Documental dominicano sobre Poniatowska premiado en Madrid

El filme rinde homenaje a la escritura; en 2023 se proyectó por primera vez en México
Foto: La Jornada

Carta Malva, Poniatowska y Dominicana conversan, dirigido por la dominicana Angélica Noboa Pagán, fue galardonado como “Mejor documental en lengua extranjera” en el Festival de Cine de Madrid, publican hoy medios de prensa locales.

Cinedominicano.com precisó que la ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro de Conferencias y Hotel Marriott Auditorio.

Filmada entre 2020 y 2022 en Santo Domingo y Ciudad de México, la película se presentó por primera vez en la Cineteca Nacional de México en febrero de 2023, en presencia de la reconocida escritora y periodista de ese país Elena Poniatowska, su familia, la directora del documental y otros invitados especiales.

La obra, producida por Poncho Morado Films, además de obtener el premio en la categoría de Mejor Documental, estuvo nominada en otras tres categorías: Mejor película del festival, Mejor dirección para Angélica Noboa Pagán, y Mejor edición a cargo de Ian Felipe Rodríguez.

El filme rinde homenaje a la obra de Poniatowska y, según su directora, es una invitación a explorar el mundo de la lectura, la escritura creativa y otras formas artísticas que promuevan la cercanía entre las personas, evocando tiempos pasados en los que las cartas eran el principal medio de comunicación.

Trascendió que el equipo de Poncho Morado Films trabaja en su próximo proyecto, un largometraje titulado Mi Pedro, que abordará la vida y legado del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña, destacando su influencia en la lengua castellana y su relación con figuras como Alfonso Reyes y José Vasconcelos durante su estancia en México.

A sus 92 años, Poniatowska continúa siendo una de las figuras más importantes de la literatura y la cultura mexicana.

Es reconocida por obras como La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral (1971), Hasta no verte Jesús mío (1969) y Nada nadie: las voces del temblor (1988).



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Denuncian amenazas de muerte contra siete regidores de Playa del Carmen

El concejal Toledo Medina expuso la intimidación tras señalar que la alcaldía permanece pasiva ante el caso

Patricia Vázquez

Denuncian amenazas de muerte contra siete regidores de Playa del Carmen

Sheinbaum impulsa regulación del uso de redes sociales en menores y llama a las familias a proteger su desarrollo

El Gobierno de México busca construir un consenso para promover un uso responsable de la tecnología entre niños y adolescentes

La Jornada Maya

Sheinbaum impulsa regulación del uso de redes sociales en menores y llama a las familias a proteger su desarrollo

Detienen a 'El Tío' en Sinaloa, operador de célula ligada a 'Los Chapitos'

Junto a Ozuna Tirado cayeron otros cinco presuntos delincuentes, incluido un estadunidense

La Jornada

Detienen a 'El Tío' en Sinaloa, operador de célula ligada a 'Los Chapitos'

Ataque a las afueras de un antro en Tulum deja un muerto y una persona herida

Primeros reportes señalan que un grupo armado abrió fuego contra dos trabajadores del sitio

Miguel Améndola

Ataque a las afueras de un antro en Tulum deja un muerto y una persona herida