Israel ha detenido a miles de palestinos y en condiciones de tortura: ONU

Los prisioneros estuvieron en lugares tipo jaulas y desnudos por largos periodos
Foto: Ap

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló este jueves que al menos 10 mil palestinos de Gaza, entre los que hay pacientes, médicos y civiles, además de combatientes capturados, fueron llevados a Israel desde el pasado octubre, y que la mayoría no tenían cargos en contra y han sufrido diversos tipos de torturas y maltratos.

“Los detenidos han dicho que estuvieron en lugares tipo jaulas, que se les mantuvo desnudos por largos periodos usando sólo pañales. Sus testimonios indican que estaban con los ojos vendados, privados de alimentos, agua y de sueño, sujetos a descargadas eléctricas y a quemaduras con cigarrillos”, según un informe publicado por el organismo.

Agrega que entre los malos tratos también hubo situaciones en los que se soltaron perros contra los detenidos, mientras que otros fueron víctimas de simulaciones de ahogamiento con agua o se les ataron las manos para colgarlos del techo.

El informe también da cuenta de casos de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres palestinas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo que tiene el mandado internacional de visitar a los prisioneros de guerra, no ha podido visitar a detenidos palestinos en instalaciones de Israel al no recibir permiso de las autoridades.

La ONU recalcó que en la gran mayoría de casos de detenidos civiles, como periodistas, defensores de los derechos humanos o personal médico, las detenciones se han realizado sin que existan cargos o un proceso judicial, y tampoco se les ha dado acceso a una defensa.

La investigación también ha permitido documentar la muerte en detención de, al menos, 53 palestinos que se encontraban en recintos o prisiones militares israelíes a raíz del ataque de Hamás contra Israel, el pasado 7 de octubre, que dio lugar a una ofensiva armada contra Gaza que se prolonga desde entonces y que ha causado la muerte de 39 mil 400 palestinos.

En Gaza, la mayoría de los detenidos son hombres y adolescentes, en muchos casos capturados en refugios como escuelas, pero también en hospitales o en puestos de control en alguno de sus múltiples desplazamientos forzados por la guerra.

“Los testimonios reunidos por mi oficina y otras entidades apuntan a una serie de actos espantosos”, denunció el alto comisionado de la ONU, Volker Türk, al publicarse el informe.

Recalcó que tales actos constituyen una violación flagrante al derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

Asimismo, mencionó que este lunes las autoridades de Israel indicaron que están investigando a un grupo indeterminado de soldados por supuestos abusos contra prisioneros palestinos en un centro de detención del desierto en el desierto de Néguev.

Türk pidió la inmediata liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos de Hamás, así como de todos los palestinos arbitrariamente detenidos por Israel. 




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lo que hay que saber sobre la final de la Liga de Campeones

El vigente campeón París Saint-Germain se enfrentará al Arsenal

Ap

Lo que hay que saber sobre la final de la Liga de Campeones

Tragedia en la Feria Tabasco 2026: incendio en la Nave 1 deja cinco personas fallecidas

El gobierno estatal anuncia apoyo para expositores afectados

La Jornada Maya

Tragedia en la Feria Tabasco 2026: incendio en la Nave 1 deja cinco personas fallecidas

OMS confirma 5 casos de hantavirus relacionados con el crucero del Atlántico; no descarta más infectados

Argentina enviará 2 mil 500 pruebas de diagnóstico a laboratorios de cinco países

Reuters / Afp

OMS confirma 5 casos de hantavirus relacionados con el crucero del Atlántico; no descarta más infectados

CFE en Yucatán: planta de ciclo combinado, lista este mes y gasoducto en 2027

La nueva infraestructura es parte del programa de modernización en todo el país

Astrid Sánchez

CFE en Yucatán: planta de ciclo combinado, lista este mes y gasoducto en 2027