Documental dominicano sobre Poniatowska premiado en Madrid

El filme rinde homenaje a la escritura; en 2023 se proyectó por primera vez en México
Foto: La Jornada

Carta Malva, Poniatowska y Dominicana conversan, dirigido por la dominicana Angélica Noboa Pagán, fue galardonado como “Mejor documental en lengua extranjera” en el Festival de Cine de Madrid, publican hoy medios de prensa locales.

Cinedominicano.com precisó que la ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro de Conferencias y Hotel Marriott Auditorio.

Filmada entre 2020 y 2022 en Santo Domingo y Ciudad de México, la película se presentó por primera vez en la Cineteca Nacional de México en febrero de 2023, en presencia de la reconocida escritora y periodista de ese país Elena Poniatowska, su familia, la directora del documental y otros invitados especiales.

La obra, producida por Poncho Morado Films, además de obtener el premio en la categoría de Mejor Documental, estuvo nominada en otras tres categorías: Mejor película del festival, Mejor dirección para Angélica Noboa Pagán, y Mejor edición a cargo de Ian Felipe Rodríguez.

El filme rinde homenaje a la obra de Poniatowska y, según su directora, es una invitación a explorar el mundo de la lectura, la escritura creativa y otras formas artísticas que promuevan la cercanía entre las personas, evocando tiempos pasados en los que las cartas eran el principal medio de comunicación.

Trascendió que el equipo de Poncho Morado Films trabaja en su próximo proyecto, un largometraje titulado Mi Pedro, que abordará la vida y legado del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña, destacando su influencia en la lengua castellana y su relación con figuras como Alfonso Reyes y José Vasconcelos durante su estancia en México.

A sus 92 años, Poniatowska continúa siendo una de las figuras más importantes de la literatura y la cultura mexicana.

Es reconocida por obras como La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral (1971), Hasta no verte Jesús mío (1969) y Nada nadie: las voces del temblor (1988).



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen

El proyecto permitirá ofrecer mayores oportunidades de formación académica y técnica en la región

La Jornada Maya

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

No tenía suficiente dinero para pagar el billete de autobús y tuvo que caminar a casa en medio de la nieve

Reuters

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

El papa expresa ''gran inquietud'' por "aumento de las tensiones" entre Cuba y EU

León XIV llamó a ambas partes a promover un diálogo que evite el sufrimiento del pueblo isleño

La Jornada

El papa expresa ''gran inquietud'' por

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero

Habrá posible llovizna ocasional en algunos municipios

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este domingo 1 de febrero