Fijan nuevo juicio a Harvey Weinstein por violación y agresiones

La fiscalía ya había anunciado que busca ampliar los cargos
Foto: Afp

El nuevo juicio por violación y agresión sexual al otrora todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein ha sido fijado tentativamente para el 12 de noviembre después de que su condena anterior fuera anulada por no haber tenido un proceso justo.

En una breve vista en el tribunal de Manhattan, el juez Curtis Farber dijo que está abierto a que el juicio empiece antes, como reclama la defensa del inculpado, llegado a la sala de la corte en silla de ruedas.

El 12 de septiembre está prevista otra vista para ultimar los detalles de este nuevo juicio que volverá a sentar en el banquillo a Weinstein, de 72 años, por los cargos de violación y agresión sexual.

La fiscalía ya había anunciado que busca ampliar los cargos.

El pasado abril, una corte de apelaciones anuló la condena que le había impuesto en febrero de 2020 el Tribunal Penal de Manhattan, al considerar que el caso más emblemático del movimiento #MeToo no había tenido un juicio justo.


Weinstein fue juzgado por la violación de la atriz Jessica Mann en 2013 y la agresión sexual en 2006 de la asistente de producción Mimi Haleyi.

En una ajustada decisión, los magistrados del tribunal de apelaciones alegaron que el juez había aceptado testimonios de mujeres que supuestamente sufrieron abusos por parte de Weinstein pero que no formaban parte de la causa invocada contra él.

El exproductor, que aguarda el nuevo juicio en la siniestra prisión de Rikers Island, en Nueva York, siempre ha negado que mantuviera relaciones sexuales no consentidas.

Sin embargo, más de 80 mujeres lo han acusado de acoso, agresión sexual o violación, entre ellas las actrices Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Ashley Judd.

Las revelaciones en 2017 sobre las agresiones sexuales de esta antigua figura de Hollywood desencadenaron una onda expansiva mundial y liberaron la palabra de muchas víctimas.

Weinstein debe cumplir otra sentencia de 16 años, también por violación, que le impuso un tribunal de California, un fallo que su defensa ha apelado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Jugando en casa con dos equipos, México espera romper sequía de títulos en la Serie del Caribe

Real Madrid, eliminado de la Copa del Rey por el Albacete en el debut de Arbeloa

Ap

Jugando en casa con dos equipos, México espera romper sequía de títulos en la Serie del Caribe

Venezuela y el nuevo desorden mundial

¿Qué realidad impera entre el discurso de Washington y Caracas?

La Jornada

Venezuela y el nuevo desorden mundial

Cruz Azul vence 2-0 al Atlas en Puebla; cae el América

Fernández y Paradela anotan por La Máquina; gana Tijuana

Ap

Cruz Azul vence 2-0 al Atlas en Puebla; cae el América

El juego al interior de Morena de cara al 2027

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

El juego al interior de Morena de cara al 2027