Nueve muertos y miles de heridos por explosiones de buscapersonas en Líbano y Siria

Las autoridades apuntaron sus sospechas hacia Israel en lo que pareció ser un ataque sofisticado y remoto
Foto: Ap

Cientos de buscapersonas portátiles explotaron casi simultáneamente en Líbano y partes de Siria el martes, matando al menos a nueve personas, incluidos miembros del grupo armado libanés Hezbollah y una niña, e hiriendo al embajador iraní, dijeron funcionarios del gobierno y de Hezbollah.

Las autoridades apuntaron a Israel en lo que pareció ser un ataque sofisticado y remoto que hirió a más de 2 mil 700 personas en un momento de crecientes tensiones en la frontera con Líbano. El ejército israelí se negó a hacer comentarios.

Un funcionario de Hezbollah que habló bajo condición de anonimato dijo a The Associated Press que la nueva marca de buscapersonas portátiles que usa el grupo primero se calentó y luego explotó, matando al menos a dos de sus miembros e hiriendo a otros.

El ministro de salud del Líbano, Firas Abiad, dijo que al menos ocho personas murieron y 2 mil 750 resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad.

La agencia de noticias estatal iraní IRNA informó que el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido superficialmente por la explosión de un buscapersonas y estaba siendo atendido en un hospital.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos “no sabía de esto con anterioridad” y no estuvo involucrado. “En este momento estamos recabando información”, indicó.

Expertos dijeron que las explosiones de los buscapersonas parecían una operación planeada desde hace mucho tiempo, aunque no se conocían los objetivos de inmediato. Los investigadores no tenían información inmediata sobre cómo se detonaron o si se introdujeron explosivos de alguna manera en cada uno de ellos.

Cualquiera que fuera el objetivo, el operativo se dirigió a una extraordinaria cantidad de personas con cientos de pequeñas explosiones, todas a la vez, dondequiera que estuviera el portador del buscapersonas, que dejaron a algunas personas mutiladas.

Un video que circula en internet muestra a un hombre en un local de comestibles, en un mercado cuando la bolsa que lleva en su cadera explota; él cae al suelo y la gente que está cerca huye. Los fotógrafos de AP en los hospitales de la zona dijeron que las salas de emergencia estaban saturadas. A algunos pacientes les faltaban manos o les volaron pedazos de las piernas cerca del área del bolsillo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Recuperan predio invadido en San José Tecoh y vecinos bloquean Periférico

El terreno es propiedad del IVEY por lo que se realizó un operativo entre la SSP y la FGE

La Jornada Maya

Recuperan predio invadido en San José Tecoh y vecinos bloquean Periférico

Crow-Armstrong batea dos jonrones y los Cachorros barren a Ohtani y a los Dodgers al superarlos por 7-6

Gray domina a los Medias Blancas en un triunfo patirrojo; San Luis derrota a unos inofensivos Yanquis

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong batea dos jonrones y los Cachorros barren a Ohtani y a los Dodgers al superarlos por 7-6

Los Guerreros arrollan 15-2 a los Leones y empatan la serie

Debuta con las fieras el yucateco Fabrizio Ramírez, quien se coronó en la Liga Norte de México

La Jornada Maya

Los Guerreros arrollan 15-2 a los Leones y empatan la serie

La apache de Sheinbaum

Suite colombiana (II)

José Díaz Cervera

La apache de Sheinbaum