Nueve muertos y miles de heridos por explosiones de buscapersonas en Líbano y Siria

Las autoridades apuntaron sus sospechas hacia Israel en lo que pareció ser un ataque sofisticado y remoto
Foto: Ap

Cientos de buscapersonas portátiles explotaron casi simultáneamente en Líbano y partes de Siria el martes, matando al menos a nueve personas, incluidos miembros del grupo armado libanés Hezbollah y una niña, e hiriendo al embajador iraní, dijeron funcionarios del gobierno y de Hezbollah.

Las autoridades apuntaron a Israel en lo que pareció ser un ataque sofisticado y remoto que hirió a más de 2 mil 700 personas en un momento de crecientes tensiones en la frontera con Líbano. El ejército israelí se negó a hacer comentarios.

Un funcionario de Hezbollah que habló bajo condición de anonimato dijo a The Associated Press que la nueva marca de buscapersonas portátiles que usa el grupo primero se calentó y luego explotó, matando al menos a dos de sus miembros e hiriendo a otros.

El ministro de salud del Líbano, Firas Abiad, dijo que al menos ocho personas murieron y 2 mil 750 resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA informó que el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido superficialmente por la explosión de un buscapersonas y estaba siendo atendido en un hospital.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos “no sabía de esto con anterioridad” y no estuvo involucrado. “En este momento estamos recabando información”, indicó.

Expertos dijeron que las explosiones de los buscapersonas parecían una operación planeada desde hace mucho tiempo, aunque no se conocían los objetivos de inmediato. Los investigadores no tenían información inmediata sobre cómo se detonaron o si se introdujeron explosivos de alguna manera en cada uno de ellos.

Cualquiera que fuera el objetivo, el operativo se dirigió a una extraordinaria cantidad de personas con cientos de pequeñas explosiones, todas a la vez, dondequiera que estuviera el portador del buscapersonas, que dejaron a algunas personas mutiladas.

Un video que circula en internet muestra a un hombre en un local de comestibles, en un mercado cuando la bolsa que lleva en su cadera explota; él cae al suelo y la gente que está cerca huye. Los fotógrafos de AP en los hospitales de la zona dijeron que las salas de emergencia estaban saturadas. A algunos pacientes les faltaban manos o les volaron pedazos de las piernas cerca del área del bolsillo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Gobierno federal eleva en Michoacán la meta de vivienda de 42 mil a 82 mil

Informó que significa un aumento de 95 por ciento, con una inversión de 49 mil 200 mdp

La Jornada

Gobierno federal eleva en Michoacán la meta de vivienda de 42 mil a 82 mil

Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos

Suiza y Canadá decidirán en Vancouver quién será el primer lugar del Grupo B

Efe

Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 24 de junio

Se espera lluvia ligera y moderada de forma dispersa

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 24 de junio

La despenalización les costó… su dinero

Editorial

La Jornada Maya

La despenalización les costó… su dinero