Documental dominicano sobre Poniatowska premiado en Madrid

El filme rinde homenaje a la escritura; en 2023 se proyectó por primera vez en México
Foto: La Jornada

Carta Malva, Poniatowska y Dominicana conversan, dirigido por la dominicana Angélica Noboa Pagán, fue galardonado como “Mejor documental en lengua extranjera” en el Festival de Cine de Madrid, publican hoy medios de prensa locales.

Cinedominicano.com precisó que la ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro de Conferencias y Hotel Marriott Auditorio.

Filmada entre 2020 y 2022 en Santo Domingo y Ciudad de México, la película se presentó por primera vez en la Cineteca Nacional de México en febrero de 2023, en presencia de la reconocida escritora y periodista de ese país Elena Poniatowska, su familia, la directora del documental y otros invitados especiales.

La obra, producida por Poncho Morado Films, además de obtener el premio en la categoría de Mejor Documental, estuvo nominada en otras tres categorías: Mejor película del festival, Mejor dirección para Angélica Noboa Pagán, y Mejor edición a cargo de Ian Felipe Rodríguez.

El filme rinde homenaje a la obra de Poniatowska y, según su directora, es una invitación a explorar el mundo de la lectura, la escritura creativa y otras formas artísticas que promuevan la cercanía entre las personas, evocando tiempos pasados en los que las cartas eran el principal medio de comunicación.

Trascendió que el equipo de Poncho Morado Films trabaja en su próximo proyecto, un largometraje titulado Mi Pedro, que abordará la vida y legado del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña, destacando su influencia en la lengua castellana y su relación con figuras como Alfonso Reyes y José Vasconcelos durante su estancia en México.

A sus 92 años, Poniatowska continúa siendo una de las figuras más importantes de la literatura y la cultura mexicana.

Es reconocida por obras como La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral (1971), Hasta no verte Jesús mío (1969) y Nada nadie: las voces del temblor (1988).



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Profepa rescata 10 monos capuchinos que eran trasladados ilegalmente en Tabasco

Algunos ejemplares presentaban laceraciones en la y síntomas de deshidratación

La Jornada Maya

Profepa rescata 10 monos capuchinos que eran trasladados ilegalmente en Tabasco

Nace inconformidad entre hoteleros de Campeche contra Airbnb por supuesta competencia desleal

AMHM consideró que hubo un repunte de 30 por ciento durante la semana mayor de Semana Santa

Jairo Magaña

Nace inconformidad entre hoteleros de Campeche contra Airbnb por supuesta competencia desleal

Caso de paternidad de alcalde de Escárcega expone irregularidades del Tribunal Superior: Ley Sabina Campeche

Critican que el proceso legal puede ser postergado en perjuicio de los derechos de la niñez

Jairo Magaña

Caso de paternidad de alcalde de Escárcega expone irregularidades del Tribunal Superior: Ley Sabina Campeche

Comité contra desaparición de la ONU responde a gobierno mexicano y llama a priorizar a las víctimas

Si bien ''el desacuerdo es legítimo, la descalificación es cuestionable'', señaló Juan Pablo Albán, presidente del organismo

La Jornada

Comité contra desaparición de la ONU responde a gobierno mexicano y llama a priorizar a las víctimas