Demandan por miles de dólares a la NASA por basura espacial que cayó en una casa en Florida

El fragmento, que debió desintegrarse en la atmósfera, atravesó el techo de la vivienda
Foto: NASA

Una familia estadunidense reclama más de 80 mil dólares a la NASA debido a un pequeño fragmento de desechos espaciales que cayó del espacio y atravesó el techo de su casa en Florida, informó el viernes una firma de abogados.

El problema de la basura espacial ha crecido junto con el aumento del tráfico espacial, y la respuesta de la NASA podría sentar un precedente sobre cómo se manejan los futuros reclamos, dijo el bufete de abogados Cranfill Sumner en un comunicado.

El 8 de marzo pasado, un objeto de 700 gramos impactó la casa de Alejandro Otero en Naples, Florida, provocando un agujero en el techo. Más tarde, la NASA confirmó que se trataba de un fragmento de una plataforma de carga de baterías usadas que habían soltado desde la Estación Espacial Internacional como residuo en 2021.

En lugar de desintegrarse completamente antes de caer a la Tierra, una parte permaneció intacta al entrar nuevamente a la atmósfera, dijo la agencia espacial estadunidense.

El hijo de Otero se encontraba en la casa en el momento del impacto, según el despacho de abogados, que dijo que la NASA tiene seis meses para responder a su reclamo.

"Mis clientes buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este incidente tuvo en sus vidas", dijo la abogada Mica Nguyen Worthy.

"Están agradecidos de que nadie sufrió lesiones físicas, pero una situación de 'casi accidente' como esta podría haber sido catastrófica. Podría haber habido heridos graves o un incidente fatal".

La NASA no respondió de inmediato a los pedidos de la Afp por comentarios.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Las mujeres dedican 17.4 horas más a labores no remuneradas que los hombres en México

Destinan también el doble del tiempo a los cuidados de integrantes menores de 5 años en el hogar

La Jornada

Las mujeres dedican 17.4 horas más a labores no remuneradas que los hombres en México

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue atacada por drones: Ministerio de Defensa saudí

Marco Rubio confirmó el hecho; no reportan víctimas

Reuters / Afp

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita fue atacada por drones: Ministerio de Defensa saudí

Convocan a certamen de creatividad para promover la lengua maya en la Península de Yucatán

Los participantes pueden hacer un juego de mesa, una canción o una pieza animada

Astrid Sánchez

Convocan a certamen de creatividad para promover la lengua maya en la Península de Yucatán

Estados Unidos cierra sus embajadas en Riad, Kuwait y Beirut tras ataques de Irán

EU advirtió a Teherán que de continuar su ofensiva llevarán a la región ''a una mayor escalada''

La Jornada

Estados Unidos cierra sus embajadas en Riad, Kuwait y Beirut tras ataques de Irán