Pan Zhanle rompe su propio récord y gana la medalla de oro olímpica en los 100 metros libres masculinos

Es la primera marca mundial que se supera tras cuatro días de competición en piscina
Foto: Ap

Pan Zhanle de China rompió su propio récord mundial al ganar los 100 metros libre masculino el miércoles por la noche, terminando en 46,40 segundos para la primera medalla de oro en natación de su país en los Juegos Olímpicos de París.

Esa marca superó su marca de 46,80 obtenida en el Campeonato Mundial de febrero en Doha.

“Fue un momento mágico, realmente mágico”, dijo Pan. “El récord no fue solo para el equipo chino, sino para el mundo. Romper este récord es un pequeño paso”.

En quizás la carrera más feroz de la natación, Pan, de 19 años, superó a Kyle Chalmers de Australia, quien cronometró 47.48 para obtener la plata, y al medallista de bronce rumano David Popovici en 47.49.

Durante los primeros cuatro días en la piscina de los Juegos de París no se había batido ninguna marca mundial .

Chalmers ganó el oro en los 100 metros libres en los Juegos de Río de Janeiro de 2016 y fue medallista de plata hace tres años en Tokio, detrás del estadunidense Caeleb Dressel. Dressel no se clasificó esta vez.

Pan no ha sido implicado en ninguna de las acusaciones de dopaje que han rodeado al equipo de natación chino en el período previo a los Juegos Olímpicos.

Los nadadores chinos en París han rechazado firmemente esas acusaciones y dicen que han sido examinados con mayor frecuencia en los últimos meses, a veces tres o cuatro veces por semana.

Cuando le preguntaron a Pan sobre las pruebas, él dijo que todo le parecía rutinario.

“Esto era normal”, dijo. “Las pruebas se realizaron según todas las normas. No creo que haya influido en mi rendimiento”.

La AMA, la Agencia Mundial Antidopaje, emitió un comunicado el martes en respuesta a los escenarios de contaminación de alimentos que se utilizan para dar positivo a los atletas.

“La AMA está en general preocupada por la cantidad de casos que se cierran sin sanción cuando no es posible impugnar la teoría de la contaminación”, señala el comunicado.

“Han habido muchos casos de pruebas positivas que finalmente se cerraron sin sanción como infracciones sin culpa, a veces con métodos de contaminación inusuales”.

La AMA también manifestó su preocupación por casos similares en Estados Unidos.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad

Leobardo Cox Tec

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Cosechar tempestades

Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es

Pablo A. Cicero Alonzo

Cosechar tempestades

Huachicol, más que decomisos

Editorial

La Jornada Maya

Huachicol, más que decomisos

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe

La crisis hídrica podría dejar a 6 millones de personas sin el recurso en menos de una década

Efe

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe