Disparos atribuidos a paramilitares dejan 21 muertos en mercado de Sudán

El ataque tuvo lugar en un mercado en la ciudad de Sennar
Foto: Afp

Unas 21 personas murieron y 67 resultaron heridas por disparos atribuidos a paramilitares en un mercado de la ciudad de Sennar (sureste de Sudán), informaron una fuente médica y testigos a la Afp.

La red de médicos sudaneses, una organización creada tras el inicio de la guerra en abril de 2023, registró un balance similar, y estimó por su lado que más de 70 personas resultaron heridas.

La red atribuyó los disparos de artillería a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR), paramilitares comandados por el general Mohamed Hamdan Daglo, opuesto en Sudán al ejército del general Abdel Fatah al-Burhan.

El Estado de Sennar, que albergaba antes de los combates más de medio millón de desplazados según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), une el centro de Sudán con el sudeste controlado por el ejército, donde centenares de miles de desplazados hallaron refugio.

Desde fines de junio, los paramilitares controlan Sinja, capital de Sennar. La guerra ha causado decenas de miles de muertos y colocado a la población al borde de la hambruna, según diversas estimaciones.

También ha provocado el desplazamiento de 10 millones de personas y devastado las infraestructuras.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

'Lectambulos' celebra su sexto aniversario con reconocimiento a Rubén Reyes Ramírez

El investigador, docente y escritor fue galardonado por sus aportaciones culturales

Astrid Sánchez

'Lectambulos' celebra su sexto aniversario con reconocimiento a Rubén Reyes Ramírez

Hiram Aranda advierte que el municipalismo y federalismo están en riesgo

El alcalde de Hopelchén cuestionó los recortes presupuestales y llamó a legisladores a apoyar a los municipios

Jairo Magaña

Hiram Aranda advierte que el municipalismo y federalismo están en riesgo