nacional "quien escribe la Constitución", donde está "claro" cuál es el papel de cada una de las instituciones. Así, sugirió que su cargo no estará en juego.

Macron convocó las elecciones la misma noche electoral, poco después de que se conociesen unos sondeos a pie de urna que ya anticipaban un arrollador triunfo para el partido de Bardella y de Marine Le Pen.

Serán el 30 de junio y el 7 de junio, con base en un sistema de doble vuelta que aboca a los partidos a tejer alianzas.

El presidente inicialmente tenía previsto comparecer este martes ante los medios para hablar por primera vez en público desde su discurso a la nación, pero esta rueda de prensa quedó aplazada al miércoles, según medios galos.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU evita someterse al examen de derechos humanos de la ONU

Se trata del segundo país en boicotear esta evaluación desde su implementación en 2008

Afp

EU evita someterse al examen de derechos humanos de la ONU

El Zócalo se llenará de voces y lenguas originarias con la Fiesta de las Culturas Comunitarias 2025

Niños y jóvenes indígenas de todo el país celebrarán la diversidad lingüística y musical en este encuentro

La Jornada

El Zócalo se llenará de voces y lenguas originarias con la Fiesta de las Culturas Comunitarias 2025

Tren del Golfo: Dan banderazo a construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo

El total del recorrido ferroviario será de 396 kilómetros y conectará una importante zona económica al norte del país

La Jornada

Tren del Golfo: Dan banderazo a construcción del tramo Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo

La novena tricolor se enfrentará a los bicampeones Dodgers

Los dirigidos por Benjamín Gil también se medirán con los Cascabeles de Arizona

Ap

La novena tricolor se enfrentará a los bicampeones Dodgers