Italia: Hallan una lavandería romana del Siglo II en obras para el Jubileo de 2025

Pese a importancia del descubrimiento, los trabajos de construcción de paso subterráneo continuarán
Foto: Efe

Una ‘fullonica’ como se conocía en la Antigua Roma a las lavanderías, con sus bañeras de piedra perfectamente conservadas es el último descubrimiento en la zona de Plaza Pia, junto al Vaticano, y donde hace meses se están realizando las obras de nuevas infraestructuras para el Jubileo de 2025.


El hallazgo, datado en la segunda mitad del siglo II d.C. y principios del III, fue presentado este viernes por el alcalde y comisario del Jubileo, Roberto Gualtieri; el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, y el delegado del Papa en el Jubileo, monseñor Rino Fisichella, quienes aseguraron que los restos arqueológicos, aunque de gran importancia, no detendrán las obras del paso subterráneo.


“Los plazos se respetarán”, prometieron las instituciones que explicaron que los objetos encontrados serán trasladados en un tiempo récord y expuestos en los jardines del cercano Castel Sant’Angelo y la excavación del túnel se reanudará a finales de junio.



Foto: Efe


En una rueda de prensa explicaron el “asombro y emoción” tras el descubrimiento pero también la “preocupación” porque el hallazgo detuviese las obras, pero el ministro de Cultura italiano aseguró: “Estamos dispuestos a colaborar y encontrar un punto de equilibrio, siendo razonables y con sentido común, entre las necesidades de protección y las de modernización de la ciudad”.


A partir de hoy la antigua estructura de la lavandería quedará “empaquetada” para su protección y en unos días se podrán llevar los hallazgos a un almacén en espera de ser expuestos.


Cuando me informaron del hallazgo, el alcalde me envió una fotografía, quedé conmovido. El descubrimiento de una lavandería me retrotrajo a mi juventud. En mi generación no había lavadora. En el patio de la casa donde nací había un área donde las mujeres iban a lavar la ropa. En estos lugares nos encontramos y hablamos’, afirmó Fisichella.


Sobre la futura instalación, el alcalde de Roma aseguró que “será posible ver esta hermosa fullónica y entender cómo se trabajaban estas grandes lavanderías para limpiar y tratar los tejidos”.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Hay riesgo real de intervención extranjera en las elecciones de 2027, asegura Sheinbaum

La presidenta respaldó la reforma para anular comicios cuando se compruebe injerencia externa

La Jornada

Hay riesgo real de intervención extranjera en las elecciones de 2027, asegura Sheinbaum

Aguakan impulsa el diálogo con la comunidad y presenta avances del proyecto de alcantarillado en Puerto Morelos

Destacan la importancia de la participación ciudadana en esta clase de programas

La Jornada Maya

Aguakan impulsa el diálogo con la comunidad y presenta avances del proyecto de alcantarillado en Puerto Morelos

Los Leones, con Brennan y Méndez en la loma, van por otra serie ante los Diablos

Pospuesto el segundo duelo por lluvia; el receptor Grullón se une al equipo yucateco

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, con Brennan y Méndez en la loma, van por otra serie ante los Diablos

Confirman feminicidio en Las Américas, Mérida; es el cuarto del año en Yucatán

La mujer murió tras un impacto de bala, lo que ocasionó la activación del Código Rojo

La Jornada Maya

Confirman feminicidio en Las Américas, Mérida; es el cuarto del año en Yucatán