Italia: Hallan una lavandería romana del Siglo II en obras para el Jubileo de 2025

Pese a importancia del descubrimiento, los trabajos de construcción de paso subterráneo continuarán
Foto: Efe

Una ‘fullonica’ como se conocía en la Antigua Roma a las lavanderías, con sus bañeras de piedra perfectamente conservadas es el último descubrimiento en la zona de Plaza Pia, junto al Vaticano, y donde hace meses se están realizando las obras de nuevas infraestructuras para el Jubileo de 2025.


El hallazgo, datado en la segunda mitad del siglo II d.C. y principios del III, fue presentado este viernes por el alcalde y comisario del Jubileo, Roberto Gualtieri; el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y el delegado del Papa en el Jubileo, monseñor Rino Fisichella, quienes aseguraron que los restos arqueológicos, aunque de gran importancia, no detendrán las obras del paso subterráneo.


“Los plazos se respetarán”, prometieron las instituciones que explicaron que los objetos encontrados serán trasladados en un tiempo récord y expuestos en los jardines del cercano Castel Sant’Angelo y la excavación del túnel se reanudará a finales de junio.



Foto: Efe


En una rueda de prensa explicaron el “asombro y emoción” tras el descubrimiento pero también la “preocupación” porque el hallazgo detuviese las obras, pero el ministro de Cultura italiano aseguró: “Estamos dispuestos a colaborar y encontrar un punto de equilibrio, siendo razonables y con sentido común, entre las necesidades de protección y las de modernización de la ciudad”.


A partir de hoy la antigua estructura de la lavandería quedará “empaquetada” para su protección y en unos días se podrán llevar los hallazgos a un almacén en espera de ser expuestos.


Cuando me informaron del hallazgo, el alcalde me envió una fotografía, quedé conmovido. El descubrimiento de una lavandería me retrotrajo a mi juventud. En mi generación no había lavadora. En el patio de la casa donde nací había un área donde las mujeres iban a lavar la ropa. En estos lugares nos encontramos y hablamos’, afirmó Fisichella.


Sobre la futura instalación, el alcalde de Roma aseguró que “será posible ver esta hermosa fullónica y entender cómo se trabajaban estas grandes lavanderías para limpiar y tratar los tejidos”.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

El objetivo es fortalecer actividades como aluminería, carpintería, repostería, estética y barbería

La Jornada Maya

Entregan apoyos a emprendedores de Campeche

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya

Diputada de MC pide que los temas más relevantes se presenten en lengua originaria

Astrid Sánchez

Presentan iniciativa en el Congreso de Yucatán para traducir asuntos legislativos al maya

Pemex inicia reparación de la falla en el campo Ek Balam de la Sonda de Campeche

Esta fuga fue detectada a 50 metros de profundidad; el ducto fue desfogado

La Jornada Maya

Pemex inicia reparación de la falla en el campo Ek Balam de la Sonda de Campeche

EU: Estados y ciudades demandan por regla de ''carga pública'' de Trump que negaría green cards a migrantes

La norma obligaría a familias necesitadas a elegir entre solicitar ayuda y buscar un estatus legal

Ap

EU: Estados y ciudades demandan por regla de ''carga pública'' de Trump que negaría green cards a migrantes