Internacional > Sociedad
Ap / Efe
17/08/2024 | Miami, Estados Unidos
El huracán Ernesto se debilitó a tormenta tropical el sábado por la tarde, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), luego de haber tocado tierra firme en el pequeño territorio atlántico de Bermudas en la madrugada.
Ernesto provocó fuertes lluvias y vientos, lo que obligó a los residentes a mantenerse resguardados. En tanto, la empresa eléctrica de Bermudas, BELCO, reportó que hasta el sábado por la tarde más de 26 mil clientes no tenían electricidad a causa de la tormenta.
Horas antes, el NHC emitió una alerta de fuertes vientos, marejada peligrosa e inundaciones costeras significativas.
Ernesto podría arrojar entre 15 y 22 centímetros (de 6 a 9 pulgadas) de lluvia en las Bermudas. “Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas posiblemente letales, especialmente en zonas bajas de la isla”, añadió el NHC.
Debido al gran tamaño del meteoro y a su lento avance, se pronostica que los vientos huracanados continúen hasta el sábado por la tarde y los de fuerza de tormenta tropical hasta bien entrado el domingo, dijo el gobierno de Bermudas. Ernesto avanzaba en dirección norte-noreste a 11 km/h (7 mph).
El Servicio Meteorológico de Bermudas confirmó que el paso del ojo fue de las 5:30 a las 8:30 (hora local). El ojo se expandió mientras pasaba sobre las Bermudas y tenía vientos más ligeros de lo esperado.
“Queremos reiterar que la tormenta no ha terminado”, dijo Michael Weeks, ministro de Seguridad Nacional.
El ministro comentó que actualmente la Organización de Medidas de Emergencia está recibiendo evaluaciones de daños mientras los reportes realizados durante la noche llegan al grupo de operaciones. De momento no han recibido reportes de daños significativos.
El NHC reportó marejadas y corrientes de resaca potencialmente mortales en la costa este de Estados Unidos y dijo que llegarían a Canadá a lo largo del día. El centro de Ernesto se alejará lentamente de las Bermudas el sábado y pasará cerca del sureste de Terranova el lunes por la noche, de acuerdo con el centro.
Lana Morris, gerente de Edgehill Manor Guest House, en Bermudas, dijo que las condiciones son de calma, aunque el viento ha empezado a levantarse de nuevo.
“He hablado con mis huéspedes, me han dicho que todavía tienen electricidad, que tienen agua corriente y que están cómodos”.
Morris dijo que se ha estado comunicando con sus huéspedes por teléfono.
“No tienen internet, pero si la red no funciona, no funciona. Están a salvo y eso me alegra”.
Las Bermudas son un archipiélago de 181 islas diminutas cuya masa terrestre total es aproximadamente del tamaño de Manhattan.
No es habitual que el ojo de un huracán toque tierra allí, dijo AccuWeather. Señalo que desde 1850 sólo 11 de las 130 tormentas tropicales que han pasado a menos de 160 kilómetros (100 millas) de Bermudas han tocado tierra.
La isla es un reconocido centro financiero extraterritorial con una construcción sólida y, dada su elevación, las marejadas ciclónicas no son tan problemáticas como en las islas bajas.
Ernesto ya había azotado el Caribe nororiental, donde dejó cientos de miles de personas sin electricidad ni agua en Puerto Rico. En tanto, Servicio Meteorológico Nacional emitió otro aviso de calor severo y advirtió sobre “condiciones peligrosamente cálidas y húmedas”.
LUMA, la compañía de electricidad de Puerto Rico, señaló que había restablecido el servicio a más de 1,3 millones de clientes 72 horas después del paso de Ernesto. Cientos de miles más seguían sin agua.
Las autoridades dicen que esperan restablecer la electricidad al 90 por ciento de los clientes del territorio para el domingo, pero no han ofrecido una fecha para la recuperación total del servicio.
Después de las labores de limpieza y retiro de escombros, el Departamento de Educación de las Islas Vírgenes estadunidenses informó que todas las escuelas públicas reanudarán sus actividades el lunes.
También se tiene previsto que las clases en Puerto Rico comiencen el lunes, casi una semana después de su fecha original.
Ernesto es la quinta tormenta con nombre del año y el tercer huracán de la temporada en el Atlántico.
Temporada de huracanes
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
De ellas,
Beryl y
Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes, el primero de ellos incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Edición: Estefanía Cardeña