Huawei presenta el primer teléfono celular plegable en tres partes

El Mate XT saldrá a la venta el 20 de septiembre
Foto: Tomada de redes sociales

El grupo tecnológico chino Huawei presentó este martes su nuevo teléfono celular, el primer smartphone del mundo que puede plegarse en tres partes, horas después de que su competidor norteamericano Apple presentara su iPhone dotado de inteligencia artificial generativa, tres veces más barato.

"Huawei siempre ha sido un líder en la industria del teléfono plegable. Aquí tienen el primer teléfono del mundo plegable en tres partes", dijo el director ejecutivo de la compañía, Richard Yu, en la presentación del modelo Mate XT. 

El Mate XT saldrá a la venta el 20 de septiembre, a un precio de 19 mil 999 yuanes, lo que equivale a 2 mil 800 dólares, y a más de 2 mil 500 euros.

"Hemos hecho un esfuerzo inmenso a la hora de solucionar los problemas relativos a la producción en masa y la fiabilidad del producto", añadió Yu, durante una conferencia en la sede de la empresa en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China.

El modelo fue diseñado inicialmente como un teléfono premium para una clientela de nicho. Sin embargo, más de tres millones de personas se registraron ya antes de la presentación, para poder comprarlo.





La presentación se produjo al día siguiente de que Apple desvelara su iPhone 16, dotado de inteligencia artificial (IA) generativa. Este modelo incluye nuevas tareas, entre ellas edición de imagen, traducción, funciones creativas para mensajería y sugerencias de respuestas a correos electrónicos. Saldrá a la venta el mismo día que el de Huawei, con un precio de USD 799, el equivalente de unos 720 euros.

Huawei es el cuarto mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, con 10.6 millones de unidades vendidas en el último trimestre, según un informe reciente de consultora Canalys.  

Rivalidad tecnológica

El gigante tecnológico llegó a ser el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China.

Pero eso fue antes de la guerra tecnológica entre Pekín y Washington, que acusa a la empresa china de espiar para las autoridades de su país y desde 2019 le cortó el acceso a la tecnología estadounidense.

Huawei, que niega categóricamente esas acusaciones de espionaje, acusó el golpe pero volvió con fuerza el año pasado, con teléfonos inteligentes dotados de chips de fabricación nacional.

Actualmente es el mayor vendedor de teléfonos plegables en China, con más de la mitad de la cuota de mercado nacional en la primera mitad de 2024.

Los analistas dijeron que el lanzamiento de su teléfono plegable en tres partes podría impulsar aún más el "liderazgo tecnológico» de la compañía".

"Fortalecerá su posición como líder en el sector de los teléfonos plegables entre los consumidores", dijo Toby Zhu, analista senior de Canalys.




Otro experto del sector dijo que es poco probable que su llegada haga mella en las ventas de Apple en el sector de teléfonos premium, dada la diferencia de precio y las existencias iniciales.

"Es probable que su impacto en la cuota de mercado de Apple sea muy limitado dado el sólido ecosistema de Apple y su mayor atractivo", dijo Ethan Qi, director asociado de la firma especializada Counterpoint.

También te puede interesar: 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

La actriz estadunidense Greta Lee ha defendido la nueva película de la franquicia de Disney

The Independent

'Toy Story 5' aborda el debate sobre el tiempo que los niños pasan frente a pantallas

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

La alcaldesa Cecilia Patrón informó que el Ayuntamiento activó brigadas, refugios temporales y labores de desazolve

La Jornada Maya

Mérida despliega operativo tras lluvias históricas; retiran más de un millón de litros de agua

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Se esperan acumulados superiores a 100 milímetros en zonas del noroeste, occidente y suroeste del estado

La Jornada Maya

Prevén lluvias fuertes durante los próximos días en Yucatán

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo

La obra del francés ''influyó en generaciones de investigadores y docentes'', resaltan medios y la comunidad académica mundial

La Jornada

Murió Edgar Morin, sociólogo que acuñó el concepto del pensamiento complejo