Israel ha detenido a miles de palestinos y en condiciones de tortura: ONU

Los prisioneros estuvieron en lugares tipo jaulas y desnudos por largos periodos
Foto: Ap

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló este jueves que al menos 10 mil palestinos de Gaza, entre los que hay pacientes, médicos y civiles, además de combatientes capturados, fueron llevados a Israel desde el pasado octubre, y que la mayoría no tenían cargos en contra y han sufrido diversos tipos de torturas y maltratos.

“Los detenidos han dicho que estuvieron en lugares tipo jaulas, que se les mantuvo desnudos por largos periodos usando sólo pañales. Sus testimonios indican que estaban con los ojos vendados, privados de alimentos, agua y de sueño, sujetos a descargadas eléctricas y a quemaduras con cigarrillos”, según un informe publicado por el organismo.

Agrega que entre los malos tratos también hubo situaciones en los que se soltaron perros contra los detenidos, mientras que otros fueron víctimas de simulaciones de ahogamiento con agua o se les ataron las manos para colgarlos del techo.

El informe también da cuenta de casos de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres palestinas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo que tiene el mandado internacional de visitar a los prisioneros de guerra, no ha podido visitar a detenidos palestinos en instalaciones de Israel al no recibir permiso de las autoridades.

La ONU recalcó que en la gran mayoría de casos de detenidos civiles, como periodistas, defensores de los derechos humanos o personal médico, las detenciones se han realizado sin que existan cargos o un proceso judicial, y tampoco se les ha dado acceso a una defensa.

La investigación también ha permitido documentar la muerte en detención de, al menos, 53 palestinos que se encontraban en recintos o prisiones militares israelíes a raíz del ataque de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, que dio lugar a una ofensiva armada contra Gaza que se prolonga desde entonces y que ha causado la muerte de 39 mil 400 palestinos.

En Gaza, la mayoría de los detenidos son hombres y adolescentes, en muchos casos capturados en refugios como escuelas, pero también en hospitales o en puestos de control en alguno de sus múltiples desplazamientos forzados por la guerra.

“Los testimonios reunidos por mi oficina y otras entidades apuntan a una serie de actos espantosos”, denunció el alto comisionado de la ONU, Volker Türk, al publicarse el informe.

Recalcó que tales actos constituyen una violación flagrante al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Asimismo, mencionó que este lunes las autoridades de Israel indicaron que están investigando a un grupo indeterminado de soldados por supuestos abusos contra prisioneros palestinos en un centro de detención del desierto en el desierto de Néguev.

Türk pidió la inmediata liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás, así como de todos los palestinos arbitrariamente detenidos por Israel. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tekax reunirá a médicos tradicionales y saberes ancestrales mayas

La cuarta edición de la feria Raíces de Sanación se realizará el 5 de noviembre

La Jornada Maya

Tekax reunirá a médicos tradicionales y saberes ancestrales mayas

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?