El ex líder del Cártel del Golfo Osiel Cárdenas sale de una prisión de EU tras 17 años

Fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel en una corte de Texas por delitos relacionados al narcotráfico
Foto: Ap

El mexicano Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y fundador de la banda criminal Los Zetas, salió este viernes de una cárcel en Indiana (EU) tras casi 17 años detenido por narcotráfico, según confirmó el Buró Federal de Prisiones (BOP, en inglés).

Cárdenas Guillen, de 57 años y quien afronta varias acusaciones en México, pasó a custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU, detalló el BOP.

Cárdenas Guillén, quien fue uno de los capos más buscados en México, fue condenado en 2010 a 25 años de cárcel en una corte de Texas (EU) y fue liberado tras cumplir el 75 por ciento de su condena.

El capo se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, que le retiró otros doce cargos que le habrían significado una condena a cadena perpetua.

Según la acusación del Departamento de Justicia de EU, en su momento de mayor apogeo la organización encabezada por Cárdenas Guillén llevaba a cabo actividades de narcotráfico en Houston, Chicago y Atlanta.

Conocido bajo el alias El ingeniero, Cárdenas Guillén fue arrestado en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007 junto con otros tres narcotraficantes mexicanos y enfrentó la acusación en una corte federal de Texas.

Osiel Cárdenas Junior, hijo de Cárdenas Guillén, fue condenado el año pasado a más de nueve años de cárcel por contrabando de armas a México.

Al igual que su padre, Cárdenas Junior, nacido en Texas, acordó declararse culpable por intentar comprar diez rifles de asalto para exportarlos a México y cometer un delito mientras se encontraba en libertad condicional por otra acusación penal. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase