Documental dominicano sobre Poniatowska premiado en Madrid

El filme rinde homenaje a la escritura; en 2023 se proyectó por primera vez en México
Foto: La Jornada

Carta Malva, Poniatowska y Dominicana conversan, dirigido por la dominicana Angélica Noboa Pagán, fue galardonado como “Mejor documental en lengua extranjera” en el Festival de Cine de Madrid, publican hoy medios de prensa locales.

Cinedominicano.com precisó que la ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro de Conferencias y Hotel Marriott Auditorio.

Filmada entre 2020 y 2022 en Santo Domingo y Ciudad de México, la película se presentó por primera vez en la Cineteca Nacional de México en febrero de 2023, en presencia de la reconocida escritora y periodista de ese país Elena Poniatowska, su familia, la directora del documental y otros invitados especiales.

La obra, producida por Poncho Morado Films, además de obtener el premio en la categoría de Mejor Documental, estuvo nominada en otras tres categorías: Mejor película del festival, Mejor dirección para Angélica Noboa Pagán, y Mejor edición a cargo de Ian Felipe Rodríguez.

El filme rinde homenaje a la obra de Poniatowska y, según su directora, es una invitación a explorar el mundo de la lectura, la escritura creativa y otras formas artísticas que promuevan la cercanía entre las personas, evocando tiempos pasados en los que las cartas eran el principal medio de comunicación.

Trascendió que el equipo de Poncho Morado Films trabaja en su próximo proyecto, un largometraje titulado Mi Pedro, que abordará la vida y legado del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña, destacando su influencia en la lengua castellana y su relación con figuras como Alfonso Reyes y José Vasconcelos durante su estancia en México.

A sus 92 años, Poniatowska continúa siendo una de las figuras más importantes de la literatura y la cultura mexicana.

Es reconocida por obras como La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral (1971), Hasta no verte Jesús mío (1969) y Nada nadie: las voces del temblor (1988).



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Insisten en la búsqueda de justicia y verdad ante un presidente que pretende desmantelar el Estado

Ap

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

El PT ha rechazado aprobar la reforma si no se modifica la fecha de la revocación de mandato

La Jornada

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

El tratado forma parte de la iniciativa estadunidense del 'Escudo de las Américas'

Ap

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja

La 'Azzurra' se juega en los próximos días no quedar al margen de un mundial

Ap / Efe

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja