Sismo de magnitud 4.7 se percibe en zona de Los Ángeles, California

El movimiento telúrico tuvo epicentro a siete kilómetros de Malibu y 11 kilómetros de profundidad
Foto: Ap

Un sismo estremeció la zona de Los Ángeles el jueves en la mañana, desatando la caída de rocas sobre una calle, sacudiendo un muelle y despertando a residentes. No se han reportado víctimas ni daños.

El sismo desató la caída de rocas sobre una vía de Malibu y sacudió al muelle de Santa Monica, que es de madera y data de 1909.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 4,7 y estaba centrado a siete kilómetros (cuatro millas) al norte de Malibu, con profundidad de unos 11 kilómetros (7 millas).

El sismo se sintió tan lejos como a 72 kilómetros (42 millas) de distancia, en el condado Orange, donde residentes reportaron que algunos objetos se movieron en sus casas.

Las autoridades locales dijeron que estaban inspeccionando la zona, pero que no habían detectado ningún daño de consideración.

El jefe policial del condado Los Ángeles, teniente Adam Zeko, dijo que el sismo sacudió a la zona y duró unos 15 o 20 segundos.

“Todavía estamos inspeccionando la infraestructura crítica”, dijo Zeko, cuya estación cubre el área alrededor de Malibu y Westlake Village. “Hasta el momento no hemos hallado nada de consideración”.

Una cámara de video captó el momento en que se remecía el muelle de Santa Monica, a unos 19 kilómetros (12 millas) de Malibu.

Trabajadores están despejando las enormes rocas que cayeron sobre la vía Malibu Canyon Road, cerca del epicentro del temblor, reportó la emisora KTLA-TV.

Bruce Silverstein, concejal de Malibu, dijo que ha vivido en la comunidad por 13 meses y que este había sido el sismo más fuerte que sentido, pero que nada se rompió.

“Nuestra casa se sacudió por como dos o tres segundos. Temía que las ventanas se iban a reventar”, dijo Silverstein.

Rene Vasquez, gerente del restaurante The Country Kitchen en Malibu, dijo que el temblor duró unos minutos y que el personal de la cocina salió afuera como precaución, pero que no hubo daños.

“No fue tan grave”, relató Vasquez. “Gracias a Dios nada se cayó”.

En las redes sociales, varias personas – incluyendo celebridades – contaron que el temblor les despertó.

Paris Hilton escribió en X: “Ese #sismo me asustó”.

Escribió Khloe Kardashian: “Dios ese fue uno grande”.

El sismo ocurre en momentos en que la región sufre tres grandes incendios forestales al este de Los Ángeles que quemaron decenas de casas y obligaron a la evacuación de miles de personas. Los incendios ocurren en medio de una sofocante ola de calor que apenas empieza a amainar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cinvestav abre sus puertas a la comunidad con jornada ambiental en playas de Chelem

La investigadora Dalila Aldana encabezó las actividades de concientización

Astrid Sánchez

Cinvestav abre sus puertas a la comunidad con jornada ambiental en playas de Chelem

Clausura a ‘Las Dunas’ fue por no reportar especies en peligro de extinción

Profepa documentó afectaciones en 1.3 hectáreas de vegetación y daños irreversibles

La Jornada Maya

Clausura a ‘Las Dunas’ fue por no reportar especies en peligro de extinción

Ataque armado en bar de Cuernavaca deja dos muertos y cinco heridos

Ocurrió durante la inauguración de un establecimiento en la colonia Alta Vista; los responsables huyeron y no han sido identificados

La Jornada

Ataque armado en bar de Cuernavaca deja dos muertos y cinco heridos

Feria Anual Juliana cierra con tradición, fe y música

La celebración en honor a la Virgen del Carmen concluyó con la tradicional subida de la imagen a su altar mayor y conciertos

La Jornada Maya

Feria Anual Juliana cierra con tradición, fe y música